PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Georgina Hassan
"El arte cumple la  función de preguntar, de proponer una reflexión, de despertar"

La intérprete y compositora pone en financiamiento colectivo su próximo disco, Madreselva. Sobre éste y su carrera , le cuenta a Gustavo Grosso, para el Boletín Folklore

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 01.10.2017

La cantante y compositora Georgina Hassan está gestando su cuarto disco, Madreselva. Después de su exitosa experiencia hace tres años con su libro-cd Tornasol, Georgina vuelve a elegir el financiamiento colectivo como herramienta para poder lanzar su nuevo disco. Madreselva fue grabado durante el año 2017 junto a  Diego Penelas en piano, guitarra, coros y arreglos;  Rafael Delgado en violonchelo,  Guido Martínez en contrabajo y  Juampi Francisconi en percusión. Participaron como músicos invitados Marcelo Moguilevsky, el grupo vocal femenino De Boca en Boca y el grupo chileno Inti Illimani.

Madreselva estará a la venta en pocos días ¿Cuándo y cómo comenzó a nacer este disco? ¿Qué nos podés contar de tu flamante trabajo discográfico?

Georgina Hassan: -Algunas de las canciones de Madreselva nacieron hace varios años de una experiencia muy hermosa que compartí con Gabriela Borrelli Azara. Se trataba de un concierto poético musical que nombramos "5 esquinas", en el que abordamos la poesía de diferentes mujeres argentinas. Así fue como tuve la oportunidad de musicalizar textos de Diana Bellessi, Emilia Bertolé, Susana Thenon, María Julia Magistratti, entre otras. Tiempo después, en un ensayo, le mostré a Diego Penelas esas composiciones. Enseguida se puso a improvisar desde el piano y la guitarra. Lo que apareció fue algo tan fresco que le dije ¡tenemos que grabarlas así!  Me refería a grabarlas casi en vivo, intentar que se sintiera esa magia que había surgido en el ensayo. Pero el disco no fue en dúo como era la idea original. La mayoría de las canciones terminaron siendo en trío, ya que se sumó al proyecto Rafael Delgado en violonchelo. Madreselva comenzó a tomar forma cuando aparecieron otras canciones, algunas más orquestadas, como el caso de “Corteza” que grabé con Inti Ilimani en Chile. Y otras con una sonoridad diferente como “Chega do río”, una canción gallega que compuse a partir de poemas de Eduardo Esteves y que grabé con el grupo De Boca en Boca, con voces femeninas y percusión. Siempre con la idea de que fuera lo más en vivo posible. 

Para la edición Madreselva recurriste al financiamiento colectivo ¿Qué destacás de ese sistema de producción? ¿Que ventajas tienen estos nuevos sistemas?

GH: -El financiamiento colectivo es una herramienta que hoy se utiliza cada vez más para poder realizar cualquier proyecto independiente. Funciona como una preventa y es la manera que tenemos los artistas independientes de hacer el disco que queremos, y no el que “podemos”. Pero además del aspecto económico, es la posibilidad de un acercamiento entre al artista y sus seguidores. Cuando hace tres años hicimos el financiamiento colectivo de mi trabajo anterior Tornasol, una de las recompensas que la gente podía elegir era conciertos íntimos en mi casa. Fue hermoso porque después del concierto levantamos las sillas y nos quedamos charlando, comiendo, brindando. Cuando pensamos en cómo editar Madreselva, decidimos volver a utilizar el financiamiento colectivo por el aspecto económico, pero también porque creemos mucho en esa red que se genera con la gente, una red amorosa y de confianza. Pensar que la voluntad de mucha gente hace posible que un artista pueda seguir siendo fiel a lo que piensa, a su propio camino.

¿Qué tiene que hacer la persona que quiera colaborar en el financiamiento de tu disco?

GH: -Es muy simple: cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede participar ingresando en www.georginahassan.com/madreselva 
Allí van a encontrar todas las recompensas desde un monto de $200, que equivale a la compra por adelantado de Madreselva. También pueden elegir mis CDS anteriores, talleres, conciertos privados y conciertos íntimos. No hace falta tener tarjeta de crédito ni cuenta bancaria: se puede pagar en Pago Fácil o Rapipago. Cuando realicen la compra van a recibir un mail nuestro dándoles toda la información de cuándo y cómo podrán tener su recompensa.

Tu anterior trabajo, Tornasol, incluía un libro con poemas ¿Qué te significa escribir poesías? ¿Cómo se podría definir a la poesía?

GH: -Desde muy niña escribía poemas, textos o mi diario íntimo. Escribir es una necesidad. A veces tengo momentos de "pleamar", en los que escribo todo el tiempo. Tornasol coincidió con uno de esos momentos de gran inspiración y por eso decidí incluir, además de mis canciones, algunos de esos textos poéticos.
No sé si hay un modo de definir la poesía, siento que una manera de acercarme a una definición sería decir que la poesía es un modo de mirar el mundo, una necesidad de ver, una búsqueda  de ampliar esa mirada, de generar preguntas, de acercarse a lo inasible. También siento que es entrar en otro tiempo, un tiempo que hemos extraviado.

¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Qué músicas escuchás?

GH: -Son tantos. Siempre me duele dejar sin nombrar  a tantos y tantas que me han nutrido. Mis padres son mi primer referente musical, sus voces inventándome canciones para bañarme, para caminar... esa es la conexión primera y más necesaria. La música folklórica argentina y latinoamericana han sido mis referentes más fuertes: Mercedes, Carnota, El Chango Farías Gómez, El Cuchi, El dúo salteño, Violeta Parra, Simón Díaz, Cecilia Todd, Los Inti, Zitarrosa,  Mateo,  Chabuca Granda,  Buarque, Milton, el Negro Aguirre, Fandermole, Juan Quintero, pero también músicas de otros géneros como  la trova rosarina, Charly, Fito, Serú, Beatles (de más grande), Lhasa de Sela, Peter Gabriel....y tanta tanta más....es que es imposible nombrar todo. Hoy escucho mucha menos música que antes, aunque hay acceso a todo todo el tiempo, o tal vez por eso, pongo música en momentos especiales y disfruto de elegirla.  Me encanta oír música en el auto o cuando hago viajes largos en ómnibus. Es mi momento de descubrir discos nuevos, voces nuevas. 

La sociedad vive un momento complejo en lo político, en el día a día ¿Cómo te atraviesa la realidad de todos los días?

GH: -Es un momento muy, muy complejo, a nivel mundial.  Me atraviesa y me descorazona, sobre todo las conversaciones que se dan en lo cotidiano, en la verdulería, en el colectivo... me duele escuchar frases copiadas, "casettes" que repite la gente de lo que baja de los medios hegemónicos de comunicación. Dejar que piensen por vos y repetir lo ya procesado.  Nunca imaginé que como sociedad podíamos "naturalizar" que hoy haya un desaparecido, además de la pérdida de derechos, empleo, etcétera. Al mismo tiempo hay una gran cantidad de movidas culturales y sociales que están surgiendo y que son maravillosas porque nacen de la gente como una forma de resistencia. Y también siento que el arte cumple la  función de preguntar, de proponer una reflexión, de despertar.

 
+Entrevistas

Georgina Hassan en Campaña de financiamiento colectivo 
para editar su cuarto disco Madreselva, hasta el 15 de octubre.
Se puede participar de la preventa de Madreselva 
con un monto de $200 en adelante, 
eligiendo diferentes recompensas: 
discos, talleres, conciertos íntimos y conciertos privados.
Conocé las opciones ingresando a 

http://georginahassan.com/madreselva/
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar