PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Laura Zapata (Big mama laboratorio)
"Todo proceso creativo nos coloca en otro plano"
Este sábado, La salvación de Big Mama, Laboratorio que conjuga música, danza, poesía e imágenes bajo la dirección de Laura Zapata, se presenta en el Konex, en el marco del Programa Plataforma Futuro.  Laura conversó con Gustavo Grosso sobre el proyecto que lleva adelante
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 10.08.2017

El proyecto musical Big Mama Laboratorio, creado por la cantante, docente y coreógrafa Laura Zapata presenta una obra de música, danza y poesía. En las letras de las canciones se cantan las verdades y vivencias que trae Zapata. Con una puesta fuerte de danza, dónde los cuerpos también cuentan sensaciones, percepciones que, a la vez, son ilustradas en imágenes del barrio de dónde venimos, de los lugares dónde queremos ir, de nuestro imaginario. Esta mixtura invita al espectador a ser parte de un ritual que invoca a las buenas energías para transformar lo imposible en lo posible, lo increíble en creíble. La música de Big Mamma  Laboratorio  no tiene un género definido, es un laboratorio; hiphop, cumbia, dance hall, folklore, reggaeton, Pop, música latinoamericana y electrónica.

¿Dónde hay que buscar los orígenes del Big Mama Laboratorio?

Laura Zapata: -Los orígenes de Big Mama Laboratorio vienen de una mezcla la actualidad. El hip-hop, la música electrónica y también del pasado el monte de Santiago del Estero. El campo, folklore y la cumbia, hay un dejo de México en su sangre e identidad. La América que dice...

¿Por qué vale la pena cualquier proceso de creación? ¿Vale también la alegría?

LZ: -Cualquier proceso creativo nos coloca en otro plano, nos conecta con nuestro ser sincero e indefectiblemente aflora nuestra conciencia. Obviamente nos genera emociones quizás alegres, quizás tristes pero es sincero y eso todo lo vale.

El país está atravesado por una profunda grieta en lo político ¿Cómo vivís el momento actual de la sociedad?

LZ: -En el  sentido político social del país veo un gran esfuerzo por los gobernantes de adoctrinar y educar al pueblo a su forma y a su beneficio. Siento que el grado de impunidad es altísimo. Y obviamente que las clases más golpeadas son las bajas.

Y en tiempos de crisis profundas ¿Para qué sirve el arte?

LZ: -El arte es justamente un medio para que la conciencia se despierte. Comencemos a cuestionarnos el contexto en el que supuestamente las cosas son normales. Y a la voz interior, la verdad es lo que siempre busca. Es difícil de dominar. 

Asegurás que "la decisión está en nuestras acciones, involucrarse puede significar la salvación" ¿De qué sirve involucrarse?, ¿de qué salvarnos?

LZ: -Involucrarse puede significar no negar lo que uno ve, trabajar para mejorar ese contexto, enseñar a otros con el  ejemplo y salvarnos de nuestra propia extinción. La del ser humano íntegro. 

¿Cuándo comenzaste a relacionarte con el arte, con la música?

LZ: -Soy bailarina desde que tengo uso de razón y la música siempre vino de la mano, descubrir la música desde el cuerpo y lo sensitivo, me abrió un mundo donde poder componer desde la intuición. Letras escribo también de pequeña y aprendí de estructuras mirando canciones y analizándolas solita. Con la música me pasó igual. Recién ahora de grande me gané una beca en música para pasar a la razón esa intuición.

¿A quién ve Laura Zapata cuando se mira al espejo?

LZ: -Veo una niña y una mujer muy aguerrida pero a su vez muy frágil.

¿De qué se trata el disco Fortaleza Onírica? ¿Qué caminos se fueron andando hasta darle forma a este trabajo discográfico?

LZ: -Fortaleza onírica es el nombre del último disco. Fue necesario y casi diría un exorcismo. Sentirse abandonada por quienes te sostenían. Fue fuerte... Sacarme el velo y ver tiene su precio. Y yo lo convertí en canciones. Que por lo general fueron guiadas por mis sueños y anhelos. Fue una etapa difícil. Pero como todo, lo malo lo convierto en arte, mensaje y belleza.

 
+Entrevistas

Big Mama Laboratorio
Presenta “La Salvación”

sábado 5 y 12 de agosto, 23 horas
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131
CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar