PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Mono Izarrualde
"Nunca voy a estar arrepentido de participar en los proyectos que el Chango me propuso”
Este sábado la Orquesta creada por el Chango Farias Gómez se presenta por primera vez en Cosquín. Llevan el segundo volumen de Música Clásica Argentina, uno de los trabajos en donde recorren magistralmente todos los colores de nuestra música.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi,21.01.2017

Finalmente, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango se subirá al escenario Atahualpa Yupanqui, en Cosquín. De cómo pudo haber pasado casi una década y varias comisiones, sin que notaran -y anotaran- a la creación del Chango Farías Gómez (acaso una de sus obras más grandes) entre los artistas que conforman la grilla del festival, no sabemos. Lo cierto es, que la Orquesta toca este sábado en la noche de apertura del 56º Festival Nacional de Folklore.

A esa especie de gurú que todo lo hace sonar, Rubén Mono Izarrualde, poco le importa responderse qué pasó, prefiere recordar las veces que recorrieron las calles de Cosquín con su música a cuestas, y la noche que tocaron (hace dos años) en El Sol del Sur, la peña de Pao Bernal (cuando estaba ubicada sobre la Tucumán justo detrás del escenario mayor), y todo el mundo se congregó para disfrutarlos.

“Eso también nos abrió las puertas, porque yo recuerdo que los periodistas iban de un lado a otro, estaban en la plaza y se venían la peña de Pao para escuchar lo que hacía La Orquesta. Yo no te voy a decir que  esperamos nueve años, lo que hicimos fue trabajar durante nueve años para que sucedan cosas y ésta es una de las cosas que sucede con el trabajo, todo es a partir del esfuerzo y la buena voluntad, y las ganas que le pone uno”.

Mono Izarrualde habla desde Buenos Aires, mientras prepara la valija para afincarse por unos días en Cosquín, junto a la Orquesta. El sábado tocan en el festival y el domingo seguramente repetirán la hazaña de hace dos años cuando El Sol del Sur rebalse de gente. En iguales condiciones, sus compañeros de camino estarán armando el viaje. Son Luis Gurevich (piano), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Santiago Martínez (violín), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón), Agustín Balbo (guitarra eléctrica).

Y traen disco nuevo bajo el brazo. Es el segundo volumen que editaron luego de que el primero lograra su cometido: mostrar todas las facetas de la música argentina. Del rock al tango y al folklore: “Música Clásica Argentina”, como decidió llamarla el Chango. Mientras guarda los discos en la valija, Mono conversa con Boletín folklore sobre el disco, la orquesta, Cosquín, la música, los músicos y claro, el Chango Farías Gómez

Mono Izarrualde: -En un principio comenzamos  a hacer un trabajo con sus  arreglos, y ahora nos fuimos afianzando, es decir, redoblamos la apuesta. Entre todos vamos haciendo los arreglos, hay un score principal, que es el tema que se arma entre todos, uno trae en un papel la idea y nosotros empezamos a dar vueltas sobre eso y a replantear el tema. Es un trabajo más conjunto, porque se trabaja más en los ensayos, por grupos, por cuerdas, cosas que antes se hacía menos. Con el Chango hivimos un trabajo hermosísimo, pero a él le gustaba esa cosa de tocar medida de que va saliendo la música, sobre la marcha.

Es un grupo absolutamente democrático…

MI: -Ya sabemos que la democracia es dificilísima, viste, lo vemos en cada uno de los países democráticos, pero la orquesta funciona de este modo, discutimos las cosas, a veces el tono de voz más elevado que otras, pero llegamos a un acuerdo. Yo siempre les digo a mis compañeros, como el más viejito que soy ahora, que lo más importante es la música. No cada uno de nosotros, sino la música y la propuesta que llevamos adelante, a partir de eso, es el consenso en el trabajo.

¿La elección del repertorio también es así?

MI: -Sí, uno trae un tema y dice che podemos hacer esto, o en un ensayo decimos estaría bueno hacer tal tema, etcétera. Por ejemplo, ya tenemos temas para el tercer disco, ya hay autores que uno va viendo en el camino, que pensamos que tienen que estar versionados por la Orquesta. Nuestra música es muy rica, muy amplia hay hermosos compositores y músicos. Yo creo que la Orquesta debe abarcar todos los ritmos que le corresponden de nuestro país y eso lleva tiempo, no entra todo en un solo disco, entonces ahí viene la idea de cada volumen. Vamos haciendo temas de todas las regiones.

Es por eso aquella primera idea de llamarla Música Clásica Argentina…

MI: -La primera idea del Chango llamarla así  estuvo genial. En este disco hay un tema de Luis Alberto Spinetta. “Durazno Sangrando”, que también es música argentina. Por supuesto que El Flaco era un amante del folklore. De hecho hay una zamba de él bellísima que no hicimos, porque justamente elegimos un tema del rock que llevamos hacia el ritmo de la zamba. Es un tema emblemático de Luis y me parece que es una muestra de ésto que decimos, que nuestra música es abarcativa. Seguro habrá algo más del rock que aparecerá en su momento, cosas del litoral por ejemplo. Igual creo que no hay que apurar las cosas, los temas empiezan a salir, a sonar y luego se van haciendo carne. Para que la orquesta suene nos tiene que gustar a nosotros lo que hacemos….

La orquesta va por una ruta y ustedes cada uno con sus proyectos personales por otro, eso también enriquece a la formación…

MI: -Exactamente. Cada uno tiene su proyecto y participa de los de otros artistas pero lo que todos pensamos es que ésto es una responsabilidad para nosotros muy grande, entonces hay una prioridad. Por ejemplo, yo trabajo con Jaime Torres, pero Jaime sabe perfectamente que la orquesta para mí es prioridad, y de paso cuento que el hecho de que nosotros estemos en Cosquín mucho tiene que ver Jaime Torres, yo estuve con él tocando en el escenario el año pasado y entonces yo tengo que agradecerle a Jaime esa hermandad, que le guste lo que hacemos con la orquesta. Que un tipo como Jaime le guste lo que hacemos, que a un tipo como Vitillo le guste lo que hacemos, es muy importante para nosotros.

Tu hijo Jerónimo es integrante de la Orquesta también. Allí se juntan varias  generaciones. ¿Cómo ves a los que están llegando  hoy a la música argentina?

MI: -Yo creo que tenemos un país riquísimo musicalmente y poéticamente hablando. De la nueva generación, hay muchos pibes que tienen todo el “hueso”, y tienen todo eso para hacer nuestra música, y hay otros que salen del conservatorio y todavía no tienen esa cancha. Hay que trabajar eso. Pero yo creo que tenemos una cantidad de jóvenes, muy buenos expositores de nuestra cultura. Yo siempre apuesto a ellos porque es la sangre que viene, en el caso se Jero, no es porque sea mi hijo, pero es un chico que mamó mucho del Chango Farías, en la época de la MPA, ¡cómo no va a amar esta música y quererla si nació con eso!.
A la vez es un pibe que le encanta el rock ando roll. Pero a mí me pasa lo mismo, porque yo me crié con el rock and roll. Y son datos importantes que uno trae, entonces, todo lo que te proponés hacer lo hacés naturalmente.

¿Y qué te pasa con el folklore que se hace hoy?

MI: -A veces se confunde un poco con lo comercial, y lo que yo siento es que nunca hay que perder la raíz, vos podes ser lo más contemporáneo y moderno que quieras, pero nunca perder la raíz, sino se va todo al carajo. Podés poner un bombisto… pero ponelo si va a tocar el bombo como la puta madre.

¿Se van de gira por Europa después de Cosquín?

MI: -Es un deseo, yo soy un tipo de deseos fuertes, profundos y largos. ja ja…  Yo lo pongo parecido al trabajo del pescador; arma la línea, se sienta y de repente toma un impulso de aquellos y empieza a recoger. Eso es un poco la cosa. Probablemente la orquesta en julio pueda estar en Europa. Lo de irnos tiene que ver con la vida y con el devenir de las cosas. Económicamente como no hay mecenas estamos tratando de ver de hacerlo a pulmón, así que todas las actuaciones que hacemos, juntamos guita para poder viajar y sostenernos allá por lo menos un mes.

Te acordás del momento cuando el Chango dijo “hagamos esto”?

MI: -Yo no estaba en el momento en que el empezó con esta última idea, porque lo empezó haciendo con mi compañero de Cuartoelemento. Así, un día él me dice “che, cómo me gusta ese guitarrista que toca con vos…“, y estaba Ricardo Cullota, y mi hijo, y los convocó, y después me dijo “dale che, dejate de joder vení, dejá de hacer otras cosas” (NR: imita la voz del Chango), y la verdad que era mi amigo del alma, un compañero, con quien yo aprendí tantas cosas, y me anoté. Y nunca voy a estar arrepentido, jamás en la vida de ninguno de los proyectos que él me proponía, porque la música es la que manda, y ante eso, voy a estarle siempre agradecido.

 
+Entrevistas
comentá
 

Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del chango
21 de enero 2017 | Plaza Próspero Molina
Festival Nacional de Folklore de Cosquín
Domingo 22 El sol del Sur, Gerónico 937 Cosquin

Más sobre el disco
 
Mirá el Video de La carbonera (MCL Sessions)
 
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar