PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Mora García Medici
"Cada cual tiene su motorcito interno: hay que saber buscarlo"
La intérprete presenta su disco debut, Chispa el próximo sábado 23 de septiembre en el espacio porteño Oliverio Girondo. Antes, habló con Gustavo Grosso para el Boletín Folklore.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,02.05.2017

"Chispa, chispita, el motor, el fuego que cada uno lleva dentro; encenderlo todos los días es el desafío. ¿Para qué vinimos? ¿En que nos distraemos? La esperanza es la gente que camina alto, alto, alto. La esperanza son esos puntitos de esencia y pensar en los pies del otro".

Mora García Medici nació en 1992 y desde siempre hace música: formó parte de los dúos Viento Silocuento y JuandeMora y del ensamble femenino vocal Baluma Trío. Colaboró con el Cuarteto Argentino de Saxofones en el proyecto Con Aire al Cuchi, que contó con arreglos de Lilián Saba, Pollo Raffo, Guillermo Klein, Juan Quintero y Fernando Tarrés. También participó en el Coro Carlos Lopez Buchardo y actualmente integra el Grupo de Canto Coral dirigido por Nestor Andrenacci, agrupación con la que recientemente ha presentado en el CCK la ópera de Mariano Vitacco, El Sueño de Úrsula.
Chispa, su disco debut, es un claro reflejo de la fusión o el encuentro de varios estilos: la música como una sola. Las letras de las canciones surgen de la necesidad de compartir una visión acerca del mundo y tienen entre sí un hilo conductor lleno de preguntas e inquietudes: qué hacer, cómo aportar, cómo develar nuestra esencia y que ella se refleje en todo lo que hacemos. Aparece, para enfatizar esta concepción, un breve poema de Juan Gelman, como también una letra de Manuel Castilla con música del Cuchi Leguizamón.

¿Cómo podrías definir el estilo musical de tu disco Chispa? ¿Qué camino te propusiste a la hora de comenzar a darle forma a tu primer trabajo discográfico?

Mora García Medici: -Definir el estilo musical me parece complejo. Creo que el resultado de “Chispa” es la mezcla de todas las voces internas, aparece el folklore desde las melodías y ritmos como también el jazz desde el lenguaje y la Canción con la palabra como eje central. Siempre me gustó pensar a la música como una sola, sin división de estilos, siento que eso limita la escucha y la creación. Me parece que lo más sincero que encuentro es componer sin pensar en un estilo , sino que las mismas ideas que surgen vayan  proponiendo la forma de la composición. Hace mucho tiempo que vengo pensando en este disco, había una clara necesidad de plasmar las composiciones para seguir creciendo con otras. El disco se fue desenvolviendo a medida que lo hacíamos, creo que el camino ya estaba dado implícitamente, nunca me detuve a pensar cuál era sino que lo fui transitando. Claramente todo el grupo le fue dando forma a la música, asentando los arreglos, haciéndolos propios. Cada uno viene de distintas formaciones musicales y eso hace que las miradas hacia la música se enriquezcan y entre todas logren un resultado musical más diverso, más amplio. El grupo está integrado por Juan Ignacio Sánchez en saxo alto, Camila Nebbia en saxo tenor, Isaac Cevallos en piano, Joaquin Fridman en bajo y Javier Fourcade en batería.

¿Qué sentiste al tener en tus manos el primer disco?

MGM: -Mucha alegría, trabajamos mucho para tener el disco en las manos, así que yo me llevo un gran aprendizaje, el deseo es el gran impulso, y el trabajo de todos los días es indispensable. Hoy en día, con la situación política que vivimos en nuestro país y en el mundo, me parece fundamental estar activos, haciendo cosas y difundiéndolas. Es la forma que nosotros tenemos de decir, de cantar, de gritar “Acá estamos, firmes”.

"Chispa, chispita, el motor, el fuego que cada uno lleva dentro; Encenderlo todos los días es el desafío". ¿Cuál es la chispa que buscás encender todos los días?

MGM: -La chispa de la creación, de lo vital, de lo que me mueve, que en mi caso es esto: componer, crear, hacer música, estar despierta con el mundo, que la vida no me pase por al lado, sino intentar siempre estar activa, informada, ocupada con lo que sucede en la sociedad.
Cada cual tiene su motorcito interno, hay que saber buscarlo, encontrarlo y después poder mantenerlo vivo sin que se apague, o si se apaga, poder volver encenderlo y así…

Aunque sos muy joven, ya tenés un camino recorrido en la música ¿Por qué elegiste cantar?

MGM: -No fue una elección, siempre canté, era algo habitual en mi vida desde chica, en la secundaria empecé a darle forma tomando clases de canto, guitarra, percusión y después naturalmente empecé a estudiar más seriamente. El piano, que vino después fue quien me abrió más aún el mundo de la composición, pero desde chica estuvo la necesidad de escribir, de compartir mi mundo interno. La mayoría de las veces participé en proyectos con composiciones originales, como ser el Juan Izkierdo grupo, una orquesta increíble de quince personas que hace canciones muy profundas e intensas. Hace dos años comencé a cantar en coros, actualmente en el GCC y a tocar el teclado en Fenómenos Naturales.

¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Qué músicas escuchás?

MGM: -Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Brad Mehldau, Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Ella Fitzgerald, Carlos Aguirre, Caetano Veloso, Susana Baca, Chabuca Granda, Omara Portuondo, Aca Seca, Hilda Herrera, Joni Mitchell, Jorge Drexler, Guillermo Klein , Liliana Herrero, Marisa Monte, Miguel Zenón, Coqui Ortiz. Bueno, entre tantos otros genios.

Tu disco incluye canciones propias y una de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel Castilla ¿Por qué elegiste "Canción del que no hace nada"?

MGM: -Es un tema que canté una vez con el C.A.S (Cuarteto Argentino de Saxofones) en el proyecto “Homenaje al Cuchi Leguizamón”. El Cuchi para mí es un gran referente musical, simboliza esta mixtura de la que hablaba antes que me parece muy rica. Dentro del folklore logró hacer su propio lenguaje, como si hubiera creado algo nuevo y único dentro del género. La dupla Cuchi-Castilla es superadora; ésta letra refleja para mí un concepto que ambos tenían muy presentes: estar estando, contemplar, son acciones que a veces cuesta hacerlas pero que resultan esenciales para poder pensar y crear. “Yo soy el que no hace nada, el que se queda mirando como las nubes altas se alejan”. El no hacer nada contiene algo muy poderoso, que es dejar que de esa nada surja algo nuevo, como mirar, observar, estar, no es una nada pasiva sino activa.

Se viene la presentación en el Espacio Cultural Oliverio Girondo ¿Qué tienen en mente, con la banda, para esa noche?

MGM: -Esa noche haremos el disco entero con el grupo . Habrá algunas novedades musicales. “Tierra mojada” a dúo con Camila Nebbia y vamos a estrenar otro tema nuevo con el grupo que se llama “Preferimos”. María Chevalier, que hizo el hermoso arte de tapa, va a estar dibujando en vivo y Camila Cagliolo y Pajarazú estarán proyectando imágenes sobre nosotros.

 
+Entrevistas

El grupo creado por la cantante y compositora Mora García Medici, presenta su primer álbum, grabado por Pablo López Ruiz  y co-producido por Alan Plachta. Junto a Isaac Cevallos (piano), Juan Ignacio Sanchez (saxo alto), Camila Nebbia (saxo tenor), Joaquín Fridman (bajo) y Javier Fourcade (batería).
Sábado 23 de Septiembre, 21 hs en Oliverio Girondo Espacio Cultural, Vera 574, CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar