PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Mariana Kesselman
"Soy una amante de la música andaluza, de las sevillanas y las coplas"

La intérprete será una de las protagonistas de una nueva temporada del Fado-Tango Club en el CAFF.  La cita es a partir de este jueves 3 de agosto a las 22 horas

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 31.07.2017

Regresa el Fado-Tango Club -un ciclo pionero que unió los géneros portuarios de Buenos Aires y Lisboa: el tango y el fado- al Club Atlético Fernandez Fierro, y será con novedades, ya que esta temporada le da la bienvenida a las sevillanas y las coplas andaluzas. Será un combo musical porteño e ibérico de la mano de Karina Beorlegui y Federico Mizrahi con parte de su show Postales sumando la música de Mariana Kesselman, quien viene trabajando desde hace años junto a Mizrahi y Pablo Green. Habrá cruces en escena, como es habitual en el ciclo, y dúo de ambas cantoras compartiendo repertorio. Boletín Folklore le preguntó a Mariana Kesselman qué le significa estar en el Fado-Tango Club.

¿Cómo se dio el encuentro con Karina y la propuesta del Fado tango Club? 

Mariana Kesselman: -Con Karina nos conocemos a través de Federico Mizrahi, amigo mío de toda la vida, director musical, arreglador, pianista, y el músico con el que compongo y con el que hemos realizado nuestros dos discos, junto al guitarrista Pablo Green: Secreto de mi amor y Minimales. La conocí cuando fue seleccionada para protagonizar la Opera de Dolina, “Lo que me costó el amor de Laura”, donde Federico era el director musical. A pesar de conocernos desde hace años, nunca compartimos escenario, pero siempre compartimos el amor, la admiración y el pianista, es decir, compartimos a Federico. De ahí surgió la idea de Karina de invitarnos a participar de este ciclo.

¿De qué se trata el show que proponen en el Caff?

MK: -El show es un cruce de músicas que son "primas" como dirían los andaluces, que se emparentan por su temática nostálgica, portuaria, e inmigrante, como son el fado, el tango y las coplas. Nuestro primer disco, Secreto de mi amor, amadrinado por la cantante Martirio, que cantó algunos de nuestros temas, es de coplas, sevillanas y tangos. Así que haremos parte de este repertorio y algunos temas conjuntamente con los Fados y Tangos que hará Karina.

Tu formación musical está cruzada por la música argentina y la española ¿Cómo unificás esos estilos? ¿Qué te gusta cantar?

MK: -No se si los unifico. Vivi 11 años exiliada en España, y regresé luego a vivir en Argentina. Nuestro material tiene que ver con hacer puentes, con trabajar en el "entre" del lenguaje de las dos tierras, en un lenguaje nuevo, que para mí es un lenguaje exiliar, que no está ni aquí ni allí, pero a la vez está aquí y allí. Tiene que ver con mi vivencia, y el arte me permitió esta síntesis, esta fusión, que aparece en nuestras canciones. Lo que me gusta cantar, es lo que vibro en mi registro, pero la música que me gusta, que sería otra pregunta, es muy variada, es toda la música auténtica, hecha desde la esencia.

¿Cuál es el recorrido musical que te propusiste en tu disco Secreto de mi amor?

MK: -Yo soy una amante de la música andaluza, pero especialmente, de las sevillanas y las coplas. Las sevillanas, de Pareja Obregón, que son sevillanas lentas, a piano, tienen un decir, que está favorecido por su métrica y el orden de sus versos, que es elegante y como de toreo, me evoca mucha sensualidad. También soy fan de otro músico, Rafael del Estad, que era como el bolerista de las sevillanas, un romántico, un pasional, que te hacía vibrar con sus letras, y siento que he seguido ese camino. Por otro lado, está Martirio, la maestra, como digo yo, que es quien abrió el libre camino para hacer un estilo propio y libre, y ese camino, como el de otros músicos, es el que seguimos labrando. También está en mí el "decir" del tango, de la porteña que también soy, y aparece en las coplas o en otros temas del segundo disco, y las coplas, que son para mí, tangos del otro lado del hemisferio, con sus personajes y experiencias portuarias, marginales, con el amor desesperado, que también es metáfora de las migraciones, los exilios y el extrañamiento por la tierra de uno. En fin, hay mucho para decir...

¿Cuál es tu formación musical? 

MK: -Yo soy lo que se llama una "orejera". Toco la guitarra pero sólo para componer. Trabajo con Federico y Pablo que son los músicos profesionales, y hacen los arreglos y dirección artística, pero yo compongo y escribo desde la libertad de la extranjería. Como cantante, estudié muchos años canto, y como autora, como he cursado lengua y literatura en España, tengo el oficio de metrar y saber de versos, y he estudiado mucho las coplas y las sevillanas, desde el punto de vista métrico y rítmico, para permitirme abordarlas. Soy psicóloga, y debe ser por eso, que abordo todo desde el lado de la rigurosa investigación.

¿Cuánto de la música de tu infancia se refleja en la música que ofrecés?

MK: -Uno es todo lo que ha sido, lo que ha recorrido, y la infancia, como diría Nietszche es la patria de una vida. Mi padre es músico y muy melómano y en casa, además de instrumentos, siempre sonaba todo tipo de música, así que en mi suena desde Ornella Vanoni, Vinicius de Moraes, Piazzolla, Los viejos tangos, Motzart, los Beatles, Carly Simon, Atahualpa, Víctor Jara, Violeta, hasta la música cantada en iddish por mi abuela, en fin todo eso está siempre sonando y haciendo su trabajo invisible cuando uno compone.

 

 

 
+Entrevistas

Fado-Tango Club 9na temporada 
Fado-Tango- Sevillana- Copla

Karina Beorlegui+Federico Mizrahi/Mariana Kesselman/Pablo Green
Jueves 3 de Agosto 21 en el CAFF 
Sanchez de Bustamante 772
Entradas $150 anticipadas/ a $180 en puerta día del show
Compra de entradas anticipadas on line: click aquí
O  de miércoles a domingos desde las 21hs en la boletería del CAFF

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar