PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Se viene el Festival de Títeres al Sur
Charlamos con Miguel Oyarzún, de El Chonchón
"Me enorgullece ser titiritero”
Del 15 al 30 de julio en cuatro barrios de la zona sur de Buenos Aires se realizará la séptima edición del Festival Internacional de títeres Al Sur
 
Foto Prensa
por Gustavo Grosso 11.07.2017

"¡Público! ¡No te asustes, público! Verás a un fantasma que ríe y camina como el más auténtico de los fantasmas y habla la difícil y enmarañada lengua de la fantasmería", decía Javier Villafañe, acaso el más grande de los titiriteros que caminó las tierras del sur del mundo.
A los muñecos, le agregaba vida, porque al decir de los que andan haciendo títeres desde un retablo de madera, los títeres tienen vida. 

En pocos días -15 al 30 de julio- en cuatro sedes de los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, se vivirá una edición más, la séptima, del Festival Internacional de títeres Al Sur, que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur y que promete espectáculos para toda la familia y para adultos con entradas a precios populares y varias funciones a la gorra. Este año se presentarán elencos de Noruega, Uruguay, Grecia, Suiza, España, México, Ecuador, Perú, Indonesia y de nuestro país.

Nuevamente, este ya clásico de las vacaciones de invierno, ofrecerá propuestas de técnicas variadas en funciones para niños, adolescentes y para toda la familia; por las noches será el turno de las varietés y espectáculos para adultos. Como cada año, la apertura del Festival será un evento colorido en el barrio de La Boca. El sábado 15 de julio a partir de las 11 la Plaza Malvinas (Caboto y arzobispo Espinoza) se convertirá una gran kermesse con talleres, música, juegos y títeres para toda la familia. L

Luego, a las 16.30 en el Galpón de Catalinas, el Grupo de Teatro Catalinas Sur presentará su más reciente espectáculo: "Cacaprichos de un rey" con entrada a la gorra. De esta forma se celebrará el inicio del festival y también los 20 años de la sala, El Galpón de Catalinas. Entre las múltiples y coloridas actividades, se destaca un homenaje a Roberto Espina, quién murió hace muy pocos días en el norte cordobés, en San Marcos Sierras, a los 90 años, dejando una marca de enseñanza para varias generaciones de titiriteros.

Uno de los grupos que estará presente en esta fiesta anual que organiza el Grupo de Teatro Catalinas, es El Chonchón, de Córdoba, integrado por Carlos Piñero y Miguel Oyarzún. Con Miguel charló Boletín Folklore, acerca de su arte y de la magia que inaugura cada vez que un títere aparece en escena.

¿Por qué comenzaron con los títeres? ¿Qué es ser titiritero?

Miguel Oyarzún: -A escasos 11 años comencé a animar títeres, allá en mi barrio de Lorenzo Arenas, de Concepción, Chile. El por qué no te lo se  decir, solo sé que fue mi pasión, mi delirio… tal vez una orden de las estrellas. Ser algo en la vida, en este caso titiritero, tiene sentido cuando tu  lo eliges porque amas tu elección de vida, tu profesión. Me enorgullece ser titiritero y me entristece ver a otro ser vestido de policía.

¿Cómo comienza la creación de un personaje? ¿Primero el títere y después su personalidad? ¿O al revés?

MO: -La génesis de una creación es el interés que nace en ti de realizar un hecho artístico, pero lo importante que lo hagas porque te gusta a ti, ahora, si al resto del mundo le gusta, ¡mejor!, lo mismo para los personajes que quieras interpretar. Cuando se está creando un títere, primero lo pensaste (otras veces no), y ahí va quedando en su modelaje su personalidad, pero si hago a Chaplin, por ejemplo, ya se cómo debo interpretarlo.

Javier Villafañe ha sido el hombre que dejó una sello en el teatro de títeres en el país ¿que marcó para las siguientes generaciones de artistas?

MO: -Javier nos dejó su poesía, sus encantadoras obras para títeres, su loca visión de la vida, su amistad... el sello de Javier es sólo de él, yo busco el mío.

El títere está relacionado al mundo de los chicos ¿Que barrera hay que romper para hacer espectáculos de títeres para adultos?

MO: -El títere nace para ser visto por adultos, su desparpajo, su sátira hacia la sociedad imperante, un agitador nato de un lenguaje que no lograban entender los más pequeños. Un espectáculo para adultos, en estos días, dependerá del tema y lo creíble de su animación, también de su locura, su vuelo poético, en fin…

¿Hasta dónde de "grande" puede llegar a ser un objeto tan pequeño como un títere? ¿Qué cabe dentro de un títere de cartapesta?

MO: -Las artes en general tienen una grandeza y no importa los formatos, tal vez un títere de guante sea significativo para los admiradores de Philippe Genty, pero estoy seguro que si el ve una buena interpretación de guantes quedará asombrado. Los títeres de guantes del material que sean y cualquier muñeco de distinta disciplina, tendrá su titiritero o titiritera, que trabajar mucho para conseguir la “grandeza”, es necesario que todas las disciplinas artísticas quepan en un títere para soñar en la mentada “cima”.

¿Tienen títeres que son sus preferidos? 

MO: -Mmm, puede ser… tu primer muñeco, tal vez, siempre y cuando allá ido mutando y lo encumbres hoy día en tu retablo, yo tengo un abuelo con esas características, Don Samuel.

Un recuadro, un concepto acerca de la vida y la obra de Héctor Di Mauro y de Roberto Espina

MO: -Fueron dos maestros que he admirado mucho, Héctor me enseñó las pantomimas, la disciplina de saber receptar una dirección, con él salí de gira más de un mes por el Chaco y aprendí o mejor dicho me di cuenta que en mis manos y mi cabeza había creatividad, también me lo había advertido mi hermano Roberto Oyarzún, también titiritero, pero el maestro me lo hizo ver de otra forma, una de ellas el respeto que me gané desde aquel día. Roberto, que al igual que Héctor, también nos dirigió, me hizo saber que en la improvisación, con los muñecos, se deben usar las mismas intenciones del jazz, como en una jam sesion que en español se conoce como zapada, eso para mí fue lo máximo, como también nos enseñó "la intención de un movimiento"; que no te lo puedo sintetizar, pero es algo que en una acción no se ve pero se comprende lo mismo, ja ja, es genial. Unos monstruos estos caballeros titiriteros… ¡hay varios caballeros mas!
 
¿Cómo es el mundo que habita dentro del mundo de Los Chonchón?

MO: -Es mi vida… ¿qué puedo hacer si ellos me eligieron? Sólo sé que soy feliz en este mundo titeril, doy gracias a las estrellas, de donde vienen estos seres animados, por depositar en mi la confianza de que este arte siga… no te creas que lo he cumplido, pero ya llegará ese día en el que rinda cuentas.

 
+Entrevistas

7° Festival Internacional de Títeres Al Sur
Más info: www.festivalalsur.com.ar o telefónicamente al 4307-1097
Entradas: $120 y a la gorra. Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral y en las sedes.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar