PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Otras Músicas - Jazz
Juani Méndez
"Quiero seguir produciendo música para siempre"

"Quiero seguir produciendo música para siempre"
El saxofonista y compositor adelanta el material de su próximo álbum, el viernes 5 de mayo en Thelonious
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,30.04.2017

Desde mediados del 2013, el saxofonista y compositor Juani Mendez lidera su cuarteto formado con la idea de interpretar composiciones de grandes referentes del jazz como Lee Morgan, Charles Mingus, Charlie Parker entre otros. Desde esas bases, el grupo comenzó a abocarse a composiciones originales ancladas en la tradición del Bop y el HardBop y, desde entonces, el grupo se ha presentado en diversos festivales y clubes de Jazz del país y el exterior mostrando la música de su primer disco Diez Construcciones Fáciles, grabado en 2014. En esta oportunidad, Juani Mendez adelanta el material de su próximo álbum, Otra Parte del Todo, grabado a fines del 2016, acompañado por Pablo Raposo en piano, Mauricio Dawiden contrabajo y Leo Gerstner Osenda en batería.

Comenzaste a estudiar saxo en San Nicolás, tu lugar de la infancia ¿Cuándo descubriste que querías ser músico?

Juani Méndez: -No tengo muy clara la razón, incluso creo que todavía no tenía ni idea de lo que significaba ser músico; pero tengo clarísimo el momento en que le dije a mi primer profe de saxo "Quiero hacer esto para  siempre, ¿qué tengo que hacer?". El tipo se me rió y me dice... "Seguí tocando, ¿qué otra cosa vas a hacer? Era un genio el viejo Acuña; ya hacía unos años que me daba clase y así, riéndose, en ese momento me mandó a estudiar a la Universidad de Rosario, donde hacían unos cursos de nivelación pre-universitarios que podía hacer a la vez que los últimos años de la secundaria. Y bueno, después me quedé en esa universidad y ya no hubo vuelta atrás.

Del jazz se suele decir que es complicado y existen algunos prejuicios ¿es así?, ¿es una música cercana a la melancolía?

JM: -Que sé yo, es raro. Eso que decís lo escuché infinidad de veces. Sin embargo, después, a esas personas les hacés escuchar a Ella, a Sinatra o Armstrong y les encanta. Me parece que tiene que ver con la falta de costumbre de escuchar música instrumental. Algo así como que si no hay alguien cantando o hablando es más difícil de entender; en realidad la cosa va más por el lado de que no estamos acostumbrados a los discursos netamente instrumentales (y esto incluye a la voz como instrumento). Y obviamente esa falta de costumbre no permite el desarrollo del gusto por ese tipo de música. Es posible que así se "prejuzgue" al jazz dada la cantidad de música instrumental que ofrece el género. Es un tema interesante que daría para más, pero se me ocurre que eso es posible. En cuanto a lo melancólico, no creo que sea una constante. El jazz tiene una paleta de emociones muy amplia a lo largo de toda su historia y con tantísimos intérpretes, solo hay que buscarlos. Porque están.

¿Cuáles fueron los colores musicales de tu infancia? ¿Quedaron para siempre?

JM: -No vengo de una familia de músicos y ni siquiera de melómanos. En mi casa siempre se escuchó la música de la radio o la tele, salvo por los discos de Los Beatles y algo de Queen (que no era poco), no había mucho más. De todos modos, siempre me alentaron a escuchar y siempre que pedí alguna música en especial, enseguida aparecía algún casete o, más tarde, los cd. Así apareció un disco de Miles que me encantaba por un tema que se llama “Hot House”, y después, como a los 14, un amigo me regaló un disco de Sonny Rollins que me encantó... y sí, quedaron para siempre, me siguen re gustando.

¿Escuchas mucha música? 

JM: -Depende. Ahora la excusa que tengo ya  no es escuchar por escuchar, sino que siempre estoy buscando algo en las composiciones que me sirvan para mi música o mis proyectos. Tengo momentos donde escucho mucha música, sobre todo a la pesca de algo que me llame la atención para incorporar a mis temas. Cosas conceptuales como una forma, un sonido, un mood o cosas así. Después, cuando encuentro algo que me sorprende, en ese momento me quedo ahí un rato largo. Lo último que estuve, en realidad, re-escuchando bastante son los discos de Shorter, sobre todos los primeros; a Horace Silver y a Sonny Rollins. También varias cosas que me muestran mis amigos, como Julian Lage, Moon Hooch, Kendrick Lamar... En cuanto a música en vivo me encanta ir a ver a mis amigos músicos, que son increíbles! Por nombrarte a algunos que fui a ver últimamente: Santiago De Francisco, Ernesto Jodos, Pablo Raposo, Sergio Wagner y Pablo Ledesma.

Interpretás a Lee Morgan, a Charles Mingus, a Charlie Parker... Si pudieras armar el "seleccionado jazzero de todos los tiempos" arriba de un escenario ¿Quiénes no podrían faltar?

JM: -La verdad es que no me veo como un DT capaz de armar ese equipo. Aparte, hay cada líder, a lo largo de la historia, con cada "seleccionado" que ni me animo. Cualquier cosa, escuchen a Miles, Duke, Coltrane que ellos sabían de seleccionados!

¿Cómo analizás el actual momento del jazz local? ¿Hay espacios para las nuevas agrupaciones?

JM: -Mal o bien, muchos  tributos y ya no tanta música original. Creo no equivocarme al decir que nunca hubo tantos grupos como actualmente y los hay de todas las calidades. No tantos espacios.

¿Qué te fue sucediendo en tu vida musical desde "Diez Construcciones Fáciles" a "Otra Parte del Todo", tu primer disco y el que está por aparecer?

JM: -No paro de aprender cosas nuevas. Siempre hay algo en la cuestión de producir un disco, ya sea en lo musical o en lo no puramente musical pero referente a la música, que me pone a trabajar con muchísimo entusiasmo. Son muchos los aspectos en los que hay que tomar decisiones y eso va moldeando tu filosofía y la forma de ver la música desde tu propia óptica de una manera increíble, las ideas no paran de desarrollarse y mutar. Lo que me está pasando, una vez más, es que me doy cuenta de que quiero seguir produciendo música para siempre.

Hace unos días acompañaste a los chicos de Las Pastillas del Abuelo ¿Sos de incursionar en otras músicas? ¿Cómo te llevás con el rock?

JM: -Sí, me gustan muchas músicas muy distintas, y es que hay tanta música y tantos músicos realmente sorprendentes que, bueno..., hay que decidir entre algunas pocas. Como me dijo un gran mentor "de a una a la vez". Así que, por el momento, mis limitaciones físicas e intelectuales no me permiten hacer más que eso, ja! Y con el rock estoy teniendo un revival groso. Hacía mucho que no estaba rockeando y la verdad es que volver fue una bocanada de aire fresco. Lo estoy disfrutando un montón. Obviamente, con muchísimo más resto del que tenía cuando empecé a  tocar con distintos grupos de rock a lo largo de toda época de la escuela secundaria. Y puntualmente con Pastillas me pasa que encuentro en cada uno de los músicos del grupo, una búsqueda tan distinta y desarrollada que no paro de sorprenderme y aprender. Ellos y todo el equipo son muy profesionales y muy agradables. Da gusto trabajar así y me estoy re divirtiendo en todo sentido.

Se viene una noche en Thelonious Club, un ámbito jazzero por excelencia ¿Qué tenés pensado para esa presentación con tu cuarteto?

JM: -Se viene la presentación de toda la música del disco nuevo. Y si los astros se alinean y todo sale bien pronto va a estar disponible el disco. Vamos a estar tocando con Pablo Raposo en piano, Leo Gerstner Ostende en batería y Mauri Dawid en bajo. Así que swing, como verán, no va a faltar. 

+Entrevistas

Juani Méndez adelanta su próximo disco
Viernes 5 de mayo
23:50 en Thelonious Club
Jeronimo Salguero 1884 - Piso 1º (esquina. Guemes),CABA
Entradas $150

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar