PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Limón García
"Cantar era un sueño sin escapatoria"
El integrante de la prestigiosa agrupación Rascasuelos, edita su primer disco solista y  en esta entrevista le cuenta sobre éste a Gustavo Grosso
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 08.10.2017

Limón estudió canción, composición y saxo, pero fue durante una audición de reggae que se topó con Andrés Calamaro, quien a su vez le presentó a su hermano Javier y juntos grabaron el álbum debut del homónimo Frappé. Siguió cantando, pasó el tiempo. Armó Vía Varela y como letrista, compositor, vocalista y saxofonista de este grupo, Limón llegó a grabar dos álbumes de estudio, Vía Varela y O Juremos, producidos por Oscar Mediavilla. Se convirtió en un rock de culto en los sótanos de Buenos Aires y realizó giras en los escenarios más importantes de Argentina y Uruguay. Volvió a pasar el tiempo y junto a Cristian Basto, Fulvio Giraudo, Nicolás Tabbush y Patricio Tripa Bonfiglio formó Rascasuelos y grabaron dos discos, Rascasuelos y Tangos Vivos, donde además de cantar es autor y compositor. Siguió dando vueltas el reloj, y Limón García está mostrando ahora su disco solista.

¿Cómo se gestó tu disco solista?, ¿Qué motivos fuiste juntando para decidir darle forma a este trabajo discográfico? 

Limón García -Los motivos responden a una necesidad de poder decir estos tangos pura y exclusivamente como los siento y como los canto cuando estoy solo en casa, para ello decidí hacer el repertorio con los músicos que vengo haciendo cosas en los últimos años. Quería que tenga la misma espontaneidad que tienen cuando los hacemos en casa en una reunión  con amigos. 

El repertorio incluye tangos clásicos, dos temas propios y otros dos de Alorsa  Pandelucos ¿Cómo fuiste seleccionando los tangos? ¿Qué tangos de siempre te gusta cantar? 

LG: -Los tangos que elegí son atemporales, son los que me gusta cantar, es importante para mí que este disco pueda llegar a ser escuchado no solamente por los tangueros sino también por los jóvenes que siempre están buscando algo que los movilice, si esto ocurre, habré puesto mi granito de arena para seguir manteniendo vivo el tango.  

Para muchos, unos de sus máximos sueños es cantar. Y más aún, ser cantor solista de tangos ¿era ese tu sueño? ¿qué significa estar en un escenario cantando un tango de Manzi? 

LG: -Mi infancia transcurrió rodeado de una orquesta que ensayaba en la casa de mis abuelos,  mi tío Juan era uno de los cambios del maestro Pugliese cuando lo metían preso por ser del PC, yo sabía que iba a ser músico, que iba a estar en un escenario cantando, era un sueño sin escapatoria, lo difícil no es cantar un tango de Manzi, él dice lo que me hubiese gustado escribir, lo difícil es escribir un tango sin que se nos compare con todos esos maestros y ser aceptados. 

¿Cuáles son los sonidos que mejor recordás de tu infancia? ¿cómo te acompañaron en tu vida? 

LG: -El piano, las risas de los vecinos bailando en la calle los sábados cuando ensayaba mi tío con su orquesta, las voces jóvenes de mis abuelos, de mis padres, las voces de mis tíos y tías riéndose a carcajadas, la algarabía de estar todos juntos para una navidad o año nuevo. 

Con Rascasuelos, pisaste los escenarios de teatros muy prestigiosos en el mundo ¿Qué sentís llevando la música argentina a otras culturas? 

LG: -Es una gran responsabilidad que sentimos con Rascasuelos, para eso ensayamos mucho,  cuando tocamos en un escenario en cualquier parte del mundo tenemos que hacerlo a nuestro máximo nivel, estamos representando a nuestro género, como lo hicieron los Maestros con sus orquestas en otras épocas y tenemos que estar a la altura.  

Fuiste elegido para cantarle tangos a Mick Jagger, en un show privado ¿Qué te significó eso? ¿Qué puntos de encuentro encontrás entre el rock y el tango? 

LG: -Fue muy fuerte para mi estar ahí, mi hermano mayor hacía cola para esperar cada disco nuevo de los Rolling Stones, y yo obvio lo acompañaba, tener enfrente a Mick Jagger preguntando cuantas escalas tiene el bandoneón o sobre el tango, sus acentuaciones, su rítmica,  como preguntaría cualquier músico habla muy bien de él, no sólo como artista sino también como persona. El rock y el tango son movimientos populares que fueron marginales, rechazados y criticados, pero los jóvenes eligieron como querían ser representados. 

La sociedad está atravesada por diferencias políticas, en algunos casos profundas ¿Cómo te parás frente a lo que llaman grieta? 

LG: -Ya viví esto tres veces, se hacia dónde va, tengo buena memoria, siempre voy a estar parado del lado de la gente que menos oportunidades tiene, el exceso de información desinforma, aturde, es la información por la información misma… eso nos convierte en una presa fácil para los políticos que mienten en campaña. 

 
+Entrevistas
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar