PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Lucio Balduini
"Spinetta es un faro que siempre me indica el camino"
El guitarrista presenta su disco El Bosque Brillante este jueves 23 de marzo en Thelonious Club. Por Gustavo Grosso
 
Foto: Gonzalez - Casabene
por Gustavo Grosso,20.03.2017

Lucio Balduini es un guitarrista ecléctico y versátil que ha integrado algunas de las más inteligentes y energéticas agrupaciones del jazz argentino. Ha tocado en diferentes proyectos junto al Mono Fontana, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Hernán Merlo, Enrique Norris, Mariano Sivori, Mariana Baraj, Pipi Piazzolla Trío, Escalandrum, Melina Moguilevsky, Esteban Sehinkman, Fer Isella, Lucio Mantel, sólo por nombrar a algunos de ellos. El Bosque Brillante es el nombre de su flamante disco, que presenta este jueves 23 de marzo en Thelonious Club. Previo a la tocada, conversó con Boletín Folklore.

Tu flamante disco, El Bosque Brillante, aparece como una continuidad de Viento divino ¿Cómo fue la génesis de este trabajo musical? ¿Cómo le fuiste dando forma?

Lucio Balduini: -Cuando hice Viento Divino, ya tenía fragmentos de algunos de los temas de este nuevo disco. Y en los conciertos de presentación de Viento Divino, empezamos a tocar versiones de algunos de estos temas. Así le fuimos dando forma grupal. Y con el tiempo fuimos sumando más  material. En mi caso el proceso siempre es largo. Me lleva años de trabajo. Elegir y descartar temas es parte del proceso. Luego llevarlos al grupo y escuchar lo que proponen todos. De esa interacción grupal emergen las versiones definitivas. Siempre es muy potente el aporte de Esteban, Mariano y Pipi. 

Aparece la figura y la influencia de la música de Spinetta ¿Qué te representó el Flaco en tu camino musical?

LB: -En el momento en que descubrí a Spinetta en mi adolescencia, mi vida cambio para siempre. En esos años te diría que la única música que escuchaba era la de Spinetta. Es un faro que siempre me indica el camino. Su música es un estímulo infinito. 

¿Qué recuerdos, qué imágenes tenés de tus primeros contactos con una guitarra?

LB: -Mi primeros recuerdos con la guitarra son en la habitación de mis viejos. Mi papa tenía una guitarra criolla al lado de la cama. Yo la sacaba de la funda y me sentaba en la cama y rasgaba las cuerdas al aire, ni siquiera imaginaba que se podía apoyar los dedos en los trastes. Así paso algún tiempo hasta que a los ocho años mi mamá me llevo a clases de música.

Del jazz se suele decir que es complicado y existen algunos prejuicios ¿es así?, ¿es una música cercana a la melancolía?

LB: -No creo que el jazz sea una música cercana a la melancolía. Creo que existen prejuicios en todos los estilos. Y también creo que todos los estilos son complicados cuando realmente nos adentramos en el lenguaje. Todos los estilos te piden que escuches y copies a los maestros, y eso siempre es difícil. 
El jazz es mucho más que un estilo. Es una forma de acercarse a la música, usando la improvisación como método de aprendizaje. La improvisación nos da la posibilidad de experimentar con las herramientas y de esa manera desarrollarlas. También nos obliga a estar en el momento. Todo ocurre ahora. Y cualquier canción que uno toque con esa intención, tiene jazz, porque contiene las sensaciones de ese momento.

¿Cómo analizas el actual momento del jazz local? ¿Hay espacios para las nuevas agrupaciones?

LB: -Creo que es un gran momento para el jazz local. El nivel que se ha logrado en los últimos 10 años es altísimo. Hay muchísima gente tocando y desarrollando proyectos con mucha intensidad. Siempre hacen falta espacios nuevos. Nunca alcanzan. Es un desafío para los músicos también, buscar y crear nuevos espacios.

¿Escuchas mucha música? ¿Por dónde va tu línea de "escuchador"?

LB: -Escucho toda la música que puedo. A veces puedo pasar muchísimo tiempo escuchando un solo disco casi exclusivamente. La música es una fuente de energía para mí, y cuando encuentro un disco que realmente me gusta, entonces lo llevo a todos lados conmigo. Siempre esta ahí para darme felicidad, para conmoverme o sorprenderme. Cuando estoy en ese estado, disfruto mucho más la vida. Lo último que estuve escuchando muchísimo es el último disco de Bon Iver (22millon), y también un disco de Guinga que se llama Roendopinho.

 
+Entrevistas
comentá

Lucio Balduini
Jueves 23 de marzo
21:30 hs en Thelonious Club
Jeronimo Salguero 1884 - Piso 1º (esquina. Guemes),CABA
Entradas $180 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar