PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Juan Pablo Jofré
"Los músicos clásicos deberían aprender mucho de los folcloristas"
El bandoneonista sanjuanino radicado en Nueva York recorrerá algunas ciudades de Argentina junto a su ensamble Hard Tango Chamber Band. El debut es el 13 de mayo en La Usina del Arte del barrio porteño de La Boca
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,08.05.2017

Desde Nueva York llega por primera vez el ensamble multicultural dirigido por el talentoso bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré. Presentarán su último disco Manifiesto en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan. El álbum fusiona el sonido del tango con la música clásica en un estilo que sigue la línea de Piazzolla. Nacido en 2008 con el objetivo de fomentar el tango contemporáneo en Nueva York, el quinteto se posiciona rápidamente en la escena mundial con obras creadas por el bandoneonista y compositor argentino y un nuevo sonido que combina géneros y culturas. El ensamble es dirigido por Jofré y lo acompañan prestigiosos músicos: el violinista chino-americano Eric Silberger (ganador del Premio Tchaikovsky), la violoncelista coreana-americana Amy Kang (chelista de Paquito D’ Rivera), el contrabajista afroamericano Chris Johnson (Jefe de Contrabajos de la New Heaven Symphony) y el pianista y productor argentino Pablo Cafici. Juan Pablo le contó a Boletín Folklore  detalles de lo que será la gira por Argentina 

¿Con qué expectativas llegás por primera vez a la Argentina con la JP Jofré Hard Tango Chamber Band?

JPJ: -Con ganas de compartir nuestra nueva música, brindar masterclasses a jóvenes músicos y pasar un hermoso momento en mi país querido.

¿Cómo se gestó tu disco Manifiesto?

JPJ: -En este álbum aposté todo a la creatividad, con la idea de empujar el concepto del bandoneón como un instrumento musical fuera del tango. Es difícil de explicar, yo siento que por un lado me alejo mucho del género, pero una vez que asimilás la música te das cuenta de que la melancolía y el perfume del tango están presentes, creo yo. Cada persona lo asimila diferente y lo dejo abierto al público.

¿Qué tiene que tener un bandoneón para que suene bien? ¿Es un instrumento complejo de interpretar?

JPJ: -Lo importante es tocarlo con el corazón y dedicación para dominar la técnica del instrumento.

En pocos días volvés a tocar en San Juan ¿Qué te significa este regreso a tu patria chica?

JPJ: -Es hermoso poder volver y compartir y motivar a los que quieren buena y nueva música. Y aprender también, hay artistas geniales en San Juan, sobre todo en el folclore. Creo que los músicos clásicos deberían aprender mucho de los grandes músicos folcloristas.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? ¿Qué escuchabas en la casa de tu abuela Mireya y cómo te acompañó esa música en tu vida?

JPJ: -Viví muchos años con mi abuela, en su casa se escuchaba tango las 24 horas. Hasta para dormir dejaban la radio escuchando tango. No obstante, fui baterista de heavy metal hasta los 16 años, cuando empecé a estudiar teóricas musical y composición.

Antes del bandoneón, tocaste un tiempo la batería ¿Volvés a otros instrumentos? ¿Cómo es tu proceso creativo?

JPJ: -Me gusta tener y tocar instrumentos, te inspiran mucho, se pueden descubrir muchas cosas sobre todo en el proceso creativo. Hay veces que la musa inspiradora me llega en cualquier momento, otras veces cuando estoy sentado escribiendo música.

¿Cómo se vive el tango en Nueva York? ¿Tiene un espacio allí la música argentina?

JPJ: -Se admira mucho en un cierto ámbito. Sí, hay un espacio; la diversidad de cultura en Nueva York es increíble.

 
+Entrevistas

Gira Argentina Mayo 2017

-Sábado 13 de mayo: Ciudad de Buenos Aires. Usina del Arte, Sala de Música de Cámara. 19 horas. Dirección: Caffarena 1, La Boca. Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.

-Martes 16 de mayo: San Juan. Auditorio Juan Victoria. 21 horas. Dirección: 25 de Mayo 1215, Ciudad de San Juan.

-Viernes 19 de mayo: Córdoba. Teatro Ciudad de las Artes, Auditorio Perón. JP Jofré Hard Tango Chamber Band junto a la Orquesta Académica dirigida por el Maestro Marcelo Conca y con José Luis Tubert en flauta traversa como invitado especial. 22 horas. Dirección: Av. Pablo Ricchieri 1955, Ciudad de Córdoba.

-Sábado 20 de mayo: Mendoza. Nave Universitaria. 21 horas. Dirección: Maza 250, Ciudad de Mendoza.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar