PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Jaques Morelenbaum
Tom Jobim es una una figura inolvidable.
El violonchelista llega a Cocina de Culturas junto a Diego Schissi para recorrer algunos pasajes musicales de de grandes autores como Piazzolla o Jobim y  composiciones propias. La cita es el sábado 21 de octubre
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 13.10.2017

Para descubrir a Jaques Morelenbaum basta con acercarse a algunos de los pasajes de aquel fabuloso disco de Caetano Veloso, Fina Estampa en vivo. Un instrumento acompaña la voz del brasilero, y ahí esta Jaques. El cellista, fue uno de los mentores del sonido de aquel disco, encargándose, por pedido de Veloso -con el que trabajó más de una década- de los arreglos. Además, Morelemboum integró por años el cuarto de Tom Jobim, a quien también produjo y arregló, convirtiéndose, esa época en una de las más fructíferas de ambas carreras. Acompañó a Gal Costa, Marisa Monte, Carlinhos Brown, e Ivan Lins, y por eso, casi sin darse cuenta, fue uno de los precursores del instrumento de cuerdas en la música popular brasilera, aunque él dice que no es tan así, que su coterráneo Heitor Villa-Lobosmuchos años antes, y algunos más ya venían haciendo trabajos con el cello. Julieta Venegas, Cesarea Évora, David Byrne, y Dulce Pontés son otros nombres que resuenan en la ruta de este gran músico nacido en Río de Janeiro, en el que conviven la impronta clásica y la popular. En la actualidad la figura de Morelembaum  cobra importancia por su participación en diversos proyectos, en su país y alrededor del mundo.

Justamente el próximo sábado 21 de octubre Jacques Morelembaum y el gran pianista argentino Diego Schissi compartirán el escenario de Cocina de Culturas, recorriendo algunos pasajes musicales de sus países de origen y algo más. Antes, el viernes 20, habrá una fecha en el Caras y Caretas de la ciudad de Buenos Aires. Previo a su llegada, Jaques responde algunas preguntas desde Brasil, para el Boletín Folklore

¿Cuál fue el costado metafórico que utilizaron para titular Diente de León al flamante trabajo discográfico?

Jaques Morelenbaum: -La conexión está directamente ligada a la música y la musicalidad de Diego, y de forma general,  y completa, a la unión de la historia de la música argentina con mi historia. De Mercedes Sosa a Piazzolla, pasando por Ginastera y De Lío. ¡El dueto es  una demostración mutua de admiración! Hace casi una década fui presentado a la música del Schissi y me interesé por ella de inmediato. Este año, Diego vino a escucharme con mi trío en el Bebop de Buenos Aires, acompañado de Paula Rivera, productora que junto a Karol Zingali, de Oficina  de Artistas, me trajo para tocar en el CCK, en La Ballena Azul. Luego sugirieron este concierto en Cocina de Culturas  y acepté inmediatamente.

Parte de la introducción  del cello en la música popular brasilera (cello,  que podríamos nombrar como  instrumento ligado a la música clásica o el jazz), se debe a sus trabajos con Jobim, Caetano, y otros MPB. ¿Se podría decir que usted ha sido precursor de esta mixtura?

JM: -Diría que, específicamanente respecto a la improvisación con el cello, puedo ser considerado un precursor. Pero en cuanto a la música popular, me siento más un difusor, ya que nací en el país del violonchelista Heitor Villa-Lobos, donde Tom Jobim escribió partes especialmente para el cello solo en sus arreglos para "Derradeira Primavera " y "Eu te Amo" . Esos temas fueron, casualmente, grabados por mi maestra, Nydia Soledad Otero, cuando había empezado a aprender sobre el instrumento, a los 12 años, y nunca podría imaginar que algún día tocaría con el compositor. En mi adolescencia escuché infinitas veces los discos “Água e Vinho” y Da Árvore”, Egberto Gismonti, donde él, mencionando a  las “Bachianas de Villa-Lobos”, usa los ocho cellos de la Asociación Brasileña de Violoncelistas. El propio multi-instrumentista Egberto graba un histórico solo improvisado de violonchelo que me deslumbró, cuando aún no soñaba con ser un músico profesional.
Además de todo, no puedo dejar de citar mi profunda admiración por la obra de George Martin, y sus históricos arreglos para cuerdas, un uso muy atractivo del instrumento de mi corazón

En el mismo sentido, en Argentina, en los últimos tiempos, hay un boom de cellistas tocando folklore. ¿Tiene conocimiento de algunos de ellos?

JM: -Aún no, Pero sé que, desde las orquestas típicas de tango, existe una fuerte tradición de cellistas en Argentina. Tuve la grata sorpresa de encontrarme con decenas de cellistas argentinos en los talleres que eventualmente he dictado en Argentina.

Ha sido el principal mentor como productor músico y arreglador de Fina Estampa, el recordado disco de Caetano Veloso. ¿Recuerda su llegada a ese proyecto?

JM: -Hice dos años gira con Caetano, y durante ese tiempo el me convidó también a producir Ao Vivo. Me invitó a firmar los arreglos y hacer la producción, y yo, muy emocionado y agradecido, ¡acepté!. Recuerdo que todos los que tomaron parte en esta producción, de los músicos de base, de la orquesta, los técnicos, hasta el mozo del café, todos hicieron este proyecto ¡absolutamente apasionados!
Hace poco en Buenos Aires presentó un homenaje a Tom Jobim. ¿Qué recuerdos tiene de su trabajo con el artista?

JM: -¡Los mejores recuerdos de mi vida musical! Deslumbramiento, respeto profundo, admiración por la obra y por la persona. Recuerdo a Jobim como maestro, el compositor número uno en actividad en Brasil, un pianista con un toque único, amigo, padre, ecologista, una figura inolvidable.

Considerando que se presenta en BA con el trio, tocó con Sting y David Byrne, su paso por la banda de Caetano, y aquí en dúo junto a Schissi, un músico más ligado al tango. ¿En qué formato musical se siente más cómodo?

JM: -Lo Qué estoy haciendo en el momento!

¿Qué preparan para el concierto en Córdoba?

JM: -Obras mías y de Diego, algún Piazzolla, algún Jobim y otras sorpresas. Pero ciertamente mucho romanticismo tropical mezclado al romanticismo porteño


 
+Entrevistas

Diego Schissi & Jaques Morelenabum
Viernes 20 de octubre, Sala Caras y Caretas, 21 hs.
Ciudad de Buenos Aires
Sábado 21 de octubre, Cocina de Culturas.21 hs.
Ciudad de Córdoba

Anticipadas Promo $ 350 -cupo 50 tickets/General $ 400
Capacidad Limitada
Podes adquirir tu bono espectáculo en Julio A Roca 491. Cocina de Culturas (0351)4862689 / www.cocinadeculturas.com.ar /No se realizan reservas-Las ubicaciones son por orden de llegada

 

Jaques Morelembaum
Durante catorce años toco y arregló la obra de Caetano Veloso siendo director musical de trabajos como el memorable “Fina Estampa en vivo” entre tantos otros. Su trabajo y sus arreglos definieron magistralmente gran parte de la obra de Tom Jobin -con quien ganó un premio Grammy- Gal Costa e Ivan Lins entre otros. Grabó con grandes figuras de la música mundial en America Latina, Estados Unidos, Europa, Africa y Asia. Participó como chelista del DVD “All this time”, de Sting y fue productor musical y arreglador de primeras figuras mundiales como Carlinhos Brown, Marisa Monte, Julieta Venegas, Cesarea Évora, David Byrne, Adriano Caetano y Dulce Pontes; entre otros. A lo largo de su carrera dirigió cuatro importantes orquestas sinfónicas de Brasil y es uno de los máximos referentes a nivel mundial de la música de su país.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=6FA 3K89PG7k

Diego Schissi
El pianista y compositor es uno de los músicos más originales de la escena local. Su disco Tongos ya es una de las piezas clave para entender las posibilidades del tango contemporáneo.
Reflexivo, detallista, apasionado. La vida y la obra de Diego Schissi parecen de todo menos azarosas. O, en todo caso, se perciben como el fruto de una firme de - terminación para lidiar con los caprichos del azar –auspiciosos, inocuos, dramáticos– sin postergar su propio camino. Schissi es uno de los pianistas y compositores más respetados de la escena musical argentina. Su recorrido fue y seguramente será sinuoso. Jazz, folklore, tango y bastante más oficiaron de zona de operaciones, pero siempre eludiendo protocolos y/o convenciones. Schissi escribe, toca, piensa, se cuestiona y fluye casi siempre por los márgenes de los géneros. Aunque el tango y la recurrente pregunta de cómo debería sonar hoy sea lo que definitivamente gana sus mayores esfuerzos y desvelos.
Web https://www.diegoschissiquinteto.com/

 
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar