PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Josho González
"Cantar significa contar y significa hablar"
El artista riojano adelanta las canciones de Cauce, su segundo disco, este jueves 14 de diciembre en el CAFF. Antes, conversó con Boletín Folklore
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 12.12.2017

"La vida es un devenir de acción y omisión que me trajo hasta mi presente. Por él navegan mi honra sobre lo aprendido, mi vocación de lucha y el viaje a descubrirse sobre el lecho de un origen, flotando sobre una estética sonora urbana", dice Josho González, riojano, autor de Cauce, un disco con temas propios que comenzará a mostrar en pocos días. La música de Josho parte del nuevo cancionero de su provincia, se caracteriza por recrear constantemente sus paisajes y experiencias trashumantes en canciones tamizadas con palabras como herramienta de lucha y encuentro. En el marco de un concepto de banda más eléctrico, sin resignar ese sabor de su patria esdrújula, nos canta/muestra sus nuevas confluencias creativas. 

Estás adelantando algunas canciones de Cauce, un disco que incluirá canciones tuyas ¿Cómo se fue originando el disco? ¿Qué camino musical fuiste andando hasta encontrarle la forma al trabajo que pronto saldrá a la luz?

Josho González: -Me encontré con que acepté en mi vocación de compartir convergencia y el nutrirse en comunión con el otro, como modo de crecer colectivamente, que la música, el canto, las canciones son herramientas formidables que me venían acompañando y conteniendo desde muy niño. Acepté que era mi sentido y abrazar el canto definitivamente y honrarlo con total entrega. Necesitaba entonces un nuevo disco que me revitalice. Y que acompañe mi actual madurez artística con ánimos de proyectarse a largo plazo. Hablé con un amigo, Juan Arabel, para que me ayude a buscar el sonido y nos encontramos con la agradable sorpresa de hallarlo separados de la madera y lo criollo y cerquita de la estética de lo eléctrico como reflejo del "cambio de piel" en esta nueva etapa.

Enseñás canto, sos arreglador musical... ¿Qué se aprende cuando se enseña a cantar? ¿Qué te significa cantar?

JG: -Cantar significa contar, y significa hablar. Además cantar significa ordenar las emociones y transmitirlas, comunicarse a través de ellas. Se aprende de enseñar, a que cada individuo está configurado en vínculo con su cuerpo y con la autoestima de manera muy personal y para cada uno una llave específica los abre a sus posibilidades. En ese proceso uno se modifica y aprende, no tiene fin el canto ni el aprender de él.

¿En qué anda Albahaca?
JG: -Albahaca en una pausa de este año por las agendas de sus integrantes. Tenemos proyectos para un nuevo disco audiovisual el año próximo y tendremos nuestro único show en Viedma el próximo finde del 3 de diciembre. Es un ejercicio musical y artístico sublime pertenecer al mundo armónico de Eduardo Ferraudi, un honor para quien convive entre voces desde niño. 

"Vengo de La Rioja, y cuanto más tiempo estoy fuera de ella más riojano me siento", dijiste alguna vez... ¿Qué sonidos de tu infancia, que imágenes de tu lugar, te quedaron guardados para siempre?

JG: -Los cocoyos a la tarde, su canto me es muy vívido. La Rioja es de algún modo la idea del mundo que uno se hace cuando sale de ahí. Un mundo caluroso pero también sencillo, honesto, de una picardía en su gente y heterogeneidad muy curiosas. Las acequias en Olta, el río de Sañogasta. Las chayas, los amores de barrio, sentir la comida de ese día volviendo de la escuela a una cuadra de distancia. Bañarme con la manguera y acostarme mojado para refrescar las noches calurosas. Navidad en familia. También en su geografía y sobre todo la enorme extensión de desiertos y "nadas" que llenan tanto el alma y el pensamiento son todas cosas de mi provincia que quedaron para siempre.

Se viven tiempos complejos en lo social, donde pareciera que una grieta busca imponerse y ganar terreno, algo que no es ajeno a la música y a los músicos... ¿Cómo vivís este tiempo que atraviesa a la sociedad?

JG: -Me hicieron esta pregunta hace poco, y creo que lo más importante es militar sin caretas, no subirse a la ola de ninguna moda ideológica sin cuestionarla en lo profundo. Esta grieta de buenos y malos no es más que un invento nacido de la posverdad, y nos atrapa en esa lógica binaria y antagónica que nos empobrece. Como tantas personas hay, hay tantas posibilidades de construirnos como hermanos. Creo que la verdadera batalla que este tiempo nos plantea es olvidar la memoria, o nutrirnos históricamente para tomar nuestras decisiones de vida y como sociedad por supuesto, si decidimos olvidar decidimos ser serviles la lógica impuesta y empaquetada por eslogans vacuos y amplísimos que a todos nos atrapan en algún punto, si decidimos rememorar y memorar, debemos ser responsables con la búsqueda en el pasado que alimente nuestro futuro, porque está claro que además de la amnesia debida tenemos la historia contada por los ganadores. Creo en lo segundo, la grieta se diluye aplicando una perspectiva responsable de la vida de nuestro país en la historia y sus procesos. Los artistas debemos ser la memoria del pueblo, y recordar siempre ser parte del pueblo.


 
+Entrevistas

Josho González adelanta su segundo disco Cauce
Jueves 14 de diciembre 21 horas en el CAFF
Sanchez de Bustamante 772, CABA
Entrada $200 / Entrada + CD 'Cauce' $300

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar