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Kori Qente, músico, docente y terapeuta

Desde hace años, José Luis Guzmán trabaja en diferentes instituciones y espacios propios con terapias que incluyen técnicas y melodías  ancestrales. Es docente en la Escuela Semillas del Corazón, que lleva años brindando educación a niños en situación de enfermedad. El próximo domingo será uno de los protagonistas, junto a otros músicos dela peña solidaria a beneficio de la Escuela en Córdoba. Será en el Carena, a partir de las 13 horas. 

Foto: Paul Amiune
por Pao De Senzi 22.10.2017

Dicen que la música cura. Lo cierto es que la música cura y es una realidad. Una canción puede llevarnos a mirar a hacia nuestro interior, a nuestro pasado y a nuestro futuro. Una melodía puede generar un cambio profundo de nuestro estado de ánimo, o simplemente llevarnos a un momento de relax. Así de simple puede ser, y a la vez complejo, tanto como cada caso lo requiere. En ese punto aparecen las terapias y quienes que desde el otro lado, con la música como elemento, brindan alivio a las personas.

Esta sería la manera más rápida de introducir a este artista que además de compositor, multiinstrumentista y docente es músicoterapeuta. Pero la  figura de Kori Qente merece ir más allá, hasta lo profundo de ese nombre.

José Luis Guzmán –Kori Qente, colibrí dorado en quechua- nació en Córdoba. Es músico, docente y terapeuta integral. A través del tiempo y de la experiencia recibida en viajes y estudios, ha transformado su conocimiento en sumar a las terapias alternativas diferentes maneras de llevarlas a cabo, con la música como punto de partida. Su carrera de músico a la vez, tiene que ver con su perfil de terapeuta, y ambas cosas se complementan y se nutren. Ha participado de diferentes actividades musicales y hace poco fue parte del Encuentro Internacional del Charango en Cusco, organizado por la Asociación Peruana del Charango. En ese marco, el artista fue invitado a dar una charla donde compartió su experiencia sobre el uso del instrumento en la terapia del sonido y la musicoterapia. Tiene su primer disco, A los Apus, con composiciones propias, en el que Ejecuta, todos los instrumentos grabados en el disco: charango, zampoñas, quenas, tambor, guitarra, flauta americana y accesorios a excepción del bajo, en el que participa como invitado Nicolás Giego

La semana próxima, el domingo 29 de octubre, se realizará la peña Semillas, a beneficio de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Semillas del Corazón, en la que José es docente de música desde el año 2008. Él mismo cuenta en esta entrevista de qué se trata este espacio solidario y sobre su tarea. Además aprovechamos para descubrir a través de Boletín folklore a este artista tan interesante y particular. 

¿Cómo nace Kori Quente en José Luis Guzmán y por qué?

Kori Qente: -Hace unos años fui a un congreso a México y de regreso quería conocer el Machu Pichu y los lugares sagrados. Tenía una conexión con una maestra chamana Kandry -es muy común que en Perú, Chile o Bolivia a las personas que tienen un cierto conocimiento se le dice maestro, puede ser un albañil, artesano o chaman-. Hicimos una ceremonia de apertura al conocimiento y a través de esa ceremonia y ella empezó a nombrar a Kori Quente. Se le suele bautizar a las personas de acuerdo a sus conocimientos o lo que persigue, yo venía trabajando con la música,  con sesiones de cuencos tibetanos, y compartía mis técnicas. Eso fue tomando una forma distinta, y tener su permiso, fue todo un simbolismo de apertura para poder usar este nombre o transmitir esto de la música especial y las terapias.

Primero, fue la música. ¿Cómo fue tu acercamiento con ella?

KQ: -Empecé guitarra desde chico, primero estudiando con profesores particulares y luego en instituciones, paralelamente tocaba en grupos. En el 85 integro el grupo Wayra, que  interpretaba solamente música del norte, con vientos, sikuris. Más que nada hacíamos músicas pre colombinas, funcionaba como una banda de sikuris, igual que ahora, que hay varias, aunque se le fue dando con el paso del tiempo, un sentido más académico o comercial. Wayra era una banda de sonidos puros, como lo es originalmente la interpretación de este instrumento: música intuitiva, se va transmitiendo oralmente.
A partir de ese momento yo empiezo a incursionar en estos instrumentos de viento, de cuerdas como el charango, y luego el grupo comenzó a incorporar instrumentos más criollos. Así que a partir de aquel momento, comencé a profundizar en el charango.

Y  comenzás a incluir todos estos sonidos en tus trabajos como terapeuta.  ¿En qué consisten estas terapias?

KQ: -Yo tengo distintos instrumentos donde trabajo con la distintas vibraciones, que es una técnica, una forma, donde se incluye el manejo de los climas, las diferentes posturas, los sonidos, las cuestiones tímbricas, entonces se hace todo un clima sonoro recreando diferentes paisajes, y cada persona se pone en contacto con su cognición. Es algo que se va improvisando, tengo una estructura base pero no rígida, es lo que a mí me gusta, poder ver el clima y elegir por dónde ir.  
Cuando trabajo con la musicoterapia, todo es vivencial, no uso música grabada. Hay diferentes tipos de musicoterapia. La idea de la gente es que el profesional pone música y la persona se relaja. En el contexto genuino, de lo que es una sesión de musicoterapia, el paciente tiene que experimentar, ya sea con un instrumento para poder canalizar energía, emociones y un contacto que pueda decir con sonido lo que muchas veces no se puede poner en palabras. Entonces esa es la conducta de la persona, cómo toma el instrumento, qué música toca, y el musicoterapeuta busca esa imagen para contener la situación, esa es la manera en que yo trabajo. Hay un intercambio de comunicación entre uno y el paciente, hay ciertas reglas de cómo uno tiene que estar para estas sesiones.

Estas terapias se están usando cada vez más. ¿Por qué?

KQ: -Yo creo que en realidad que más allá de la respuesta a la medicina tradicional, es la necesidad de la gente de buscar cosas que le hagan bien a su salud, el sentirse contenido. Mucha gente busca afuera alternativas para estar bien. Lo que no sabemos es que la solución está adentro, es nuestro pensar y sentir

Siguiendo con la música, grabaste un disco, A los Apus. ¿Qué significa ese título y que contiene este trabajo?

KQ: -A los apus es a los ancestros, a los maestros, sabios. Aquí se habla de cerros como apus, hay algunos muy importantes, como el Champaquí, el Uritorco, el Pan de Azúcar, además hay otros apus elementales como el fuego, el viento y el agua y son todos los que traen información. Respecto a las canciones, la naturaleza ha sido muy inspiradora, el conocer diferentes lugares,  y personas, también

Estuviste en el encuentro de charanguistas de Perú, ¿cómo recibieron tu trabajo allí?

KQ: -Justamente lo que fui a exponer es mi experiencia del uso del charango en las terapias de sonido y está puesto dentro del set que se usa para musicoterapia, y fue aceptado por la gente que fue, gente muy estudiosa. Lo que expuse es mi trabajo en la escuela hospital Semillas del Corazón.
Como maestro de música  con casos de distintas patologías, el charango tiene características ideales, porque es un instrumento de fácil portabilidad,  que tiene sonido especial, construido por luthiers, tienen la posibilidad que al tocarlo con sus cuerdas libres sin ninguna posición ya suena una melodía, que puedan hacer con su mano derecha un ritmo, una base rítmica, hay momentos en los que me salgo de mi rol de profesor para enseñar y que el niño que está internado en su casa o las personas que están en centros de día puedan explorarlo.

Hablabas de Semillas del Corazón. ¿Cómo nace esta institución y cuál es tu participación allí?

KQ: -La idea nace hace muchos años en Europa, es una larga historia su recorrido, primero fue para solucionar el problema de la guerra, para tantos niños que quedaron huérfanos y hospitalizados, y ahí nace la escuela hospitalaria. Después se fue generando una necesidad en cada lugar. Acá en Córdoba hace más de 25 años que funcionan, pero no tenía un marco legal que las regulaba. Ahora sí, está avalada por el Ministerio de Educación. En semillas soy parte del equipo docente como profesor de música. Se cuenta como un platel de maestras especiales de primario y maestras especiales de artes y educación física


 
+Entrevistas

Peña De Semillas
Domingo 29 de Octubre - 13 hs.
Centro Cultural Graciela Carena - Alvear 157 - Centro.
Valor de entrada: $100
Anticipadas en  CC Graciela Carena y Escuela Hospitalaria
Con Silvia Lallana (madrina de la escuela) Dedo Negro, Lucas Heredia, Bicho Díaz y Alejandra Carnero, El Mayllín, Kori Qente, Córdoba Nueva, Chango Santiago, Antawara, Gran Ballet Artentino y Calle Vapor. Además habrá sorteos, muestra de artes de los alumnos de la escuela y feria a cargo del Patronato del Liberado.

 

Sobre A los Apus: Kori Qente se lanza al desafío de compartir sus músicas, creadas y ejecutadas en entornos ceremoniales o terapéuticos. El autor expresa su admiración por la cultura andina, que aprendió a respetar en diversas experiencias vividas, encuentros y viajes al corazón de la cultura milenaria.  En cada uno de los cinco temas que presenta en su EP, Kori Qente desarrolla en una idea que nos sumerge en el sonido del mundo andino, con base en sus investigaciones sobre cantos, ícaros, música aborigen y nuevas tecnologías. Ejecuta, todos los instrumentos grabados en el disco: charango, zampoñas, quenas, tambor, guitarra, flauta americana y accesorios a excepción del bajo, en el que participa como invitado Nicolás Giego. 
Dice en su presentación: ”A los Apus" es un homenaje a las abuelas y abuelos sabios, a las mujeres y hombres del mundo andino, a la Pachamama. Las músicas de este disco son pequeños gestos de amor a la vida, a las montañas, los ríos , el viento y el fuego que ellos, los antiguos habitantes de la tierra, enseñaron a respetar”. 
Para escuchar y descargar el EP: https://koriqente.bandcamp.com

 
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