PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Martín Robbio
"El jazz local está en un momento de altísimo nivel"
El pianista se presenta junto a Los Guevaristas, el grupo de percusión comandado por Facundo Guevara, en el Club Atlético Fernández Fierro de Buenos Aires,  el próximo viernes 2 de junio. Allí recorrerá su disco Tierra, con Vicky Zotalis y Martín Sued como músicos invitados
 
Foto: Zalo Lynch
por Gustavo Grosso,25.05.2017

Luego del exitoso debut en 2016, Martín Robbio Trío y Los Guevaristas vuelven al escenario del CAFF para la segunda presentación en vivo de Tierra, con Vicky Zotalis y Martín Sued como músicos invitados, el 2 de junio en el CAFF. El trío conducido por el pianista Martín Robbio se ensambla en esta oportunidad, al grupo de percusionistas dirigidos por Facundo Guevara, donde forma a un combo inédito de músicos, una formación de base y sonoridad jazzera se pone en relación con una base rítmica sofisticada y popular.

El disco Tierra tendrá una segunda presentación en vivo, otra vez en el CAFF ¿Que pasó en tu vida musical desde que este trabajo musical vio la luz? 

Martín Robbio: -La primera presentación, en octubre del año pasado, fue un éxito: se llenó la sala y los comentarios de la gente fueron muy elogiosos. Yo no estaba seguro de que vaya a suceder eso, no por nosotros, que trabajamos con total compromiso, sino porque acá es difícil llenar una sala como el CAFF, así que no había pensado mucho en cómo seguir. Pero inmediatamente, después de los resultados, me dieron ganas de hacer una nueva presentación, así que me enfoqué en gestionar eso. Lleva un esfuerzo muy grande la autogestión. Además de este proyecto con mi Trío y Los Guevaristas - el grupo de percusión dirigido por Facundo Guevara -, en este último tiempo, empecé a preparar música para tocar y grabar en piano solo y también estoy escribiendo y arreglando música para un proyecto que recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes.

Tierra ha venido logrando excelentes comentarios de los especialistas ¿Qué repercusiones estás teniendo del disco?

MR: -La verdad es que han sido muy buenas, tanto en los medios como en privado. Mucha gente me manifestó la originalidad que ven en este proyecto que une músicas de géneros distintos pero que en realidad tienen la misma raíz. Y por suerte se hace difícil de etiquetar: nos movemos entre el jazz, el folclore, la música afro latina. Nos abrió a un público nuevo. También hubo gente que reconoció a este disco como un paso natural después de los dos anteriores con el trío, lo cual es muy gratificante, porque son partes de un mismo proceso. Nuestros tres discos se vendieron bien en Japón, pero este disco llegó a Inglaterra y a Sudáfrica, adonde salieron excelentes críticas, quizás por esto que te digo. 

El CAFF es un lugar muy especial para los músicos ¿Cómo te preparás para la noche del 2 de junio?

MR: -Con mucha ansiedad y muchas ganas. Lo que presentamos no es algo común de ver. Somos nueve músicos en escena; cuatro percusionistas que se suman a un trío de sonoridad jazzera, más invitados. Por las dificultades que hay en la escena musical de acá, es toda una apuesta y no es fácil que se repitan conciertos así. Se produce mucha energía en el escenario y seguramente abajo también. A la gente le llega esa energía, incluso algunos se ponen a bailar. El 2 de junio tenemos ganas de repetir lo que fue la primera presentación y darle a su vez una vuelta de tuerca. Vamos a tener nuevos invitados, proyecciones y una lista nueva de temas.

¿Qué músicas escuchás? ¿Cómo te nutrís musicalmente?

MR: -Escucho mucha música, un buen ejemplo de lo que escucho son los músicos que versionamos en Tierra. Creo que la música te nutre independientemente del estilo que toques. Lo que nutre es una forma de relacionarse con la música, de comprometerse con ella y hacerla con sentido. Me gustan músicas de todos los estilos siempre que tengan lo que se llama raíz, tierra, sabor, swing, duende. Eso es lo que une a Duke Ellington con Paco de Lucía, a Troilo con Joao Gilberto, a Charlie Haden con Waldo de los Ríos, a Elis Regina con Eduardo Mateo, a Naná Vasconcelos con Yupanqui, a Pugliese con Monk y a Mercedes Sosa con Los Van Van, por ejemplo.

¿Cómo analizas el actual momento del jazz local? ¿Hay espacios para las nuevas agrupaciones?

MR: -Creo que está en un momento de altísimo nivel. Hay músicos de un talento enorme, conciertos excelentes y todos los años se editan discos de un nivel extraordinario. Hay nuevas agrupaciones que se hacen ver gracias al esfuerzo y a la autogestión; quizás falten espacios y programas oficiales para incentivar, remunerar o darle valor y visibilidad a estos grupos. También se ve mucha camaradería entre los músicos, en algunos casos, incluso acompañados amablemente por algunos referentes de otras generaciones. Creo que es un gran momento que se da gracias al esfuerzo de la mayoría de los músicos que, aunque las condiciones del país no son las ideales, están comprometidos con lo que hacen y generan toda esta movida. También es muy importante que, en algunos casos, la mirada del jazz se haya volcado hacia acá. Hay en algunos músicos una valoración y una búsqueda de identificación con la música argentina que, más allá de los resultados, tiene un valor fundamental. 

 
+Entrevistas

Martín Robbio Trio y Los Guevaristas
Viernes 2 de junio a las 21
en CAFF, Sánchez de Bustamante 772, Abasto
Entradas anticipadas $120 en http://www.caff.com.ar/
En la puerta $150

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar