PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Los Chimeno bailan Caluyo en Buenos Aires
La banda oriunda de Maipú, Mendoza presenta este sábado 22 de julio su cuarto disco en estudio, producido por Paíto Figueroa
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 20.07.2017

La frase que dice que nadie es profeta en su tierra no les cabe a Los Chimeno. El grupo oriundo de Maipú, Mendoza, ES profeta en su tierra. Llevan adelante una peña estudiantil multitudinaria que ya es una clásico en Las Heras (se podría decir que son el paralelo de las que hacen los Coplanacu en Córdoba), recorren la provincia y todo Cuyo con sus canciones, y desde hace 18 años están entre los representantes, a través del territorio argentino, de su lugar de origen y su música.

Los Chimeno es un trío formado por dos hermanos: Ricardo y Juan Pio Chimeno, y Pablo Calderón, y desde hace 20 años, gracias a sus padres, guitarreros y animadores de reuniones familiares, comenzaron un camino que nunca se detuvo. A través de cuatro discos: (Venciendo Caminos, Semilla de Guitarrero, Camino de Ida y Caluyo), se han afianzado como banda y con el último trabajo han participado de todos los festivales del verano 2017.  Viajaron al norte, donde giraron por Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Córdoba, y ahora recalan en la peña Los Cardones, en Buenos Aires como corolario de la gira de promoción que llevan a cabo esta semana en la gran ciudad.

Ricardo cuenta que el nombre del disco surgió del tema “Caluyo del desierto”, de su coterránea Sandra Amaya y si bien es un ritmo norteño, lo han elegido por ser para ellos algo especial: “El caluyo es un ritmo andino que según nos cuenta Sandra, está prácticamente extinguido, vendría a ser como el abuelo del carnavalito o el huayno. Es una rogativa a la lluvia. Cuando la grabamos, contamos con la producción del “Colo”  Vasconcellos de Los Huayra. Así que por todo lo que nos gusta y significa esta canción, decidimos ponerle Caluyo al disco”

¿A su vez, han tenido un productor de lujo, como es Paito Figueroa, ¿qué aportó al disco?

Roberto Chimeno: -Paito está viviendo en Mendoza. Tomamos contacto con él, que es un tipo de mucha experiencia en producción, y no le erramos: se ve reflejado en esas diez canciones del disco lo que somos, lo que queremos decir. Él lo dejó plasmado en un disco para toda la vida. Con este disco hemos entrado a los festivales en mayor medida, una apertura para el país, por “Dios a la una” de Altamirano, “Volver en vino” de Guarany, y nuestros temas “Cueca de la Farra” y “Gatito pa Cacheuta”. Son nuestras composiciones las que le dan identidad al grupo.

¿Quién compone y qué los inspira?  

RCh: -Juan Pio y yo componemos. En este disco hay sólo tres composiciones nuestras. La inspiración nos la da la vida, los hijos, los amigos, la familia, algún paisaje como el de Cacheuta, que es un paraje de Mendoza, que se convirtió en un gatito en el que participan de invitados el dúo Coplanacu. La “Cueca de la Farra” cuenta sobre las juntadas de los amigos: Nos íbamos a comer a un puesto, y solíamos apagar los teléfonos, para que todos estemos de acuerdo en que no teníamos señal, así las esposas no se enojaban sólo con uno.

¿Están presentando nuevo disco en Buenos Aires por primera vez o ya habían ido?

RCh: -Es la primera vez que venimos a hacer una gira de promoción. Al disco lo sacamos en julio del año pasado, lo presentamos en Mendoza en el estadio Polimeni, y luego en las provincias del norte. Ahora le toca e turno a Buenos Aires.

¿Cómo es llegar a Buenos Aires con la música cuyana?

RCh: -No sólo llegar a Buenos Aires, el tema es llegar con la música cuyana  a cualquier parte del país, ya que no hay muchos exponentes. Después de Tormo, Los trovadores de Cuyo y los últimos, que fueron los Orozco Barrientos, hay como un vacío de cuyanos girando por el país, y sobre todo en Buenos Aires

¿Cómo sigue el año para Los Chimeno?

RCh: -Tenemos presentaciones en la zona del cuyo y estamos trabajando en el nuevo disco, y planificando el año que viene y los festivales. Y se viene una nueva edición de la peña de Los Chimeno, en noviembre.

 
+Entrevistas
 

Los Chimeno llegan a Buenos Aires
Presentan “Caluyo”

Sábado 22 de julio – 22 hs – Peña Los Cardones (Borges 2180)

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar