PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Manu Sija
"No sé por qué soy músico, pero siempre lo fui"

El multi instrumentista tucumano presenta en La Usina del Arte de Buenos Aires su nuevo disco, ChangoSolo, en formato de Sólo Set. En esta entrevista habla sobre este nuevo trabajo y su carrera.

 
Foto Maia Alcire
por Gustavo Grosso 11.07.2017

Continuando con el proyecto musical que marcó su carrera desde 2016, Manu Sija construye en su flamante disco ChangoSolo una original propuesta que parte del formato “solo set”, la improvisación y el mestizaje de lenguajes folklóricos latinoamericanos, y recorre sonidos y texturas que van desde Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui, hasta Pat Metheny. El material fue grabado y filmado en simultáneo en marzo de 2017, en escenarios naturales de la provincia de Tucumán –puente del Río Balderrama, Simoca; El Infiernillo, Tafí del Valle, entre otros–, en tomas completas, sin corte

Batería, teclados, violín, bajo, tabla, sintetizadores, sampler po12, Nord drum, laúd, mandolina, guitarras eléctricas, archtop y nylon, flauta traversa, tin whistle, acordeón diatónico, tambora, tambor alegre, maraca, bombo legüero y voces se interconectan mediante looper, interactúan y suenan a la vez, dando la sensación de ser una gran banda sonora en solitario. Este nuevo disco reúne algunas de sus novedosas versiones de “Y arriba quemando el sol”, de Violeta Parra, “El avenido”, del “Cuchi” Leguizamón, “Donata Suárez”, de Juan Falú y Carlos Herrera, “Lejos”, de “Chivo” Valladares y “Tell her you saw me”, de Pat Metheny, al mismo tiempo que presenta temas de Ivan Benavides, Lucho Hoyos y una composición propia junto con el músico tucumano Dardo Solorzano.  

En tu flamante disco vas desde Violeta Parra hasta Pat Metheny. ¿Qué caminos recorriste hasta darle forma a ChangoSolo? ¿Qué buscás contar en este trabajo musical?

Manu Sija: -Recorrí todos los caminos que me identifican como músico, volví a mi esencia musical y desde ahí partí hacia todos los caminos musicales por los que paso en este disco. El desafío fue encontrar canciones con las cuales poder sacar afuera todo lo que tenía por decir y tocar, y poder hacerlo de esta forma, con los samplers y loops, como está grabado el disco. Busco contar lo que soy y siempre he sido como músico: inquieto y con ganas de tocar todo instrumento que exista.

Se viene la presentación del disco en Usina del arte ¿Qué tenés pensado para esa noche?

MS: -Tengo pensado un show en el cual voy a ir tocando todas las canciones del disco, pero entre las cuales van a estar otras canciones que no entraron en el álbum pero que sí han estado durante todo el año pasado, que fue cuando comencé a hacer este show solo. También tendré a Guido Bertini de invitado, que tocara el hang.

Dice la colombiana Marta Gómez que todo lo que tocás "se convierte en música" ¿Por qué sos músico? ¿Qué te significa serlo?

MS: -No sé por qué soy músico, pero siempre lo fui. Nunca tuve la sensación de no serlo, y siempre tuve una conexión con toda la música, desde que me acuerdo. Ser músico para mí es ser, sin la música no existiría.

Creciste en Balderrama, un paraje pequeño de Tucumán ¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué sonidos de ese tiempo guardaste para siempre?

MS: -Mi infancia fue hermosa, llena de música y juegos. Con mis primos siempre, jugando a hacer shows, festivales, premios, radio, jugábamos a ser artistas y yo los dirigía a todos. En un momento comencé a tocar instrumentos y, como no tenía con quién tocar, les empecé a enseñar a mis primos y amigos para que toquen conmigo. Todos los sonidos de mi infancia están guardados, ese tiempo fue muy lindo y me han hecho lo que soy hoy.

Hace algunos meses jugaste fuerte al decir que un sector del folklore discrimina a los homosexuales ¿Qué pasó después de esos dichos?

MS: -A lo que me refería es que como a mí me tocó crecer y estar en el ambiente folclórico desde niño, fue muy difícil aceptar que no había ningún problema con ser gay por el inmenso machismo que había en todos los lugares y grupos de personas con los que estaba. Lo que no significa que en otros lugares no exista o que no haya cambiado un poco, sobre todo ahora que tenemos más derechos. El título de esa nota es bastante confuso, pero lo que sí creo es que esto hay que hablarlo siempre en todos los ámbitos y las preferencias sexuales no tienen que condicionar a nadie ni ser tabú.

Sos un multiinstrumentista, tocás de todo un poco ¿Con qué instrumentos comenzaste tu camino musical y qué instrumento te gustaría interpretar?

MS: -Mi primer instrumento musical fue un bombo legüero, al que nunca tomé realmente como instrumento, sino más bien como un juego. Comencé a tomarme todo más en serio cuando comencé a tocar guitarra. Y después de eso, al poquito tiempo llegó el violín, y fue desde ahí que nunca más lo deje. Me gustaría tener todos los instrumentos que existan, pero hace mucho que quiero tener un bandoneón y poder tocar algunas cosas.

Mil veces te habrán preguntado acerca de tu vinculación musical con Pat Metheny: va la pregunta mil uno. ¿Cómo se dio? ¿Qué aprendiste de Pat?

MS: -Se dio cuando fui a tocar a New York en el año 2015, el me conoció por el vídeo de “First circle” que subí a YouTube hace unos 4 años. Cayó de sorpresa a un show, y después de eso me invitó a su casa y ahí fue que estuvimos tocando como 2 o 3 horas. Fue una experiencia inolvidable. Y ya antes de conocerlo aprendí mucho de él, de escuchar sus canciones todo el tiempo. De aprender a tocarlas se aprende mucho. Es una influencia muy grande para mí.

¿Qué están generando los procesos de renovación en la música popular argentina?

MS: -La renovación de la música popular es constante y viene, yo creo, desde siempre, es algo que no se queda quieto. Siempre hay nuevos elementos, siempre hay nuevos cultores que agregan elementos a la música de un lugar. Atahualpa Yupanqui, Leda Valladares, Chivo Valladares, Chango Farías Gómez, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, y tantos más, cada uno fue innovador en su época. Lo que yo pienso es que aferrarse a algo y querer que se quede quieto como si el tiempo se hubiese detenido es lo que no hay que hacer.

Dicen por ahí que existe otro mundo, pero habita en éste mundo ¿Cómo es el mundo de Manu Sija?

MS: -Mi mundo es bastante simple, siempre con un instrumento en la mano y pensando en nueva música, mientras viajo o pienso en viajar cada vez más con mi música y poder llevar mi raíz a todas partes.

 
+Entrevistas

Manu Sija en La Usina
Presenta su nuevo disco “ChangoSolo”

Domingo 16 de julio a las 19h
Sala de Cámara-Usina del Arte
Agustín Caffarena 1, La Boca (CABA)
Entrada gratuita (se retiran hasta dos por persona desde dos horas antes del inicio del concierto) .

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar