PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Marina Ruiz Matta
"Uno se va descubriendo y reconociendo en cada obra nueva que nace"
La pianista presenta su disco Azul final el 2 de septiembre en el espacio porteño Borges. en esta entrevista habla de su disco y de su carrera
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 23 08.2017

La música de Marina Ruiz Matta aparece en escena con una fuerza única, arrolladora: es una mezcla de jazz, folklore, tango y fusión. Todo en uno. Pura música, potencia pura. Marina tiene apellido de músicos y una formación muy completa. Estudió piano con los maestros Nora Sarmoria (géneros populares e improvisación), Abel Rogantini (jazz), Hernan Possetti (tango), Pablo Fraguela (folklore) e Ines Sabatini (reeducación técnica clásica);  fue pianista estable de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, que tiene como director al Maestro Victor Lavallén, puesto obtenido en audición pública. Desde sus inicios se dedicó a la composición, y cuenta en su haber decenas de obras registradas, todas ellas de género popular, con fuerte impronta jazzísitica y de folklore latinoamericano. En pocos días presenta Azul Final, un disco que hay que escuchar.

¿Cómo se gestó Azul Final? ¿Por qué se llama así este trabajo discográfico?

Marina Ruiz Matta: -Azul final es el resultado de un año de ensayos y conciertos con Leandro Savelón y Taty Calá, que en aquel momento era el contrabajista del trío. Creo que un disco es como un hijo inevitable de todo grupo que llega a consolidarse de alguna manera. El disco lleva el nombre de una de sus canciones, que en realidad es la que menos representa al disco en su totalidad. Es una canción cantada y en lugar del trío está abordada por un quinteto de cuerdas y el piano. Quise ponerle ese nombre porque la canción es un homenaje a Gabriel García Márquez, habla de la muerte y el infinito, de las almas que dejan este mundo. Me gustó la imagen que el nombre de esa canción me generaba y la elegí para bautizar todo el disco.

Sos docente en la Escuela de música popular de Avellaneda ¿Que se aprende cuando se enseña?

MRM: -Sí, soy docente en la Empa de piano armónico. Enseñar te obliga a organizar minuciosamente toda la información que a veces está desordenada, desconectada o poco intelectualizada. Uno pretende crear para sus alumnos un caminito lo más  claro y despejado posible, para propiciar conocimientos integrados, de valor real para su búsqueda y que resulte más placentero y menos frustrante. Al preparar una clase, seleccionar obras para trabajar determinados contenidos o buscar cómo resolver una dificultad específica, pongo en orden todo lo que tengo suelto y me apropio de lo que se de una manera más consciente y útil.

En tu música se mezclan toques de jazz y de folklore, entre muchos ritmos ¿Cuál es tu impronta? ¿Qué te gusta tocar sentada al piano?

MRM: -Me gustan muchas músicas, en general músicas populares de cualquier parte del mundo. Suelo tocar tango o folklore y buscar una  "conversación" con el tema desde la improvisación. Ahí entra el lenguaje del jazz, pero no suelo tocar un estandar, por ejemplo.

¿Cómo se dio la fusión con Leandro Savelon y Lautaro Muñoz? ¿Qué se proponen a la hora de hacer música?

MRM: -Son dos músicos maravillosos, con muchas ideas, mucho disfrute de tocar, que saben hacer hablar al tema. En general les escribo muy poco, el tema se va armando entre las ideas rítmicas y texturales de los tres. Es lo más divertido del formato trío. Mucho lugar para las improntas individuales, mucho lugar para el juego y la improvisación. Lo primero que buscamos es disfrutarlo nosotros, generar la comunicación interna. Creo que eso se proyecta en el que escucha.

¿Qué músicas escuchás?

MRM: -Muchas. Siempre busco cosas nuevas y de especies diversas. Me gustan mucho los boleros y la música de Brasil de los 70. Elis Regina es un referente para mí desde la infancia. Ella, sus canciones, sus bandas con esa fusión maravillosa entre su percusión bien latinoamericana, sus arreglos de cuerdas y vientos con toda la data de la orquestación académica y el lenguaje del jazz como una perla. Teté Montolieu, uno de mis pianistas preferidos, hizo un maravilloso disco con Mayte Martín llamado "Free boleros". También tiene un disco instrumental de clásicos de Brasil. Esas búsquedas entre lo muy popular y las escuelas de jazz y académicas me encantan.

Sos hija de músicos, tuviste una niñez rodeada de conciertos ¿Qué sonidos de tu infancia te quedaron guardados para siempre?

MRM: -Bueno recuerdo varias canciones del Cuchi Leguizamón, de Zitarroza, Jaime Ross, muchísima Elis Regina y Tom Jobim. Mi papá tocando la guitarra a la mañana, pasando de una canción a la otra sin parar. 

Sos una de las cuatro integrantes de Vieni Qui ¿De qué se trata ese proyecto artístico?

MRM: -Vieni Qui es un cuarteto femenino de canciones italianas. Sonia Ascanio como voz principal, Lucía Briano en violín, Carmenn Donneys  en clarinete y yo al piano. Todas hacemos coros, silbamos y bailamos. Es un proyecto muy divertido y relajado. Me copé con algunas canciones de Mina, de Renato Carosone, además de tener muy presentes obras fenomenales como "Torna a Surriento" o "Brucia la terra", la canción de "El padrino".Decidí armar este grupo para versionar estas y otras canciones, aggiornarlas. Y las cuatro nos divertimos mucho.

¿Qué se logra construir a través de la música, del arte?

MRM: -No se si se construye algo, creo que la composición a veces dice mucho más de uno que ninguna otra cosa. En ese sentido, uno se va descubriendo y reconociendo en cada obra nueva que nace. Cuando se da una verdadera conjunción con otros en el hacer del arte se genera una conversación muy profunda. A veces sucede solo en el plano artístico y al terminar de tocar cuesta cruzarse más de diez  palabras. Eso es mágico.


 
+Entrevistas

Presentación de Azul final, el primer disco solista de Marina Ruiz Matta,
Septiembre 2, 21 horas - Borges 1975, Jorge Luis Borges 1975, Buenos Aires.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar