PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Pablo Murgier
"La juventud se ha acercado a la música popular argentina"
El pianista, al frente de su sexteto presenta el disco debut Muy Lejos, el 20 de julio en Café Vinilo  
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 10.07.2017

Pablo Murgier nació en La Plata en 1988 y aunque es muy joven, atesora un gran camino musical: estudió piano con Fernando Finocchi, María José Zabala, Hernán Possetti, Pablo Estigarribia y con Hilda Herrera. Actualmente está viviendo buena parte del año en París, y pese a las distancia integra diversos proyectos musicales, como Sergio Poli Ensamble Eléctrico (álbum Canícula Metrópolis, un DVD en vivo en el Teatro Argentino, y Luna de Hielo), Cuarteto Biraben (álbum El lago), Cacho Castaña (vivo en el Gran Rex), Cinemática (álbum Entre los edificios) y Los Milonguitas (álbum Los Milonguitas I).

Ahora, junto al sexteto que integra con Simone Tolomeo (bandoneón, integrante de la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo), Agustín Luna (guitarra, integrante del dúo Luna-Tobaldi y solista), Alexey Musatov (violín, integrante de la Orquesta Típica Fernandez Fierro), Jonatan Schenone (contrabajo, de amplia trayectoria en el circuito de jazz argentino) y Francisco Cadierno (violoncello, integrante de la orquesta Emilio Balcarce y del trío de rock El Ataque de los Barriletes), Pablo está presentando su disco "Muy lejos".

¿Qué caminos recorrió el Sexteto Murgier hasta darle forma el disco Muy lejos?

Pablo Murguier: -Se podría considerar que el surgimiento mismo del grupo, fue nuestro primer álbum. A diferencia de otros grupos, por cuestiones que tienen que ver con otros proyectos y la vida misma de cada uno de los integrantes desde que iniciamos los primeros ensayos a mediados de 2016 el objetivo era desde el principio realizar un registro discográfico, incluso los conciertos que hicimos fueron más para foguear el repertorio antes de la grabación que para entrar al ruedo. Ya desde los primeros encuentros había parte del repertorio compuesto y el resto fue llegando en el proceso, cada integrante puso mucho de sí y tuvieron mucha paciencia y respeto por mi forma de componer y nunca hubo reproches cuando luego de un ensayo cambiaba totalmente la parte porque había algo que no me gustaba.
Este disco es el nacimiento del grupo y haber tocado en el CCK en el encuentro de Tango Sin Fin fue realmente inesperado, y ganar el premio fue una verdadera sorpresa y una gran alegría que nos permite encarar con muchas ganas esta serie de conciertos en Argentina y la gira que estamos programando en Europa para el año que viene.

Estás viviendo en París, un epicentro de la música, el arte, las letras... ¿Qué te provoca estar metido en el rico circuito de festivales europeos?

PM: -Lo que hacemos con Los Milonguitas Tango, mi trío de tango bailable, es otra faceta totalmente distinta del tango. Creo que el tango es un género musical tan potente que es capaz de producir expresiones de lo más contrastantes. Hay un boom en expansión desde hace años en relación al tango bailable en Europa, y disfruto mucho de tocar ese tipo de música, porque también deja lugar a la creatividad. He brindado conciertos como solista, de música argentina en general y algo de música académica latinoamericana es muy bien vista y valorada, pero el gran desafío será poder realizar conciertos con mi Sexteto y con el Cuarteto Biraben (del bandoneonista y compositor Federico Biraben) del que soy integrante. El circuito de teatros y de world music de música "para escuchar" va por un carril distinto al de las milongas y los festivales de tango y es momento de golpear esa puerta. Por supuesto que también el medio tiene muchísimo para ofrecer, y es una experiencia hermosa estar rodeado de músicos de todo el mundo y escuchar músicas de todas partes.

¿Es verdad que el tango espera a los más jóvenes?

PM: -Creo que eso ya es una realidad, tanto en el baile como en la música,  la juventud, no de forma masiva pero con un sensible incremento, en los últimos años se ha acercado a la música popular argentina. Esto tiene que ver con dos cosas: por un lado un gran acierto de una generación de músicos y docentes, que han sistematizado de manera efectiva y concreta la enseñanza de estos géneros y son grandes referentes como músicos también (Gallo, Schissi, Posetti, Fain, por caso). Esto posibilitó que se junten ya dos generaciones pujantes de músicos que tocan, crean y respiran el tango y que haya otra accesibilidad para aquel que quiera estudiarlo. Por otro lado creo que en sentido inverso a lo que sucedió en la década del ´60, un estado de total decadencia del rock nacional hace que mucha gente preste atención a lo que está pasando en otros lados.

Tenés una muy amplia formación musical, con influencias de grandes pianistas ¿Existen antinomias entre el jazz y el tango?

PM: -Hay anomalías entre el lenguaje de ambos géneros, pero el piano es uno solo. Tocar bien el piano, lo hacía Salgan, Ariel Ramirez y Bill Evans, de igual manera. El lenguaje que utilizás es lo que te lleva a decir una cosa u otra, pero el instrumento es el medio que te posibilita decir eso que querés decir, para poder hacerlo, hay que tocar bien.

Del jazz se suele decir que es complicado, y existe algunos prejuicios ¿es así? ¿es una música cercana a la melancolía?

PM: -Tocar tango hoy no es sólo hacer un marcato a lo D´Arienzo y hacer un solo de jazz no es tocar lo más rápido que se pueda. Esos son estereotipos que a veces se aplican pero no definen por sí solos la identidad de un género. Hoy se abrió la cancha totalmente. Así como tanto la orquesta silbando como el quinteto de Agustin Guerrero son tango,  Pat Metheny y Duke Ellington son jazz. Uno de los más grandes íconos de la música que definieron que hoy sea pianista, es el concierto en Colonia de Keith Jarrett, un concierto post-romántico y una obra cumbre de la improvisación que despierta eso que marcás de la melancolía en el jazz. Por otro lado, lo que hemos hecho los últimos años con el Ensamble Eléctrico de Sergio Poli, es un jazz mucho más enérgico que habla de otra cosa, de la ciudad y de la vida actual. Respecto a la dificultad, opino que tocar bien "A fuego lento" de Salgan no es más difícil que tocar "Someday my prince will come" versión Oscar Peterson.

¿Cuáles fueron los colores musicales de tu infancia? ¿Quedaron para siempre?

PM: -En mi casa se escuchaba mucha música uruguaya y brasilera y también mucho Piazzolla. El candombe y la murga uruguaya son una marca de mi infancia, las canciones de Zitarrosa y de Jaime Ross. 

¿Escuchás mucha música? ¿Por dónde va tu línea de "escuchador"?

PM: -Escucho música, pero debería escuchar más. Últimamente estuve escuchando bastante chanson francesa y artistas de jazz de la línea de Shai Maestro.

Si pudieras armar el "seleccionado de músicos de todos los tiempos" arriba de un escenario ¿Quiénes no podrían faltar?

PM: -De los argentinos, pondría a Salgan al piano pero al mono Villegas en el sintetizador. El flaco Spinetta en la guitarra y voz. Aníbal Troilo en el bandoneón. El Tiki Cantero en la batería, y a Mercedes Sosa cantando. ¡Ganamos el mundial de Rusia con ese equipo!

¿Cómo analizás el actual momento del jazz y el tango en Argentina?

PM: -Creo que en los últimos años, afortunadamente se han debilitado un poco las fronteras que separan los distintos géneros musicales. Existen muchos artistas argentinos que están en esa intersección de lo que sucede entre el jazz, el folklore y el tango, eso habla de compositores con menos prejuicios y con menos miedo a ser des-etiquetados por algunos conservadores y ese es uno de los motivos por el cual estamos atravesando un momento único en la música argentina, que hace mucho tiempo que no se daba. Es una lástima que sea tan, pero tan difícil (¡para todos eh!) llenar un teatro en un momento tan especial.

 
+Entrevistas

Sexteto Murgier
presenta su primer disco
Muy lejos

Jueves 20 de julio a las 21 en Café Vinilo
Gorriti 3780, CABA
Entradas $200 / Reservas en www.cafevinilo.com.ar

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar