PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Luis Lima y el desafío de interpretar tangos y boleros
“Una canción que en tres o cuatro minutos te cuenta una historia es una aventura más que interesante”
El cantante lírico y la intérprete Marilin Miller presentarán el espectáculo teatral-musical Con Cierto Estilo, este jueves 23 de febrero en Cocina de Culturas.
 
Luis Lima y Marilin Miller. Foto: prensa
por Pao De Senzi,22.02.2017

Acompañados por  el guitarrista Román Carballo y el pianista Marcelo Domínguez, recorrerán diferentes estilos musicales, desde el tango hasta el bolero, pasando por el jazz y el género canción, que funcionará también como una especie de guión en el que los protagonistas contarán una historia de amor que los involucra.  Luis Lima llega a Cocina de Culturas tras casi dos años de no presentarse en los escenarios cordobeses, tentado por la propuesta de Marilin Miller, quien además dictará un seminario de producción artística el día miércoles en el mismo espacio (más data al margen).

Con Marilin Miller hemos hecho algunas cosas juntos en Villa Allende, en donde estaba Enzo Carballo; a partir de allí comenzamos a preparar un repertorio y a buscar canciones que nos parecían amenas y divertidas y además de calidad artística, así que llegamos a este espectáculo. Yo creo que es todo mérito promocional y organizativo de Marilina que le ha metido muchas pilas a esto y los demás nos prendimos entusiasmados” -dice Luis Lima del otro lado del teléfono desde Alta Gracia, lugar en el que reside desde hace años

¿Cómo termina de redondearse esta idea de espectáculo, algo distinta en su carrera?

Luis Lima: -Yo hace mucho que a la ópera no me dedico porque a mi edad es muy difícil que el mundo siga interesando, de todos modos yo hice mucho bolero, mucho tango en recitales de entrecasa o de “entre pueblos”, cerca de aquí en Alta Gracia, y es algo que me interesaba mucho porque la carrera de la ópera es un poco monótona, -no la ópera en sí, sino el trabajo-. Prácticamente se canta casi siempre lo mismo, y cantar una canción que en tres o cuatro minutos te cuenta una historia es una aventura mucho más que interesante.

¿Se puede adelantar algo de lo que van a interpretar en Cocina este jueves?

LL: -Es un repertorio bastante amplio, en el que estarán Cole Porter, el bolero “Solamente una vez” de Agustin Lara,  un adagio de Albinoni, “María de Buenos Aires” de Horacio Ferrer y Piazzola, “Los Mareados” de Enrique Cadícamo, etcétera. Hay una especie de argumento que tiene que ver con la competitividad de los cantantes sobre el escenario, y se va transformando poco a poco en un amorío, una ida y vuelta que no tiene libreto fijo, la idea es que pueda moverse con libertad. En un principio yo había tenido muchas dudas, porque no sabía a qué atenerme, pero la verdad que ahora estoy muy entusiasmado.

Dicen por ahí que a usted le gusta cantar tangos arrabaleros… ¿Le han ofrecido hacer un espectáculo de tango alguna vez?

LL: -Si, es el estilo que más me gusta de todos, el que cantaba Gardel, también el romántico, y Discépolo, Troilo, etcétera. Intentamos hace años, el maestro Fernando Álvarez que estuvo a cargo de la sinfónica, el quería hacer un disco de tangos porque él y su papá eran muy tangueros, le gustaba mucho el género y  quería hacer un trabajo sobre eso que finalmente no prosperó, estaba yo en tiempos de cantar afuera, de muchas giras y no se pudo. Así que eso me queda pendiente para algún día

¿Hay espacio para el género lirico en nuestro país? ¿Cómo funciona comparado en el exterior?

LL: -Hace dos años que no hago opera aquí, quizá sea porque la ópera no es tan popular, no es masiva, porque hay un público especifico que no se renueva, entonces no se le da tanta importancia en lo oficial. Si uno se basa en la situación de los países donde la ópera no ha tenido un bajón, por ejemplo, el espectáculo más comprado en Viena es la música clásica,  ya sea ópera, opereta, sinfonía, etcétera. En cambio aquí en nuestro país, la música clásica ha tenido un bajón en los últimos años por falta de políticas culturales. Hasta la época del presidente Menem teníamos muchísima actividad en el Colón, en el ballet, en la ópera, en los espectáculos de música clásica, y luego se fue dejando de lado ese apoyo oficial  y no se le ha dado tanta difusión por ser considerado un género extranjero, así que  fue mermando la cantidad de espectáculos.

¿Hay gente preparada en Córdoba y en el país para el canto lírico?

LL: -Nosotros tenemos voces excepcionales en Argentina, dos de los mejores tenores el mundo en este momento son cordobeses: Alfredo Álvarez y Marcelo Puente. Y tenemos un montón de otra gente, a Nacho Guzmán, a Eduardo Santamaría; el problema es que como no hay promoción, como ni tienen posibilidad de actuar, van dejando de lado el género porque a nadie le interesa estudiar algo que implica tanto  sacrificio si no tiene campo de trabajo. Aquí hay muchísimos espacios, lo que pasa es que el público ha dejado de ir, de interesarse como consecuencia de las políticas culturales, no se  pueden hacer espectáculos de este tipo porque no se cuenta con la seguridad de un público que vaya y pague una entrada. El tema de la producción de una ópera es caro a pesar de que los cantantes líricos son muy mal pagados en nuestro país. Pero el montaje de la ópera es muy costoso por el vestuario y la puesta en escena. 

¿Cuál fue el punto más alto que le ha tocado vivir en su carrera?

LL: -Yo canté junto a Carreras, Pavarotti, porque  cuando yo empecé, ellos estaban grandes pero sus carreras no eran tan populares, así que allí me metía yo y comencé a hacer carrera. Muchas cosas me han tocado vivir, algunas cómicas, pero lo que a mí más me gustaba era el contacto cercano con la gente, cantar en lugares chicos en donde no había grandes pretensiones, aunque sí un conocimiento grande del público que iba a presenciar el espectáculo. En esos teatros se hacían puestas en escena que a veces no eran tan caras pero que eran artísticamente mucho más innovadoras  y más originales, lo que a recuerdo yo es Viena, donde más canté con los más grandes intérpretes, compartí el escenario con Plácido Domingo, con Carreras, Pavarotti, son sitios en los que tengo el recuerdo más auspicioso de mi carrera y en donde creo que hice las mejores cosas. Como me gusta mucho actuar, también desplegaba esa dote. Uno puede hacer roles sobre un escenario que en la vida es incapaz de hacer. Me encantaba hacer, Carmen, Otelo, roles que implicaban mucha actuación.

¿Se siente reconocido en esta provincia?

LL: -No especialmente, pero no es una cosa que lamente. A mí me encanta pasar desapercibido, tengo muchos amigos que me vienen a ver en recitales, pero no me quita el sueño que la gente no sepa quién soy yo, y qué hago.

 
+Entrevistas
comentá

Luis Lima y Marilin Miller presentan “Con Cierto Estilo”
jueves 23 de febrero, 22hs
Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491)
sábado 25 de febrero 21hs, Milenium (Derqui 1135, Villa Allende) colaborando con la Liga Solidaria.
Valor de la entrada: $200


Seminario Teórico – Práctico De Producción Artística
Dictado por Marilin Miller y dirigido a profesores de canto, alumnos, oradores, bandas, coros, empresas e instituciones musicales.
* Inscripciones: info@cocinadeculturas.com.ar | Tel.: (0351) 4862689
Bono inscripción $250

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar