PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
María Cangiano
"Piazzolla sobresale por la profundidad emocional de sus melodías"
La intérprete presenta su nuevo disco,  con obras nunca grabadas del gran compositor, arregladas por Miguel Pereiro. La cita es en el Torquato Tasso de Buenos Aires, el próximo miércoles 22 de noviembre
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 15.11.2017

En su flamante registro discográfico, María Cangiano eligió una compilación de doce canciones de Astor Piazzolla nunca grabadas, desconocidas u olvidadas, el que incluye además algunos clásicos con la dirección artística y arreglos de Miguel Pereiro. Recorriendo repertorio de Piazzolla compuesto entre los años 50 y 70,  Cangiano creó versiones que resumen la riqueza de las tradiciones musicales que nutrieron la obra del compositor y revisita algunas canciones desde géneros nunca imaginados por el autor. 

¿Por qué un disco con canciones de Piazzolla? ¿Qué te significa la obra musical de Astor?

María Cangiano: -Cuando empecé a cantar tango, Piazzolla sobresalió por la profundidad emocional de sus melodías y la poética de las letras de Ferrer. La “Balada para un loco” era mi caballito de batalla al comienzo. Aunque hacía presentaciones con tangos clásicos en Nueva York donde viví muchos años, poco a poco, me di cuenta que las canciones de Astor eran mis favoritas. Me parecían poéticas y muy adecuadas para mi personalidad teatral. Mi primer disco, presentado en el Blue Note de Nueva York y Milán, Baladas para mi vida y muerte fue de clásicos y el nuevo Renaceré, es otra cosa. Ya que es muy personal y reúne temas olvidados, desconocidos y nunca grabados, más clásicos reinventados con ritmos que Piazzolla nunca imaginó. Por eso lo hice, porque quise ofrecer una forma de interpretar a Piazzolla totalmente diferente. Es un Piazzolla hecho World Music. 

En tu disco aparecen los nombres de grande músicos: Miguel Pereiro, Nicolás Zacarías, Christian Fresno y la percusión Quintino Cinalli ¿Cuál fue el aporte de ellos a la idea de este trabajo discográfico?

MC: -Miguel Pereiro es el director musical, arreglista y pianista del disco. Una parte importante del cd lo creamos juntos, en especial el concepto de las canciones. Miguel es un artista brillante y muy abierto a explorar cosas nuevas.  Había canciones que veníamos interpretando juntos, como “Vamos Nina” o “Preludio para el año 3001”, y aprovechamos para ponerlas en el disco porque representan un aspecto de nuestra colaboración: la intensidad interpretativa. Otras las arregló Miguel  siguiendo mi concepto y las reinventamos juntos.  Nicolás Zacarías es un contrabajista joven de gran versatilidad y sensibilidad. El disco requiere de un contrabajista que pueda interpretar Jazz, folclore, candombe, latin, más que tango, y Nicolás es ideal para eso. En la grabación del disco convocamos a Quique Sinesi, pero para la presentación a Cristian Fresno, que también es un joven talentoso guitarrista versátil, refinado, sutil  e intenso. Finalmente, Quintino Cinalli, no podía faltar. Hemos trabajado juntos en Nueva York,  y grabó y arregló luego mi primer cd de canciones propias Corazón de Mujer. Para mi Quitino es el tipo de percusionista que puede interpretar todos los géneros y hacerlo de manera muy personal, por eso lo convoqué. Es realmente el componente perfecto para interpretar a Piazzolla con batería, cajón, bombo, congas y todo lo demás. Qué más puedo pedir.

Además de cantar, sos docente ¿Qué se aprende cuando se enseña?

MC: -La docencia, junto al escenario, son dos experiencias importantísimas para el cantante. La docencia es fundamental, viendo al otro, se hace una gran introspección, ya que el instrumento de la voz,  es el cuerpo. Cuando enseño, todo se transforma en autoreflexión sobre los desafíos que tengo con mi propia voz. Si no fuera así no podría transmitirle al otro. Enseñar canto es un proceso existencial muy profundo donde todo se conmueve al escuchar la voz del otro, y tratar de comprender qué cosas está haciendo. Lo tengo que decodificar con mi propio cuerpo para que el otro lo descubra y por ende, siempre se  termina volviendo a una misma.

¿Crees que hay renovación en el tango?

MC: -Si creo que la hay, especialmente en los grupos orquestales que crean nuevo repertorio, como Astillero, La Siniestra, por mencionar algunos. También la hay en los cantautores como Lucio Arce o Marisa Vázquez. Para ser sincera, estoy muy cansada de escuchar siempre el repertorio clásico, repetido una y otra vez por cantoras y cantores. No es que no me guste, pero creo que por el momento es más interesante inventar algo nuevo. Por eso hice este disco, con la intención de innovar con Piazzolla, no es un disco típico de temas de Piazzolla ya cantados hasta el hartazgo. 

Por tu origen, creciste escuchando músicas muy variadas ¿Qué sonidos de tu infancia son lo que guardaste para siempre? ¿Qué músicas escuchabas en tu infancia?

MC: -Mi infancia estaba poblada de sonidos de diversos orígenes. Por un lado, mi papá que era italiano, amaba la música clásica y la ópera, ya que mi abuelo era cantante lírico napolitano. Luego se sumergió en el folclore latinoamericano y escuchábamos de todo, Chabela Vargas, Quinteto contrapunto, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Zitarrosa, bueno todos los clásicos. Mi mamá por su parte escuchaba los Beatles, ja! y luego se enloqueció con el tango, sobre todo con Susana Rinaldi y también la Bossa Nova, Chico Buarque sobretodo. Demás está decir que se escuchaba Jazz clásico, especialmente cantado, Sinatra, Ella, Amstrong. Bueno de esa mezcolanza salí yo. Cuando me preguntaron qué instrumento quería tocar elegí la guitarra y estudié siete años en la escuela de Walter Malosetti guitarra clásica. Cuando era chica no cantaba, creo que estaba traumada por mi papá que a su vez estaba traumado por mi abuelo. Descubrí mi voz más tarde. Y cuando finalmente empecé a componer mis canciones, me venían todos estos ritmos de mi memoria afectiva. Fue un viaje recuperar todos esos sonidos de la infancia. 

¿Qué tenés pensado para el 22 de noviembre en el Tasso?

MC: -Voy presentar los temas del disco que más lejos están del Piazzolla que todos imaginan. Es un desafío porque quizás el público no se sienta identificado, porque no son los temas que siempre escucha, pero ese es el desafío del cd. Me encantaría que si les interesa Piazzolla  puedan abrir el corazón y escuchen mi disco. Está disponible en todas las plataformas, entre ellas en Spotify. Se van a sorprender


 
+Entrevistas

María Cangiano
Presenta su tercer disco "Renaceré: Piazzolla x Cangiano"
Con Miguel Pereiro (piano), Nicolás Zacarías (contrabajo), Christian Fresno (guitarra) y Quintino Cinalli (percusión). Músico invitado: Bernardo Monk (saxo)
Marea Tango
Electro Neo Tango
Presentando temas de su álbum debut "Homenaje" (2015) y adelantando otros de su próximo álbum "Universal Feeling"
miércoles 22 de noviembre, 20.30 hs
Torquato Tasso
Defensa 1575, San Telmo - CABA
Reservas: 4307 6506
Entradas anticipadas: $150

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar