PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Nahuel Jofré
Canciones que están siendo
El joven artista mendocino editó a fines del 2016 su primer disco, Canciones en Cuyo Vuelo y viene a presentarlo a Córdoba el 13 y el 14 de este mes. En esta entrevista descubrimos mucho más que a un cantautor.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi,07.04.2017

Nahuel Jofré es de Mendoza. Al escucharlo hablar, es indudable que su acento refiere directamente a cuyo. También cuando canta, y en sus canciones, está aquel paisaje. Sin embargo, se puede decir que su música (la que atraviesa su maravilloso primer disco) es cosmopolita. Porque,  basándose en esos sonidos inconfundibles del punteo de las guitarras, Nahuel se inmiscuye en diferentes vertientes sonoras, haciendo -siempre- base en su región musical. En las letras, hay un claro acercamiento al presente desde aquel pasado compositivo de grandes como Tejada Gómez (“El vino Pobre”, único tema del disco que no es de Jofré), o el recuerdo de clásicos como Palorma, Alfonso y Zavala o Hilario Cuadros. Es decir: que está el vino, el compadre, el cogollo y también, las cuestiones actuales, lo social, el desmonte, el trabajo, la pobreza y, el amor en todo. Acaso Canciones en Cuyo Vuelo sea el resumen de una frase que está escrita en la presentación del disco: "son canciones que ´están siendo,´ que intentan una identidad, la interpretan, la construyen y la modifican: la viven”. Nada menos.

Nahuel Jofré llega a Córdoba la semana próxima, (luego de presentar el sábado 8 de abril, su disco en su tierra) para ingresar en un circuito que -de seguro- lo abrazará y, reparará en esas canciones en-cuyo-vuelo llega este cantautor de voz clara, que suena a cierta amorosa cotidianidad, que nombra al amigo, al amor, al compadre, y a su paisaje, hoy. El 13 de abril actuará en Agua de Oro y el 14 en la ciudad de Córdoba, en Los 7 Locos de Barrio Güemes. Previamente, desde Mendoza, Nahuel contestó las preguntas de Boletín Folklore, y descubrimos que hay muchísimo más detrás de su figura y su música.

Canciones en cuyo vuelo es un disco original con sonido cuyano, que a veces suena a clásico y otras a contemporáneo, ¿desde dónde llegan esas canciones?

Nahuel Jofré: -En primer lugar digo que son canciones en Cuyo y no de Cuyo. Algo así como una canción de autor, pero situada en lugar y en tiempo. Algunas de estas canciones llegan en medio de viajes: Idas y vueltas por el interior de Mendoza, del país y algunas pocas veces por el extranjero. Por suerte, siempre andanzas  con motivos musicales. Algunos viajes dan un marco propicio para el nacimiento de las canciones, como si la música nos anduviera buscando y nos encuentra desprevenidos en la soledad de un camino, como si el blindaje del día a día no les permitiera emboscarnos. Esto no ha dado como resultado una canción que añora el pago sino una canción situada, que habla desde éste lugar y desde éste tiempo.

“El vino pobre” tiene letra de Armando Tejada Gómez, ¿cómo llegas a musicalizarla y por qué elegiste ese poema?

NJ; .Tejada Gómez es uno de los personajes que más me moviliza de la cultura de América Latina. Siempre me resultó inspiradora su vida, obra y consecuencia, desde el primer encuentro con su “Zamba del Riego” y “Canción con todos”. Después continué leyendo dos de sus libros de poesía (por influencia de Daniel Altamirano y en la biblioteca de su casa un verano que compartí gira con éste maestro de mi pago). Más tarde armé “El lado pájaro del alma: Vino Música y Poesías de A.T.G.” un espectáculo con su obra. Junto a Emiliano Quiroga: Poeta compañero de la vida de universidad, y Elías Derrache: Elaborador de vino artesanal y apasionado de la obra de Tejada. Juntos leímos y escuchamos todo lo que pudimos conseguir de su obra escrita y grabada, y en eso por gentileza de Dino Parra y su hijo Martín (amigos músicos de Chile), llegamos a unos archivos de audio donde ATG recitaba -… el vino pobre entra como Juan por su casa a la casa de Juan…-. Con una vehemencia que convence. Desde el primer momento sentí que traía una melodía implícita que adiviné y cifré de inmediato pero no mostré por mucho tiempo. La búsqueda continuó hasta que llegué a la versión escrita de “El vino del pobre” y para mi defensa el nombre del libro es “Tonadas para usar”. Éste argumento me sirvió para publicar la canción y sentir la autorización del autor para amar su lírica, intervenirla y porque no continuar aportando a la difusión de su vida obra y consecuencia.

¿Quién es el “Ramón” de la canción?

NJ: -Una cuadrilla de santiagueños trabajando una temporada en una finca de girasoles en La Consulta (Provincia de Mendoza). Al fin de la tarde se prendían a la guitarra, vidala, chacarera y con mucha avidez de conocer música de cuyo y escuchar canciones. Ahí vi luz y entré. Uno de los más jóvenes se llamaba Ramón, de Telares (Santiago del Estero). Una de las noches me contó que quería dejar de trabajar de peón golondrina y estudiar el canto y la guitarra, y que si en su paso por mi pago yo podía enseñarle “música”. No pude decirle nada, el “era” la música que quería aprender, no tenía nada para enseñarle. Ojalá haya podido, no volví a verlo.

En “Socavón” hablas de cuestiones ambientales y sociales, un interesante giro de un artista cuyano que es bastante original, considerando que en el cancionero de la región pocos hablan de estos temas. ¿Cómo surge esa canción?

NJ: -Mi pueblo, San Carlos (de Mendoza) ha sido uno de los pioneros en la lucha en contra de los proyectos mineros, secantes, saqueantes y contaminantes. Yo sentía que en las marchas, asambleas y todo tipo de encuentros en defensa del medio ambiente, poco se discutía sobre el histórico injusto reparto del agua en la provincia. Relacionándolo con algún capítulo de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo  Galeano, quise hacer un recorrido histórico de la lucha por los recursos, las culturas pre-existentes y su avasallamiento cada vez que viene una idea de progreso avanzando, de la responsabilidad que tienen otras industrias de Mendoza sobre el injusto reparto del riego y que son incuestionables en el seno de la sociedad. Muchas formas de contaminación y de invisibilización de la cultura local y su desarrollo.

Tiene mucho de poético el agua en Mendoza pero la historia de su utilización es de terror. Los Huarpes que habitaron el Valle de Huentota (hoy Mendoza) e idearon la ingeniería de conducción del agua por canales y acequias, fueros arreados como animales a trabajar en minas de Chile. Los que pudieron ocultarse lo hicieron en el complejo de Lagunas de Guanacache (Norte de Mendoza y sur de San Juan), lagunas que fue secando el progreso de la ciudad, el desvío del río, el estímulo a la producción del nuevo “oasis” de viñas chacras y frutales. El actual conflicto entre Mendoza y La Pampa por las Aguas del Río Atuel, el desmonte de la precordillera para la instalación de más y más viñedos. En fin, “Socavón” pregunta por toda esa sed, por éste histórico saqueo.

En ese sentido, digo, porque hay una tradición en la música de cuyo y es que en la temática de las canciones, el vino, el compañero, la guitarreada. De eso hablaban los clásicos. ¿De qué hablan hoy los compositores cuyanos?

NJ: -Yo acepto que ha habido un excesiva recurrencia en la música cuyana de los últimos sesenta años a temas como el vino, las guitarreadas, amores engañosos y a la amistad. Cancionero que cultivo y del cual suelo disfrutar. Pero denuncio la negación por parte de los medios, las industrias discográficas locales y nacionales, a los autores que han cantado otras temáticas. Porque buena parte de lo que hoy es tradición se ha construido desde los medios.

En todas las épocas ha habido cuyanos que con ambiciones artísticas y alto nivel musical y poético han incursionado en música de otras regiones incluso también en la música ciudadana. Algunas veces influyendo sobre ellas. (El caso de las guitarras). Y que han aportado a la música de Cuyo un abanico de posibilidades musicales y literarias alternativas a las más difundidas. Entre estos nombro a Tito Francia, Oscar Matus, Felix Palorma, Calixto Brizuela, Victor Hugo Cortez, Jorge Marziali. No me cuento entre ellos, me cuento entre los de hoy pero consiente que no somos los primeros ni los últimos que celebramos lo diverso y dinámico del canto cuyano.

Participan algunos invitados en este disco, ¿que nos podés decir de ellos?

NJ: -Si. El caso de Evelyn Vela (canta “La Flor del Desierto”) y Dorian Maronich (canta “Pasajero”). Dos cantantes amigos y compañeros de ruta con quienes comparto espacios y hacemos dúos en eventuales presentaciones. Evelyn desde el Valle de Uco se perfila entre las más sólidas intérpretes de música cuyana y siendo muy joven, también desarrolla su trabajo en el ámbito de la docencia del canto y la danza. Dorian es mi hermano de canciones, lo admiro profundamente y nos cantamos nuestros temas, compartimos espectáculos y voy a grabar en su próximo disco. Sus canciones están siendo “clásicos actuales”, su obra es cantada por otros jóvenes de toda la provincia sin conocerlo personalmente.

El productor musical de Canciones en Cuyo vuelo es Facundo Merelo, junto a él y a Victor Silione (Ingeniero de grabación y coproductor) fuimos pensando desde la etapa de preproducción en todos los músicos invitados que íbamos a necesitar para hacer sonar lo que imaginábamos. Ahí fueron llegando Exequiel Sandoval y Marco Merlo (guitarras), Matías Gorordo (percusión), Nicolás Diez (acordeón y piano), Gabriel Vargas (vientos y charango), Rodrigo Botacauli y Facundo Silione (bajo), Pablo Budini (voz, cuatro y guitarra acústica). Músicos de altísimo nivel haciendo aportes que engrandecieron el trabajo musical del disco.

¿Quiénes son tus referentes musicales?, ¿Cómo llegas a la canción, a componer? ¿Cómo llega este disco?

NJ: -Mendoza es un hervidero de proyectos, uno mejor que el otro, hay mucha producción musical pero con poca proyección hacia afuera de la provincia. Ese contexto es una gran influencia, aquí los coterráneos son mis referentes hoy. Recuerdo de niño una FM de folclore, unos discos de rock de los 80 y 90 de mis hermanos mayores, y una guitarra que heredamos de mi papá. A pesar que él nunca aprendió a tocar, todos nosotros sí y de sus hijos únicamente yo me dediqué a la música. Ese contexto fue el comienzo.
Cuando crecimos, mis hermanos traían del ámbito de la universidad músicas que el folklore de los años ´90 no me había dado: Carnota, Fandermole, Teresa Parodi, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, y otros más jóvenes, Presagio, Raly, Bruno Arias, Nano Stern, José Luis Aguirre, Ramiro González, Oscar Puebla, Mariana Mata, Analía Garcetti, Sandra Amaya, Marcelino Azaguate. Esas influencias las volqué en un proyecto de banda de folklore que se llamó AmaCunkay, continuó hasta el año 2014.
El disco llega con la decisión de poner toda la energía en mis canciones. Busqué a Facundo Merelo de compañero, y nos arremangamos en un proyecto de jóvenes canciones regionales con influencia de la canción  latinoamericana. Resultó Canciones en Cuyo Vuelo.

Grabaste el tema “Adonde nacen los ríos” para el disco “Somos la tierra”, producido por el Inta. ¿Cómo fue esa experiencia, por qué elegiste esa canción?

NJ: -He acompañado con la música los proyectos de algunas  organizaciones del campo en Mendoza y sus procesos. Cuando sale la invitación de participar con una canción en la Campaña Multimedial Somos La Tierra (CD, DVD y Libro), propuse “A donde nacen los ríos”. Esta canción la compuse en ocasión de un concurso de arte que se llamó Otoño en Tunuyán. Me pareció propicia puesto que intenta recorrer el camino que hace el Río Tunuyán desde los glaciares (que visitamos cada año con el Club Andino de mi pueblo cuando cruzamos caminando hasta Santiago de Chile), pasando por el riego en las fincas de frutales hasta su final en el embalse El Carrizal. El río tiene un papel fundamental en la vida de los pobladores de sus costas y en la generación de alimentos sanos para los habitantes del valle y de Mendoza toda.

¿Venís a Córdoba, en qué lugares te vas a presentar?

NJ: -Sigo siempre de cerca la actividad musical que Córdoba sostiene durante todo el año, no solo en el verano de festivales. La admiro. Recibí invitación para ir a presentar mi disco a espacios de autogestión que valoro mucho. Voy el Jueves 13 de abril a La Pulpería” de Agua de Oro por invitación de Sebastián Audisio y el viernes 14 al programa Disco Pi junto a Víctor Pintos, y el mismo 14 a Los 7 locos por invitación de Fer Romero y Julián Pérez Soto. 

¿Qué proyectos hay para este año?

NJ: -Presentación Canciones en Cuyo vuelo en Mendoza, todavía pendiente. Continuar con el trabajo que desarrollamos desde el “Colectivo Cultural de Pago en Pago”, gestión producción y difusión de bienes culturales. Volver a Córdoba: ¡Hasta el escenario mayor del Festival de Cosquín no paramos!

+Entrevistas
 

Nahuel Jofré presenta “Canciones en cuyo Vuelo”
Viernes 7 de abril en espacio Julio Leparc. (Guaymallén, Mendoza). 
Sábado 8 de abril en Escuela Artística de La Consulta. (San Carlos, Mendoza).
Jueves 13 de abril La Pulpería, Av. Belgrano s/n Ruta E53, Agua de Oro, Córdoba
Viernes 14 de abril Los 7 Locos, Achaval Rodríguez 371, Córdoba Capital

Facebook
Nahuel Jofré
De Pago En Pago – Colectivo cultural
www.depagoenpago.com/nahueljofre
Escuchá  “Canciones en cuyo vuelo”

Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar