PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Lorena Astudillo
"La música me ayuda a vivir. Yo vivo para hacer música"
La intérprete y compositora presenta un magnífico trabajo sobre la obra del  Cuchi Leguizamón en donde se conjuga la música clásica y el folklore. Lo presenta el 10 de junio en el CCK de Buenos Aires.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,24.05.2017

Surca el aire una melodía, la belleza dice presente. La voz de Lorena Astudillo interpreta al Cuchi Leguizamón. Lo dice, lo frasea, lo siente, lo respira. Suena de fondo una orquesta con cuerdas, guitarras, pianos y percusión. El mundo podría dejar de girar y eso a nadie le importaría demasiado, porque está sonando El Cuchi de Cámara, y todo lo demás puede esperar. Lorena Astudillo celebra al creador de “Balderrama”, quien este año cumpliría cien, en un disco que vale la alegría.

¿Cómo surgió El Cuchi de Cámara? ¿Por qué este disco?

Lorena Astudillo: -Este trabajo surgió de un enorme deseo de conectar el folclore argentino con la música académica sin perder la esencia popular y poética de nuestro folclore. La obra del Cuchi Leguizamón me pareció la obra perfecta para esa confluencia además de ser una obra que de un modo u otro sigue acompañando mi camino tanto en discos como en recitales.

Se cumplen en 2017 los cien años del nacimiento del Cuchi ¿Cuál crees que fue la grandeza de su simpleza? ¿Por qué trascendió su música?

LA: -La Obra del Cuchi es inmensa, inabarcable, sumamente compleja, absolutamente original en sus búsquedas y encuentros con estilos diversos: la raíz folclórica del norte argentino, el jazz, la música clásica. Esa complejidad sin embargo no pierde la emocionalidad, la franqueza  del decir sin pretensiones pero desplegando las inmensidades del alma. La grandeza de la obra es parecer simple cuando en realidad es enormemente compleja. Para mi trasciende por la belleza, por lograr tocar el alma, por el lenguaje comprensible y emotivo, por reconfortar, por permitirnos sentir orgullo y valía, porque musicaliza momentos de nuestras vidas, porque fundamentalmente nos acompaña, y esa es la verdadera tarea de un gran artista.

Decía el Cuchi: "Hacer música no me alcanza para vivir pero me hace vivir" ¿Por qué hacés música, Lorena?

LA: -Exactamente por lo mismo: me ayuda a vivir. Yo vivo para hacer música, “de” la música no.

Sos maestra de canto, enseñas tu oficio ¿Qué aprendés cuando enseñas?

LA: -Creo que aprendo más de lo que enseño porque con cada alumna/alumno voy descubriendo matices, motivos, detalles, sutilezas de este inmenso arte en cada ser humano. Cada persona es un mundo y me maravilla ir descubriendo de qué modo elije el canto para su vida, cómo toma este camino; siempre es un modo trascendental se dedique o no profesionalmente, siempre el canto esta entramado fuerte y profundamente  con su alma, su historia y su trascendencia.

Tu primer disco fue con canciones de Leguizamón y este flamante y bello trabajo discográfico también ¿Qué pasó en tu vida musical en el tiempo que transcurrió entre un disco y otro? ¿Qué más dscubriste de la vida y la obra del Cuchi?

LA: -Pasó la vida, los años, las experiencias. Hice música con muchísima gente y eso por suerte fue cambiando mi voz, así como fui cambiando yo en muchísimos aspectos, aprendí una inmensidad y fue hermoso volver a cantar algunas de las obras que estaban en mi primer disco, hace casi 20 años atrás y descubrir que hoy suenan tan distinto… eso me hace sentir viva y en permanente evolución de algún modo.
De la vida y obra del Cuchi sigo aprendiendo mucho, tengo la suerte de estar en contacto con su familia, con sus hijos que siempre me acompañaron y siempre tienen un relato hermoso a mano para compartirme y disfrutar. Conté especialmente con la compañía de Juan Martín y Delfín Leguizamón que siempre generosamente me aportan detalles históricos y musicales que me suman muchísimo.

Para este trabajo discográfico, donde también tienen enorme importancia  las poesías del Cuchi mismo, de Manuel Castilla, de Tejada Gómez y de Miguel Ángel Perez,  seguí descubriendo detalles, sutilezas, nuevas  anécdotas. También vivimos (como me pasó en mi primer disco) en el estudio de grabación situaciones mágicas y /o casi inexplicables que ya son  parte del folclore de grabar al Cuchi Leguizamón.
El Cuchi es casi mítico, nunca se sabe a ciencia cierta si las cosas fueron así o son como él mismo las contaba dado que muchísimas veces se divertía haciéndole creer a la gente cosas que nacían de su imaginación y no de la realidad cotidiana.

Tu nombre aparece en la lista de invitados de muchos músicos jóvenes, de esos que van buscando su espacio con cosas nuevas ¿Cómo vivís el momento actual de la música folklórica?

LA: -Me encanta acompañar el nacimiento de las obras de los músicos jóvenes, me honra, me hace feliz,  siempre que puedo estoy con ellos tanto en sus discos como en recitales donde me invitan. El momento de la música folclórica y argentina en general es casi de post guerra,  no puede vivir más adversidades, ya casi es imposible salir a tocar (ni soñar con vivir dignamente de esta profesión) vivimos un momento donde las políticas culturales son casi inexistentes, por otra parte  el público argentino prefiere pagar fortunas una o dos veces al año por artistas extranjeros y toda propuesta que venga de afuera pero no cree que sea necesario hacerlo con los artistas nacionales (salvo algunos poquísimos artistas muy reconocidos).
Cada vez hay menos espacios para tocar en vivo y acceder a ellos también es muy muy difícil, los discos que nos salen fortunas a quienes los producimos no revisten mayor interés a la hora de adquirirlos.
Pero a pesar de todo eso y en definitiva cuando uno empuja fuerte va sacando músculos a medida que vence resistencias y así se va fortaleciendo… Así y todo en la aridez total de un pueblo que mayoritariamente no cuida ni protege sus bienes culturales porque básicamente no se valora a sí mismo. En lo inhóspito del paisaje desértico la música puede más y siguen apareciendo más y más brotes de buena música y de enormes artistas en formación que no se callan y que tienen maravillas que ofrecer.

En tu anterior disco Un mar de flores mostraste muchos temas tuyos ¿Seguís componiendo? ¿Tenés en mente algún proyecto con canciones propias?

LA: -Sí. Tengo en  mente ahora mismo otro proyecto, muy diferente a este que estoy presentando. Aunque parezca loco en medio del trajín de sacar este disco nuevo y todo lo que implica, en mis poquísimos ratos libres ya estoy soñando un nuevo material que justamente incluye algunos temas míos, sobre los que actualmente estoy trabajando.

 
+Entrevistas

Lorena Astudillo en un tributo al Cuchi Leguizamón "El Cuchi de Cámara"
Sábado 10 de junio, 20 horas Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151, CABA
Entrada Gratuita

 
Sobre el disco: Lorena Astudillo y El Cuchi de Cámara
El silbador, bien temperado
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar