PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Marcelo Santos
"Los argentinos somos sensibleros, chantas, bonachones, solidarios y agrandados"
El guitarrista y compositor cordobés mostrará su segundo trabajo discográfico, Argentinos, el jueves 13 de abril, a las 21, en el Teatro Real de Córdoba, en el marco del ciclo Disco es Cultura.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,10.04.2017

Dueño de un gran caudal de voz y de un fraseo delicado, Marcelo Santos recorre varios géneros de la música popular argentina. Comenzó muy chico a cantar, incursionando en el recordado Grandes Valores del Tango -un programa histórico conducido por Silvio Soldán- y recorrió un camino que lo ubica en el listado de grandes intérpretes del tango. En Argentinos, su flamante disco, incluye letras que van desde la autoría de Daniel Salzano a Horacio Ferrer.

¿Cómo fue la génesis de tu disco Argentinos? ¿Cómo fue la elección de las canciones que le dan forma a este trabajo musical?

Marcelo Santos: -Tenía la necesidad de hacer un disco orquestal, con temas propios y algunos clásicos del repertorio del tango. En Argentinos se trabaja dentro del tango con la formación clásica de orquesta típica, pero con detalles de instrumentos no convencionales como batería, percusión o bajo eléctrico de 6 cuerdas, según la estética del tema a interpretar. Además de interpretar clásicos, lo que busco es mostrar temas propios e incursionar en nuevos arreglos. En cuanto a la elección de los temas, la idea es contar a través de las canciones de qué se trata ser argentino. Cómo se vive, cómo se siente, cómo es nuestro ADN. Diferentes historias y vivencias que nos definen. Uno de los destacados del disco es la versión del tema “Ferroviario”, que cuando lo escuché por primera vez me impactó mucho. Escuché la versión de Jairo y, además de su interpretación, me impactó la historia que asocié directamente con “Milonga del Trovador”, escrita por Ferrer y Piazzola. Fue ahí donde surge la idea de versionar Ferroviario con un estilo piazzolesco, y lo hice con arreglos de Gerardo Schiavon.

Estás dentro de la nueva generación tanguera ¿Cómo ves el panorama actual del tango, con la incursión de tantos nuevos cantores?

MS: -Hay muy buenos proyectos y propuestas. Serios y con buenas intenciones. Hay muchas cosas nuevas para mostrar. El tango está transitando una renovación, quizás lenta, pero sostenida y en ascenso.

¿Cuáles son los sonidos, las músicas de tu infancia que te quedaron guardadas para siempre?

MS: -En casa se escuchaba folklore y tango. Mi abuelo tocaba la armónica, era un riojano sin primario, un tipo de campo. Siempre nos iba a visitar y cuando él tocaba yo intentaba seguirlo con una guitarrita de juguete. Entonces se entusiasmó y un día me regaló mi primera guitarra y le sugirió a mi vieja que me mande a estudiar música. Ahí comenzó todo.

¿Qué músicas escuchás? ¿Quiénes han sido tus principales referentes musicales?

MS: -Escucho todo tipo de música. Me gusta investigar cuando están bien hechos los estilos. Mis referentes con Carlos Gardel, Troilo y Rubén Juárez.

¿Es verdad, como dicen, que el tango te espera?

MS: -En mi caso no tuvo que esperarme. Comencé de niño a amar este género.

En las presentación en tu disco decís que “Argentinos es mi mirada sobre lo que somos" ¿Cómo somos?

MS: -Como dice la inmensa Eladia Blázquez, nos gusta hacer las leyes y después crear la trampa. Somos sensibleros, chantas, bonachones, solidarios y agrandados. Todo eso somos, ¡un país maravilloso!

Enseñas el oficio de cantor ¿Qué aprendés cuando das clases?

MS: -Aprendo a descubrir nuevos talentos y nuevos repertorios. Es maravilloso lo que sucede en cada clase.

Para muchos argentinos, unos de sus máximos sueños es cantar. Y más aún, ser cantor solista de tangos ¿era ese tu sueño? ¿qué significa estar en un escenario cantando un tango de Gardel? 

MS: -Siempre me gustó la música. Comencé en una escuela de barrio a tocar la guitarra y un profesor que me preparaba para el conservatorio, me escuchó cantar y me dijo que tenía que cantar tango. Y así fue como comencé a transitar este camino. Estar en un escenario interpretando temas de Gardel es un gran compromiso y una gran responsabilidad. Se trata nada menos que de uno de los artistas más importantes del mundo y de este género en particular

 
+Entrevistas

Marcelo Santos presenta “Argentinos” en el marco del Ciclo disco es Cultura
Jueves 13 de abril, 21 hs Teatro Real
San Jerónio 66, Córdoba
Entrada $100

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar