PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Enrique Llopis
"Siempre les digo a mis amigos rockeros que el folklore es como el tango, los espera"
El artista será uno de los protagonistas del ciclo Arte en Parte que se lleva a cabo en Notorius. La cita, el martes 28 de marzo, junto a Fulanas Trío
 
Foto: prensa
por Gustavo Grosso,22.03.2017

Rosarino hasta la médula, Enrique Llopis es dueño de un estilo personal e inconfundible, que ha logrado combinar un repertorio extendido del folklore a la música urbana. Las letras de sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante, utilizando ritmos tan variados como la canción, el tango, la milonga, el chamamé, la zamba, la chamarrita, el candombe, la polka, el huayno y el loncomeo, entre otros. Ha compuesto junto a Rafael Alberti, Armando Tejada Gómez, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana, Juan Carlos Muñiz, Jorge Boccanera, Cristina Fabiano, Gloria Geberovich, Rafael Oscar Ielpi y Teresa Parodi. Todos los martes de marzo en Notorious, Buenos Aires, se realiza el ciclo Arte en Parte, con invitados. El rosarino será el protagonista, junto a Fulanas Trío, de la noche del martes 28 de marzo. Previamente, dialogó con boletín Folklore

El Ciclo de Música Arte en Parte te pone en fila con músicos y artistas algunos muy jóvenes, de diversos estilos ¿Cómo ves el momento actual de la música popular?

Enrique Llopis: -Es muy difícil hablar o emitir una opinión sobre los músicos y la creación de nuestros contemporáneos; no porque no la tenga sino porque a la creación artística hay que darle tiempo para poder opinar. Sí, puedo decir que a veces siento que muchos confunden “lo joven” con “lo nuevo”, y esto no siempre es así. A veces “joven” y “nuevo” coinciden, pero otras veces no…

Tus ritmos van desde el tango a la milonga; o desde un chamamé a la zamba ¿Será que la música es una sola?

ELl: -La música es una sola, los seres humanos con ese afán de etiquetarlo todo hemos ido construyendo categorías y estilos, pero sin dudas la música es una

¿Cómo era Hamlet Lima Quintana? ¿Cómo influyó en tu vida, en tu
 recorrido musical?

ELl: -Siempre cuento que en Buenos Aires, Hamlet fue el primer “famoso” que me dio una mano y me abrió las puertas de su casa y el corazón de su familia. Hamlet fue un escritor inspirado y un conversador lúcido. A mediados de los ’70 comenzamos una amistad que siempre celebraré... no sería el hombre que soy de no haber compartido vida y obra con Hamlet, con Armando Tejada Gómez, con Elvio Romero, con Horacio Guarany, con Rafael Alberti, ellos son, sin dudas, mis grandes referentes.

El país está atravesado por un complejo momento social, con desencuentros, grietas... ¿Cómo vivís lo que ocurre, desde un espacio de compromiso que siempre te caracterizó?

ELl: -Lo vivo como siempre, con mi compromiso con el arte, con la elección de mi repertorio, con la elección de los poetas que he musicalizado, tengo una posición tomada desde muy joven y la sostengo con mi obra y en mi vida, mi militancia pasa por allí, no defiendo nombres, defiendo ideas. Mi obra es un testimonio de eso.

Una de tus composiciones emblemáticas habla de la Leyenda de Rosario ¿Cuáles son las músicas y los aromas de tu infancia rosarina que guardaste para siempre?

ELl: -La leyenda de Rosario es una canción que hicimos con el Negro Ielpi en el ocaso de la dictadura, y tuvo en Rosario una gran repercusión. Cuando se produce el fenómeno de la Trova Rosarina, cambiamos un par de estrofas e incorporamos los nombres de algunos integrantes de aquel boom, fue un momento irrepetible… Y con respecto a los sonidos de mi infancia te digo que, en mi caso, el tango, el chamamé, las canciones paraguayas y la ópera, son los sonidos de mi infancia y eso se nota en mis composiciones, en mi forma de cantar.

En el ciclo de Notorius también se presentara Litto Nebbia, uno de los creadores del rock nacional ¿Cómo te llevás con ese movimiento musical?

ELl: -Me llevo muy bien, fui parte en los ’60 de la movida “beat” en mi ciudad, en la etapa embrionaria digamos hay que recordar que por entonces no se hablaba de rock nacional, eso vino más tarde. Siempre les digo a mis amigos rockeros que el folklore es como el tango, los espera (risas).

 
+Entrevistas

Ciclo de Música Arte en Parte
Todos los Martes de Marzo 21 hs.
Notorius Club de Jazz & Restaurant-Callao 966, CABA
28 de marzo: Enrique Llopis - Fulanas Trío

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar