PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Federico Pecchia
“El arte es una de las principales herramientas de supervivencia“
El artista editó su cuarto disco, Corteza, un trabajo con una impronta  criolla, con clásicos del folklore, temas propios y la producción de Kali Carabajal. Lo presenta este jueves en el Teatro Sony de Buenos Aires, junto a los invitados que participaron en la grabación.
 
Foto: CM
por Pao De Senzi, ,03.04.2017

El intérprete, guitarrista  y compositor Federico Pecchia presenta este jueves 6 de abril en el Teatro Sony de Buenos Aires, Corteza, su cuarto disco en estudio, un trabajo que -sin alejarse de la calidad y sonoridad de siempre-, se diferencia de sus trabajos anteriores (Racimo de luz, De Acordes y de Flores y Paisaje Interno), por llevar consigo una impronta netamente folklórica, con un porcentaje de obras clásicas y también, como acostumbra el artista bonaerense nacido en Garín, sus propias canciones.

El repertorio de Corteza acerca a Federico a aquellos sonidos de la infancia y a su padre, fallecido a fines del año pasado. “Ñangapiri” y “Taipero Poriahu” están a modo de homenaje, y a ellas  suma la voz de Antonio Tarrago Ros (uno de varios invitados) para acompañarlo. “Este disco está dedicado a mi padre quien se fue de este plano en el mes de diciembre; con él escuchábamos juntos a Antonio en festivales, y donde fuese que lo encontrábamos por televisión, y me acuerdo una de las últimas sonrisas de mi viejo cuando le hice escuchar “Ñangapiri” y “Taipero Poriahu”, cantadas a dúo junto con el gran maestro” -cuenta Pecchia.

Participan también como invitados: Néstor Garnica en “El 180” y “Los Peñeros”, Walter Carabajal y Franco Barrionuevo en “Achalay Tierra  Mojada”y Nacho y Agustín Carabajal en “Coplas del Alma”; está producido junto a Kali Carabajal , quien pone pluma y voz en “Gato Soltero”, “La Olvidada” y “Achalay Tierra Mojada”

Contrario a tus discos anteriores, que tenía en su mayoría temas tuyos,  este trabajo tiene muchos clásicos del cancionero folklórico. ¿Por qué decidiste darle esta impronta al disco?

Federico Pecchia: -Más allá de “Nodriza”, “Tempestad”, “La Esencia y la Vida”; “Chacarera del Árbol”, “Los Peñeros y las coautorías en “Zamba en Vos” y “Coplas del alma”, decidí también poder convidar a los oyentes una nueva versión sobre temas de nuestra cancionero popular, obras que amo y que forman parte de mi vida y de mi infancia.

¿Desde qué lugar se escribieron y qué cuentan esas canciones?

FP: -“Peñeros” y “Nodriza” hacen hincapié en situaciones que se dan en la peña, en la danza, en el encuentro de dos bailarines y esa conexión maravillosa. Me ha tocado los últimos años vivir casi todos los fines de semana la hermosa experiencia de caminar nuestra Argentina a través de un extenso circuito de peñas y espacios folklóricos, mi obra y mis composiciones no podían ser indiferentes a este fenómeno que resiste todas las crisis de nuestro país. “Chacarera del árbol” habla de la deforestación indiscriminada que se viene llevando a cabo desde hace años en nuestro país y la posibilidad de tomar conciencia acerca de ese flagelo.

¿Cómo fue trabajar con Kali Carabajal?, ¿cómo fue ese encuentro?

FP: -Una experiencia maravillosa, nos conocimos casualmente en una peña de un amigo en común por aquí muy cerca de mi pueblo Garín, y a partir de ese momento la influencia de este maestro fue ineludible en mi vida. Elegimos las canciones del disco juntos tema por tema, y el tratamiento de las canciones y contenido, este trabajo se vio coronado por la primer obra juntos que es el último tema del disco “Coplas del Alma” grabada junto a él y a sus hijos Nacho y Agustín Carabajal.

¿Por qué Corteza?

FP: -Corteza porque encuentro similitud de la corteza y la esencia de uno mismo, en este disco se postula que uno a través de la corteza del árbol entra al interior de nuestro folclore profundo, con todos sus colores y matices.

¿Qué nos podes decir de los invitados? ¿Cómo llegan al disco?

FP: -Cada uno por razones diferentes, pero con un hilo conductor que es que marcaron mi infancia y mi vida musical. Además de Antonio Tarragó Ros, Néstor Garnica es otro de los invitados y con quien hemos compartido momentos y un día me atreví a invitarlo, admiro profundamente a Néstor y agradezco hasta el infinito su generosidad.

¿De quién es el diseño de tapa?

FP: -El diseño es de Jorge Tamayo, un maravilloso artista e ilustrador colombiano, que nos ayudó a volcar en imágenes el concepto del disco.

¿Cómo viene la presentación en el Sony?

FP: -La presentación de Corteza viene maravillosamente, con muchas entradas anticipadas y casi todos los invitados del disco estarán en la sala, estamos muy entusiasmados y ensayando arduamente junto a mis compañeros Mariano Luraschi, Martin Koiffman y Ezequiel Ferraro, mi banda estable.

¿Cuál será el destino – y gira- de Corteza en este año y qué proyectos tenés?

FP: -Para la gira en Corteza tenemos programado realizar presentaciones en varias de las provincias más importantes de nuestro país, y también en pueblos del interior como Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Neuquén, son algunos de los destinos a visitar de aquí al mes de mayo.

Cómo ves el presente de los músicos independientes, en este tiempo tan conflictivo políticamente y socialmente?. Cuál es la tarea de los compositores como vos, que hablan de cuestiones reales, en lo social y lo humano?

FP: -El momento es muy complejo, porque en tiempos de crisis la gente opta por comprar menos discos, pagar menos entradas, y los que vivimos de estos dos componentes estamos buscando permanentemente alternativas para seguir cantando y sobreviviendo. La tarea es, primero darle una alegría a la gente, momentos luminosos, acercarle mediante las canciones los paisajes de nuestra tierra, y ayudar a conectar con la propia conciencia, siento que el lugar del arte en estos momentos es fundamental, y quienes decimos y denunciamos tenemos aún más responsabilidad que antes de cantar y compartir .

¿Y los espacios hoy para la música de raíz folklórica independiente?

FP: -La autogestión sigue por su cauce, los productores y soñadores del arte no se dejan doblegar por ninguna situación por más adversa que sea. Creo que a su vez también suscriben al mensaje de muchos artistas de nuestro país, que consiste en que el arte es una de las principales herramientas de supervivencia.

+Entrevistas
Federico Pecchia
presenta su nuevo disco Corteza

Jueves 6 de abril, 21hs
Teatro Sony, Cabrera 6027, CABA
Anticipadas en venta $200 + Disco de regalo
 
Sobre el disco "Corteza"
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar