PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Lucas Espina presenta Sentado en el muelle
"Mi riqueza es ser parte del río"
El músico presenta su primer disco, el sábado 23 en La Tangente, con Kevin Johansen + The Nada como invitados.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 13.12.2017

Es músico, percusionista y poeta, y proviene de una familia donde la música marcaba el ritmo de los encuentros familiares. A los 15 años, Lucas Espina ya formaba parte de una banda y paralelamente comenzaba sus estudios de percusión y batería. Sentado en el muelle, su flamante trabajo discográfico, nace de sus vivencias en el Tigre. Las letras, por momentos agudas y filosas, fueron surgiendo de tardes de reflexión en el desembarcadero, en las afueras de la Capital, escenario que eligió para vivir. El propio Espina cuenta que necesitó alejarse un poco para ver las cosas de otra manera, cambiar el prisma. De ese pensamiento, nace este disco de 9 canciones donde se permite la melancolía, el compromiso social, el dolor ante la pérdida.       

Se editó Sentado en el muelle, tu primer disco solista después de trabajar y acompañar a muchos músicos ¿Por qué este disco? ¿Que reuniste en esas nueve canciones?

Lucas Espina: -En este disco pude plasmar con palabras y melodías muchas sensaciones que se fueron dando con el correr del tiempo, recorriendo desde grandes escenarios hasta pequeños lugares y junto a grandes artistas que admiro, a veces famosos y otras no. Así descubrí que tenía muchas ideas guardadas y muchas canciones que quería mostrar. Tenía mucha inspiración de tanto andar y ganas de compartir la música desde otro lado, desde donde yo veo y siento la música y la poesía, con un mensaje formado desde mí. Decidí entonces tomar otro lugar en la orquesta donde compartir y darle el lugar a los músicos de la manera en yo los veo, donde todos somos protagonistas.

Te acompaña en este disco una selección de grandes músicos ¿Cómo se fue dando esa confluencia  de voces y sonidos?

LE: -La verdad es que los temas los fui componiendo con la influencia de los músicos invitados. De alguna manera pensaba, este tema lo tengo que hacer con Kevin, entonces se lo mostré y  grabamos "Te lo llevaste", con "Los igualitos de Mendoza" también le había mostrado el tema hace un  tiempo y lo tocábamos. Un día les dije de grabar "Deja que te cuente". Lo mismo paso con Ruli Cazabet quien me daba clases de canto y yo le mostraba los temas igual que con Catalina Raybaud y  la banda, los "The nada", sobre todo Maxi Padin con quien toco hace 20 años (con el hice la mayoría del disco), me ayudó a resolver muchas cosas mientras grabamos iban surgiendo cosas) o Juan Álvarez y Andrés Caio Reborratti. Todos son parte de mi vida musical y en este disco un poco los homenajeo. Tan solo los llame para grabar y les dije esto es así... vos hace lo tuyo, y no paraba de sorprenderme con cada participación. (Pedro Onetto, Gonzalo García Blaya, Chebba Massolo) tengo historias interminables con cada uno.

Contás que a veces es necesario alejarse para ver las cosas con otras formas ¿De qué tomaste distancia y qué lograste descubrir?

LE: -Me fui a vivir a Perú en el año 2014, a estudiar y cuando volví me fui a una isla al Delta. Tomé distancia de la ciudad y su vorágine, de los horarios interminables de shows y cargar instrumentos por todos lados, miles de ensayos en muchos proyectos, los shows, a veces dos o más por día, más las clases. Empecé a ver las cosas de otra manera, como parar un poco el carro y terminar de escribir y componer este disco que termine de grabar en este año y venia postergando

Comenzaste a hacer música cuando eras muy chico ¿Por qué seguiste eligiendo ese oficio?

LE: -Empecé de manera lúdica tocando con amigos, en diversos proyectos, a la vez estudiaba bellas artes y era tatuador. Recién en el 2000, cuando conozco a Kevin Johansen y se arma el proyecto a los dos o tres años explotó y me dediqué de lleno: había conciertos, giras, viajes a Europa, Estados Unidos, México, Latinoamérica, Argentina, se grabaron ocho discos hasta la actualidad y así fue que me dediqué a estudiar todo el día, si bien me apasionaba la música, de pronto era mi vida 24 horas, porque hasta al dormir seguía pensando cosas que venía estudiando. La música se adueñó de todo. Elegí esa forma vertiginosa de vivir pero con ritmo y melodía. A pesar de que no es nada fácil, y ese desafió me sigue apasionando.

Interpretás ritmos que van desde la percusión afrolatina al folklore afrocubano ¿Quiénes han sido tus referentes musicales?

LE: -Cuando yo empecé a estudiar había que viajar, buscar la data, compartir con colegas, no estaba todo en internet y era necesario conseguir los discos y estudiar. Tuve grandes maestros que fueron mi influencia, no sólo en lo musical sino como artistas y yo aprendía de todo. Uno de los más grandes fue Norberto Minichillo, también Juan Carlos Licari, y tuve la posibilidad en un viaje de conocer a Miguel Anga Díaz, que era mi percusionista preferido. La lista es interminable y tengo que sumar al Zurdo Roizner con quien toco desde hace 15 años y él me enseña no sólo en lo musical sino en cómo sobrevivir en el oficio y él es una de mis grandes influencias, junto a Kevin Johansen, pero de todos los músicos con los que comparto, aprendo, a veces lo bueno, como también lo malo, un gran músico peruano, Pocholo, me dijo una vez aquí no hay mejores ni peores, cada uno es como es, y si das lo mejor eso es lo importante. A groso modo mis referentes van desde la música cubana, el son, la salsa, la música de santería, los grandes compositores brasileros, la música peruana, creo que sería interminable la lista si tuviera que dar nombres. También está el reggae, el hip hop, el punk, el rock. Uff, me pierdo

Imaginate una tarde sentado en el muelle ¿Qué ves cuando mirás al río, con sus colores, con su andar?

LE: -Cuando veo el río veo paz, movimiento, veo el tiempo detenerse, veo a la historia de mi vida correr, los amigos, los amores, veo lo infinito, puedo contemplar y me doy cuenta que mi riqueza es eso, ser parte del río. Valoro mucho las horas donde puedo escribir y componer canciones. El río me conecta más conmigo y me desconecta del asfalto y la locura que padecemos como sociedad, me conecta con la naturaleza.

 
+Entrevistas

Lucas Espina presenta su primer disco solista, “Sentado en el muelle”, en La Tangente, el Sábado 23 de diciembre acompañado de Kevin Johansen + ´The Nada entre otros invitados.

 
Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar