PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Franco Luciani Anda en el Aire
"La zamba y el tango son de lo más representativo de nuestro cancionero" 

El armonicista regresa luego de cuatro años sin grabar con un disco en el que además de interpretar su instrumento, canta. Lo presenta el 9 de junio en Buenos Aires y el 23 en Córdoba.

 
Foto: Victoria Ocampo
por Gustavo Grosso,06.06.2017

A cuatro años de su última grabación propia, Franco Luciani presenta su nuevo disco, Anda en el aire (Acqua Records), que incluye un repertorio de música argentina, con obras de su autoría y de otros compositores. Luciani suma como novedad en este trabajo su faceta como cantante. Anda en el aire es el octavo disco de Franco como protagonista y ha sido grabado en formato de trío junto a Leonardo Andersen en guitarra, Pablo Motta en contrabajo y Franco en armónica, voz, bombo legüero y dirección. Como artistas invitados participaron Facundo Guevara (percusión en “Selvas vírgenes”) y Claudio Cardone (teclados en “Tu cuerpo mediodía”)

Anda en el aire suma tu voz, recorre temas que van desde Vivaldi a Spinetta ¿En qué se diferencia este trabajo de tus discos anteriores?

Franco Luciani: -Se diferencia por varias cuestiones. Desde lo estrictamente artístico musical, por ser un formato nuevo, con músicos con los que no había tenido proyectos estables anteriores, que no habían tocado juntos entre ellos tampoco. El repertorio es más equitativo de música argentina, a diferencia de otros proyectos que tenían una tendencia estilística (tango o folklore). Los temas cantados también son un elemento diferente a todos mis discos previos. 

¿Siempre te gustó cantar?

FL: -Siempre me gustó. Y comencé haciéndolo de manera muy progresiva. Primero coros, como con el Proyecto Sanluca (junto a Raul Carnota y Rodolfo Sánchez). También con el grupo hacía unos coros cuando Martín González, el guitarrista, cantaba algunos temas. Ya con el espectáculo "Boleros y otras músicas" con Daniel Maza comencé a cantar solo. Me sucedía también que en muchas ocasiones estaba tocando y dentro mío me decía: "Me gustaría cantar esta parte que viene ahora". Por suerte ahora los llevo a cabo. Siempre consideré un fraseo medio de "cantante" al tocar mi armónica también.

Pasó algún tiempo desde tu último disco de estudio, y este flamante Anda en el aire ¿Cómo fue tu andar musical durante este tiempo? 

FL: -Muy activo, a pesar de no editar un disco. Fui parte por ejemplo del homenaje a Toots Thielemans "We do it out of love" grabado junto a otros músicos que hicieron su participación cada uno en su país. Somos seis armonicistas de distintos lugares del mundo. Muchas participaciones como siempre en distintos materiales de distintos artistas. Tocando y con actividad plena tanto en mi país como en el exterior también. Europa es un destino que me espera cada año.

Definís a Leonardo Andersen y Pablo Motta como "grandes improvisadores, conocedores en detalle de su instrumento" ¿Por qué elegiste grabar con ellos?

FL: -Conocía su trabajo individual pero nunca habían tocado juntos. No dudé un segundo que iba a haber sinergia entre nosotros. Con Pablo había trabajado más, incluso grabado el disco Gardelería. Son dos músicos que se complementan, con mucha experiencia y apertura musical y con mucho conocimiento y virtuosismo en su instrumento. Por decirlo de una manera, pues esto es trabajar y pulir cada detalle en el andar, fue fácil el funcionamiento y el entendimiento entre nosotros. Desde los primeros encuentros me di cuenta de que era la estética que buscaba y que funcionaba plenamente.

Se viene un segundo semestre con muchos aviones, con giras por muchos países. ¿Qué te significa llevar la música argentina por el mundo?

FL: -Significa mucho para mí. Es algo que disfruto y hago con mucho compromiso. Me gusta el hecho de estar llevando un poco de lo que soy y un de dónde vengo. Esto de "Pintar la aldea" con la música. 

¿Qué tienen de folklórico los tangos y que hay de tango en una zamba?

FL: -Los lenguajes musicales son muy particulares, y cada lugar, cada paisaje tiene el suyo. No sólo en nuestro país sino en el mundo. También se pueden hermanar en el concepto de canción. Un tango de Gardel o una Zamba del Cuchi Leguizamón se pueden hermanar en la canción, pero cada una tiene su lenguaje. Particularmente estos dos géneros son de los que más me gustan de todo nuestro amplio mapa musical. Donde mejor me desarrollo y donde más posibilidad encuentro para decir lo que quiero decir. Son muy especiales y muy amplios. Pueden ser profundos, tristes, también festivos, etc. Creo que la Zamba y el Tango son de lo más representativo de nuestro cancionero.

Venís de Rosario, una ciudad atravesada por la cultura, por la música, la literatura, el fútbol... ¿Cuáles son tus orgullos rosarinos? 

FL: -Siento mucho orgullo de mi ciudad. La ciudad de donde vengo y de donde es toda mi familia. Creo que ha aportado muchísimo a nuestro país como así también al mundo. De fútbol ni hablar, con tantas estrellas de hoy en día. Me gusta mucho el fútbol y soy un orgulloso hincha de mi querido Rosario Central. Música, muchísima y de distintos géneros. Puedo nombrar al "Gato Barbieri", uno de los jazzistas más importantes en la historia de ese género de los músicos latinos, a Fito Páez y toda la trova rosarina. Litto Nebbia como fundacional del rock en nuestro país. Grandes tangueros como Antonio Agri, Libertad Lamarque tan famosa en toda Latinoamérica etcétera. Personalidades de todo tipo. Hasta el "Che" Guevara vio la luz en mi ciudad. Sabemos de los humoristas como el inolvidable "Negro" Olmedo o Roberto Fontanarrosa. Mucha gente de tantos rubros diferentes. Una ciudad relativamente nueva en comparación con otras pero ya con una historia profunda y fundamental en nuestro país. Una ciudad de río, muy hermosa y que cada vez cautiva más hay quienes la conocen y sorprende a quienes la empiezan a conocer. Vayan a visitarla que la van a disfrutar, y como dijo Fito "Rosario siempre estuvo cerca".

 
+Entrevistas

Franco Luciani presenta su disco Anda en el aire
Viernes 9 de junio a las 21 en La Trastienda Samsung, Balcarce 460 (CABA). Entradas desde $200 a través de www.tuentrada.com o al 5254-9100

Viernes 23 de junio, 22 hs cocina de Culturas
Av. Julio a. Roca 491, Córdoba

 
Franco Luciani
Nacido en Rosario, Santa Fe, en 1981, es un instrumentista, compositor e intérprete de armónica, considerado por la crítica como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Premio Revelación Cosquín 2002 y “Consagración” 2010 del mismo festival, en su edición de oro; premio Clarín Espectáculos 2005; premio Atahualpa al “Mejor Solista Instrumental” 2010 y 2011; premio Gardel 2015 a su disco “Gardelería” junto al pianista Federico Lechner; diploma al mérito en los Premios Konex 2015, como uno de los 5 mejores instrumentistas de la década. Por ser considerado uno de los mas destacados interpretes del instrumento en el mundo, forma parte de la galería de videos “Masters of the Harmonica” de Hohner, la marca alemana más prestigiosa  del instrumento del mundo, de la cual es endorser internacional. Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales, tales como Mercedes Sosa, Fito Páez, Chango Spasiuk, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Tomatito, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luis Salinas, Maria Graña, Amelita Baltar, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros. Sus giras lo llevan a recorrer regularmente el mundo entero. Ha realizado conciertos en Italia e Inglaterra como invitado especial de Mercedes Sosa en sus presentaciones en Milán, Roma y Londres 2008, como en sus proyectos personales en las más importantes ciudades de Europa, EEUU, Canada, China, Australia, Indonesia y Sudamerica.
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar