PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
El luthier Jorge Espinosa y el universo del charango
“El charango tiene todas las posibilidades musicales para poder ejecutar diferentes estilos y géneros
Este viernes y sábado en Cocina de Culturas se realizará un encuentro internacional de charanguistas con música, talleres, feria y luthería, de la mano de especialistas en el instrumento.
 
Jorge Espinosa y su hijo en el stand de artesanos en Cosquín - Foto: Fred Arredondo
por Pao De Senzi,16.05.2017

El charango. Uno de los instrumentos más nobles que representa paisajes y culturas, tendrá su homenaje este fin de semana en Córdoba. Durante dos jornadas, en Cocina de Culturas habrá charlas, talleres, música y luthería, es decir que el universo de esa pequeña y maravillosa cajita sonora, estará disponible para que todos disfrutemos, aprendamos y conozcamos más sobre él.

Uno de los mentores de tal encuentro es el luthier Jorge Espinosa, quien a través de su trabajo y su taller y Escuela de luthería en Cosquín es reconocido por todos. Espinosa se inició en el arte de luthería luego de egresar del secundario e ingresar en la escuela de Bellas Artes. Poco después, los viajes por América lo interiorizaron acerca de las culturas y los sonidos de la región, mientras giraba con su grupo Ollantay. Los instrumentos que utilizaron –y utilizan- Leda Valladares, Alejandro de Raco, Sanampay, Cacho Tirao, Magma, Quilapayun, Inti-Illimani, Los Folkloristas (México), Pedro Aznar, Steve Howe (Yes), entre otros, llevan su firma.

Pero más allá de las cuestiones biográficas, su historia tiene un poco de alma de charango y de las culturas andinas. Espinosa también es músico y antropólogo, así que conoce de dónde viene cada una de las melodías que salen de ese instrumento. Por eso, conversamos con él para que nos cuente los detalles de estas jornadas en Cocina de Culturas, y además para que nos hable del otro protagonista de esta nota: el charango

¿Cómo surge esta idea de hacer un encuentro con todas posibilidades que ofrece el charango en cuanto a estilos, talleres, luthería, etc.?

Jorge Espinosa: -Desde hace varios años participo de festivales, encuentros, etcétera en diferentes lugares de nuestra América y de ese modo conocí músicos y luthiers dedicados al charango. En general la característica de estos festivales es, -te diría- competitiva, es decir escuchás al charanguista que toca más notas por segundo o quién mueve la mano más rápido haciendo sus repiques y floreos, pero esto al final deja muy poco en cuanto a contenidos acerca del instrumento o su ejecución. Entonces se me ocurrió hacer algo distinto, es decir reunir algunos referentes del charango de diferentes lugares y con diferentes estilos, no para apabullar al público con cataratas de notas musicales, sino con un encare diferente de otros encuentros. Es decir que contenga cierta profundidad y de alguna manera sea pedagógico con respecto al instrumento, contar sus orígenes, formas de ejecución en las diferentes regiones y hasta diferentes formas de construcción. Esto no quita lo otro, los charanguistas que participarán (según mi criterio) son los mejores.

Dice Ud que el charango es un instrumento “en constante evolución”, ¿a qué se debe esta característica y por qué cree que ha sido uno de los instrumentos que más se ha expandido hacia diferentes géneros?

JE: -El origen del charango es campesino, como tantos otros instrumentos musicales de nuestra América, pero en determinado momento pasó a estar en los escenarios de los grandes teatros y acompañando a otros músicos de vertientes más criollas, por ejemplo Ariel Ramírez con su misa criolla y luego con ese disco de piano y charango con Jaime Torres. Allí es donde fue conocido por el gran público y pasó del campo a la ciudad y mereció otro respeto, ya no era "cosa de indios",  fue valorizado de otra manera. En este sentido el maestro Jaime Torres fue en nuestro país el que difundió el charango masivamente, y luego en los 70 con los grupos de música latinoamericana ejemplo Inti Illimani , Quilapayún, Los Jaivas, etcétera, pasó a universalizarse. Luego lo tomaron grupos de rock nacional como Divididos o Gustavo Santaolalla o León Gieco. Me parece que la sonoridad del charango tan característica y con tanto paisaje es lo que ha hecho que se expanda tanto a tan diferentes géneros musicales….

De acuerdo a esto, existe también una realidad: los músicos charanguistas son dentro de la música, los más abiertos a compartir experiencias sonoras. ¿Lo cree así?

JE: -Me parece que dentro de la música la búsqueda es constante como en cualquier rama del arte, de modo que los intérpretes están en esa búsqueda de diferentes sonoridades o colores musicales, pero más allá de eso me parece que existe una visión universalista pero a la vez de región y de pertenencia eso es lo que vale porque hace a la identidad de los pueblos.

¿Existen diferentes sonidos para el instrumento? ¿Puede variar según las regiones (hablando de su origen) o su confección?

JE: -Desde ya las sonoridades varían. Por ejemplo en Perú hay una variedad de charangos pero todos están hechos de madera laminada, es decir como pequeñas guitarras; eso le da una característica diferente al sonido que producen y a la forma de ejecutarlo, en tanto en Bolivia según la región se fabrican de madera ahuecada en una pieza o con caja de quirquincho y esto produce una sonoridad diferente.

Como luthier, seguramente ha escuchado infinidad de artistas tocarlo. ¿Puede nombrar a alguno que le haya impactado especialmente por su forma de interpretar?

JE: -Desde ya esto es a modo personal, de Argentina el que más me gusta  es Jaime Torres, no por su virtuosismo sino por su cadencia y forma de tocarlo. Es puro paisaje, si se me permite la digresión; de Bolivia hay varios, entre ellos Ernesto Cavour, Alfredo Coca, Donato Espinoza y el gran maestro ya fallecido Don Mauro Núñez, que fue el investigador que llevó al charango a ser un instrumento melódico y no sólo armónico. De Perú Don Jaime Guardia y nuestro visitante de Universo Charango e integrante de Los Cholos, Ricardo García. Y seguramente me estoy olvidando de tantos otros maestros.

¿Recuerda el primer charango construido por sus manos?. ¿Cómo comenzó su oficio?

JE: -Si lo tengo presente pues todavía está en mi taller. Comenzé a construir a partir de la necesidad de tener un charango de mejor calidad de los que en ese momento estaban en los comercios. En el año 1973 en un viaje al norte compré un charango en Salta que estaba bastante bien construido para la época y a partir de allí prueba y error fui descubriendo el oficio de la luthería, no sólo haciendo charangos sino también otros instrumentos musicales americanos como cuatros venezolanos, tiples colombianos, cavaquinhos de Brasil etcétera.

¿Como músico, podría describir el universo sonoro y sensitivo del charango?

JE: -El charango tiene todas las posibilidades musicales para poder ejecutar diferentes estilos y géneros, desde músicas tradicionales folklóricas hasta tango, música clásica y rock, es absolutamente versátil en cuanto a sus posibilidades, pero si hablamos de color define absolutamente a nuestra zona andina conformada hoy por las fronteras, pero que culturalmente son una misma región. Tal vez podríamos acotarla a lo que antes de la llegada de la conquista llamábamos Tahuantinsuyu.

 
+Entrevistas

Universo Charango - Encuentro De Charanguistas
Conciertos, Danza, Artistas nacionales e internacionales, Talleres y clínicas,
Exposición de instrumentos, Venta de discos
Viernes 19 y sábado 20 de mayo,  18 a 24hs. en Cocina de Culturas
Julio A. Roca 491, Bella Vista
Bono $150 por día

Programación 

Viernes 19
18 a 19hs. Clínica | “Construcción Del Charango – Evolución” por Jorge Espinosa.
19 a 20hs. Clínica | "El Charango En Argentina" por Bicho Díaz.
Evolución. Formas musicales tradicionales, afinaciones, armonía, el charango en otras músicas. Universalización del charango.
 22hs. Concierto | Fred Arredondo, Fernando Charanguito Y Pachi Herrera

Sábado 20
18 a 19hs. Taller | "El Charango Peruano" por Ricardo García.
Formas tradicionales y diferencias morfológicas del charango, afinación.
 19 a 20hs. Clínica| “Charango Y Tecnologías” por Damián Verdún.
Recursos tecnológicos y herramientas para el desarrollo creativo y performático.
22hs. Concierto | Damián Verdún, Los Cholos Y Bicho Díaz.

Idea: Jorge Espinosa
Coordinación: Jorge Espinosa, Bicho Díaz y Susana Guzmán
Producción General: Cocina de Culturas.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar