PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Nico Cércola
Desde Luján, propone sonidos urbanos

El músico encaró su carrera solista con un primer disco Rebelión Urbana,  que marcó un auspicioso punto de partida.. La consolida este año con una nueva producción a cargo de Juanito El Cantor

 
Foto: Prensa
Pao De Senzi,08.02.2017

Dice la historia que Nico Cércola nació y se crió en Luján, provincia de Buenos Aires. Desde niño se vinculó con la guitarra, el canto y la composición. Criado en una familia de músicos, cursó el conservatorio y luego creció interpretando diferentes géneros. Se detuvo en el folklore, y desde allí comenzó una carrera que a pesar de su juventud, ha sido intensa y constante.

“Mi papá es bandoneonista y nosotros almorzábamos con la música, fue muy natural la transición entre él y sus hijos. Mi hermano toca el piano y yo, no elegí el bandoneón por una cuestión de respeto, quizá en un tiempo futuro lo haga –dice Nico, hablando de sus primeros pasos con la música-. Estudié en el conservatorio, y una vez que salí de ahí me fui especializando con algunos profesores, me tocó compartir experiencias con gente bastante más grande que yo y eso me marcó bastante”.

El intérprete y compositor bonaerense inició su carrera artística junto al grupo Sentires, ligado al folklore de raíz, con quienes grabó dos discos, uno de ellos como productor, junto a Jorge Milikota. Participó de los más grandes festivales del país y también los de Uruguay y Bolivia. En el año 2014 tomó vuelo propio, editando al año siguiente, su primer disco como solista, Rebelión Urbana, un trabajo más cercano a la canción, aunque siempre ligando sus bases a la música de raíz. El disco fue postulado a los Premios Gardel 2016, como mejor álbum de folklore alternativo y Cércola como mejor artista nuevo de folklore. Un comienzo más de positivo para una carrera que, lejos de ascender estrepitosamente, va dando pasos precisos hacia consolidar un nombre y una propuesta.

Rebelión Urbana fue producido por El Chávez (de No te va a Gustar y Kapanga) y contiene composiciones propias: “Laberinto”, “De pies blancos”, “Llevo todo eso”, “Para cambiar”, “Foto en el placard”, “Zamba de luz”,  entre otros, además de “Preguntá vos chacarera”, de Miguel Condomí, artista desaparecido. Participaron como invitados, Pablo Paz y Juanito el Cantor en guitarras, Licina Picón en teclados, Matías Méndez en percusión programación y teclados. A su vez, Juanito es el productor del nuevo disco que Nico Cércola está craneando por estos días. Mientras tanto, como gestor cultural organiza peñas y encuentros junto a músicos locales. De estas cuestiones habla en esta entrevista con Boletín Folklore.

Nico Cércola:- Es un disco que tiene una parte experimental, canciones propias. La rítmica es folklórica, hay chacareras zambas, huaynos, cumbia, a lo que fuí es a la estética de las canciones, partiendo de las bases, le ponemos otro ingrediente, del conurbano, de las vivencias allí. El lenguaje, y la estética también, y por eso el disco está producido por El Chávez. Él hace cumbia electrónica, y le da un tinte especial a este disco. Para ser el primero, ha sido quizá demasiado experimental, pero es una necesidad que tenía de acercarme a lo que me representa en este momento.

¿De qué hablan esas canciones?

NC: -Hay ocho canciones siete son mías y la otra es de Miguel Condomi, un artista desaparecido que dejó algunos poemas. Mis composiciones hablan de inquietudes sociales, participo en un centro cultural en el que se hacen muchos talleres de integración, y vamos a los barrios,  y esas experiencias se ven reflejadas en las canciones.

Cuando dejaste Sentires, partiste de la base de que hacés música desde y en el lugar de donde sos, es decir la ciudad. ¿Cómo llegaste a esta decisión?

NC: -Yo no reniego del lugar de donde soy y creo que a partir de este disco estaré dando un paso para incorporar otros elementos Estuve un año trabajando la pre producción y otro para finalizarlo. Decidimos incorporar mucho sonido urbano, el de las bocinas, la muchedumbre, que para nosotros es como el pájaro santiagueño, el mistol. La urbe tiene una cuestión que al tener tantas mixturas de razas, no tiene un lenguaje definido y eso te da colores a la paleta. Por otro lado, en estos tiempos, el bonaerense se empieza a abrir al folklore y el del interior a la canción más urbana.

Salir de un conservatorio y viajar hacia la música popular, ¿es nutrirse de ambas aristas? ¿Qué le ponés de la calle y qué de los estudios a tu música?

NC: -El conservatorio te da herramientas, llegás al tinte o al color que le querés dar a tu música por un camino más rápido

Sos un gestor cultural en tu ciudad, generando algunos espectáculos. ¿Cómo es la movida de Lujan?

NC: -Puntualmente hay muchísimo folklore, muy bueno. Hay varias peñas y lugares estables, yo estoy con La Peña del Artigas, y los músicos que tenemos la misma edad y vamos por un camino parecido tenemos un espacio cada uno. Aunque tratamos de no superponernos, sino ir rotando en cuestiones de generar cosas. Incluso, nos invitamos mutuamente a nuestros eventos. Estoy tratando además de rescatar obras de artistas locales para grabar algo entre todos los que andan trabajando en Luján.

 
+Entrevistas
comentá
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar