PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Los Sacha presentan su séptimo disco
Todos tenemos un canto eterno que va configurando nuestro ser y nuestra comunidad
La banda cordobesa mostrará su nueva producción en Ciudad de Las Artes el próximo sábado 21 de octubre. Antes, Pali de la Rosa conversó con Boletín folklore
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 19.10.2017

Eugenia y Esteban De La Rosa, Marcelo Yzurieta, José Curado y Guille Arce llevan 25 años juntos haciendo música, que no es sólo un nexo entre ellos. Está también la gran amistad que nació en la infancia y perduró por años.

Hoy, cada uno con familia, actividades y carreras individuales, tienen algo en común: Los Sacha, una banda cuya actividad nunca pasa de largo para los medios y la gente. La impronta de Los Sacha, cuyo estilo es, desde siempre, único y personal, es también una institución en la música cordobesa. Hablar de ellos, es hablar de una parte de la actividad musical  que transcurre en Córdoba en las últimas dos décadas.

Los Sacha van por el séptimo disco Canto Eterno, y lo presentan este sábado en la Sala  de las Américas, un lugar que han elegido muchas veces para presentar sus trabajos. Preparan una noche especial con invitados como Pachi Herrera, Piñón Fijo y Romina González, es decir, los tres invitados de este flamante disco que acaban de editar, producido y grabado por Marcelo Yzurieta en su estudio La Cabra Music.
En un alto de los ensayos,Esteban “Pali” De La Rosa habló con Boletín Folklore.

“Canto eterno”, el tema que da nombre al disco dice en una de sus estrofas: “soy el que sigue vivo a través del tiempo, esperando el momento para volver. ¿Cuánto tiene de Los Sacha esta canción?; ¿por qué piensan que, a lo largo de los años, siempre es momento para volver?

Pali: -El canto eterno es el que habla; dice: “Soy el que está escondido esperando el viento/ Con las alas abiertas en soledad/ Soy el que sigue vivo a través del tiempo / Esperando el momento para volar”. No sé si Los Sacha seguimos a través del tiempo por la  música sola, sino que también hay un gran valor en la amistad y las relaciones humanas entre nosotros y las personas que nos rodean, las fiestas populares de las que participamos, etcétera.

En relación a la canción nos gusta mucho esa idea que cada persona tiene alguna o varias “cantos eternos” que van configurando nuestro ser, nuestra comunidad. Personal e irrepetible, compartido o en solitario y eso en el andar de la música popular se ve por todos lados, desde un viejo clásico que paso la barrera del tiempo hasta una canción nueva que está llena de otros significados que la pueden hacer presumiblemente eterna apenas uno la escucha. A su vez todo eso depende del tiempo y el lugar donde uno se pare, se modifica muy dinámicamente generando como esa lista de canciones personales o colectivas que son tan importantes para tantas cosas; por ejemplo la identidad, la memoria colectiva, etcétera.

Entre los invitados del disco, está Elpidio Herrera con su hijo Manolo, cómo fue ese encuentro  y la grabación en el taller/museo de los atamisqueños?

Pali: -Grabamos la Yacu Chiri y nosotros tenemos gran admiración por todos los procesos de nuetrxs compañeros músicos. Intentamos hacer un ejercicio de acercarnos a aprender y compartir casi siempre que grabamos de otro artista. Así fue que nos comunicamos con Manolo y fue él quien nos invitó al museo de la Sachaguitarra en Atamisqui. Es día llevamos un estudio móvil de Marcelo y llegamos a velocidad ciudad de Córdoba. Elpidio nos recibió y nos paró en seco. Nos estaban esperando con un almuerzo y claramente con otra forma de vivir el día a día. Así que comimos, bajamos las revoluciones y fuimos agregando a la grabación las Sachaguitarras y voz de Elpidio y la Sachaguitarra X10 de Manolo

Este disco es el séptimo de la carrera del grupo, ¿cómo se logra mantener la esencia y la unidad a lo largo de los años?, ¿cómo los encuentra a ustedes en lo personal, Canto eterno?

Pali: -Como tocamos desde niñxs es muy difícil pensar en no hacerlo. Lo tenemos incorporado como forma de vida, tocar cantar, grabar. Aún así estos han sido años muy intensos desde lo personal de cada uno. Situaciones como cualquier familia que van reconfigurando nuestra forma de hacer música. Aun así acá estamos, con disco nuevo y por esa razón es más grande la alegría de poder sacarlo.

En el mismo sentido, a lo largo de los años, han mantenido un estilo, ¿se puede decir que hay un “estilo Los Sacha”?
Pali: -No hay mucha especulación en eso. De chicos Yzurieta es nuestro productor (ahora sale en los títulos) y yo creo que eso es la definición más precisa del “estilo Sacha”. El además de cantar y tocar la guitarra, arregla, graba, etcétera; pero siempre pensando que los demás tengamos el mejor lugar. Obvio que los demás no somos tan obedientes ni sumisos, metemos lo nuestro, pero la identidad de Los Sacha en un porcentaje alto. Está generada por él y a todxs nos encanta que así sea. En estos últimos años la función de José Curado también ha cambiado mucho, en ocasiones cantando solo y casi siempre en formato dúo con Marcelo que es algo que también nos gusta mucho como sonido sacha.

Además de los Herrera, están Piñón, Pachi y Romina González. Con el primero comparten trabajo, ¿con Pachi y Romina cómo surgen las juntadas?

Pali: -Con Piñón compartimos trabajo y una inmensa amistad, queríamos que en un disco nuestro quedara un registro de eso. Con Pachi además de admirarlo como artista y amigo surge por el lado del instrumento. Agregó unos charangos a Canto Eterno que le dieron el color que esa canción necesitaba. Con Romina tenemos también gran admiración y cariño. Este año la invitamos a La Salamaca y ya venía Pansi grabando algunas cosas  con ella, y las canciones solas van como generando esa necesidad de algunos sonidos que uno tiene a la mano. Y ahí están

Hay una variedad muy interesante de ritmos, géneros, autores y también épocas en las canciones de Canto Eterno. ¿Cómo fueron elegidas y por qué?

Pali: -Lo pensamos partiendo de la idea del canto eterno. No sólo ya desde la canción en sí misma sino cómo las otras podrían vincularse con esa idea. Obvio que partimos de una subjetividad ya que cada persona tendrá sus canciones eternas o quizás muchas más que la un disco puede contener, pero esa es la idea que trazamos como línea general para elegir el repertorio. Por ejemplo: hace mucho que venimos amagando con un cuarteto y “El Marginal” además de ser un temazo tiene ese condimento. Después hay otras más nuevas y “folclóricas” que aún no han pasado la barrera del tiempo por su juventud pero que para nosotros lo serán. ¡Ojala!, como “El Colero” de Mariano Clavijo y Diego Marioni o la “Vuelta de Don Gauna” de José Luis Aguirre. Y después hay algunas ya eternas que siempre dan ganas de tocarlas que ahí están “La chacarera del cantor”,  “La Yacu Chiri”, “De mi madre”.

¿Qué preparan para la presentación en Ciudad de las Artes?  ¿Y cómo siguen las presentaciones del disco?
Pali: -En la presentación intentaremos que salga como está grabado. Ya confirmaron  que van; Pachi, Piñón y Romina. Como siempre trataremos de disfrutarlo ya que cuando tocamos en la Ciudad de Córdoba también nuestras familias, amigos; etc. Es una gran alegría.


 
+Entrevistas

Los Sacha Presentan "Canto Eterno"
sábado 21 de octubre, 22 hs. En el Teatro Ciudad de las Artes
(Av. Pablo Richeri 1955)
Entradas: todos los puntos de venta de Autoentrada.
Facebook: www.facebook.com/LosSacha/

Más fechas
10/11 Sampacho
11/11 San Luis
18/11 Peña Cosquin
25/11 Huanchilla/Córdoba
23/12 La Francia-Córdoba

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar