PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Pato Molina
"Aún sigo buscando el cerro San Javier cuando salgo a la calle"
El intérprete y compositor tucumano, bisnieto de Andrés Chazarreta, presenta su nuevo disco, Melodía sin final, con canciones propias y clásicos del folklore
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 07.12.2017

Pato Molina es tucumano, pero desde hace muchos años reside en La Plata. Es cantautor y flautista, fundador, junto a su hermano, del grupo Los Chaza, orquesta que rememora las orquestas típicas folklóricas de antaño pero con un formato adaptado a los sonidos actuales, supo mamar desde muy joven el amor por esta música. Es bisnieto de Don Andrés Chazarreta, por lo que lleva dentro suyo un torrente de sangre nativa que le da contenido y esencia a su trabajo musical. Desde que inició su carrera como solista ya lleva editados dos discos. El flamante trabajo discográfico, llamado Melodía sin final, está compuesto por un puñado de canciones propias, junto a algunas hermosas versiones de algunos clásicos, que le cantan a su terruño, a su presente y a las realidades de la vida cotidiana.

Estás presentando tu flamante "Melodía sin final" ¿Por qué se titula así tu nuevo disco y qué recorrido musical te propusiste?

Pato Molina: -Melodía sin final es también el nombre de la canción con la que arranca del disco y de alguna manera retrata la forma en la que uno vive el arte y la música, de una manera infinita en la que nos encontramos en una constante búsqueda de uno mismo en comunión con los otros. Traté de alguna manera de unir dos facetas mías como músico, la de interprete con mi instrumento, la flauta traversa y la de cantautor, por eso decidí incluir algunos clásicos del cancionero popular para poder jugar un poco más con eso, sin dejar de lado las canciones nuevas.

El disco influye temas tuyos y algunos clásicos ¿Cómo es tu proceso compositivo? ¿Qué ponés en juego a la hora de darle forma a una letra?

PM: -Casi siempre me sale componer una melodía que sé que puede ir acompañada de una letra y al instante sale esa poesía sencilla sin tanta “rosca”, pero trato siempre de que mis letras contengan un mensaje claro y directo, algunas de carácter contestatario en donde pongo en evidencia lo que veo que sucede en la sociedad, y en otros casos son más la intención de contar lo que me sucede en el cotidiano y que creo que les sucede a la mayoría de los jóvenes de mi generación.

El panorama del folklore aparece lleno de nuevas figuras, de mucha gente joven haciendo música ¿Cómo analizas el momento actual de la música popular en Argentina?
PM: -Constantemente estoy escuchando a los nuevos y viejos artistas, me gusta mucho la movida “under” que se viene gestando en el folklore, y no tanto lo comercial pero te respeto y mucho un Abel Pintos por ejemplo; sin embargo apuesto más a aquellos que sin un mango logran hacer su música y transmitir un mensaje comprometido y hermoso a la vez, como es el caso de José Luis Aguirre, Ramiro González, Seba Cayre, Javi Caminos, y muchos otros artistas que no los encontrás en los grandes medios, creo que ahí está el camino para seguir construyendo y aprender mucho.

Aunque hace muchos años vivís en La Plata, tu origen hay que ir a buscarlo a Tucumán, esa provincia cargada del perfume de las frutas y del color de los cerros ¿Siguen retumbando en tus oídos las músicas de tu infancia, el sonido tucumano...?

PM: -Me fui hace 15 años de Tucumán y hasta el día de hoy sigo buscando el cerro San Javier en el oeste cuando salgo a la calle, es como una sensación extraña pero a la vez una manera hermosa de no desvincularme de mi paisaje natal, Tucumán es mi familia, mis amigos más queridos, mi equipo de fútbol, mi barrio Villa Alem, las empandas, las guitarreadas interminables, todo eso y mucho más, por suerte soy un privilegiado de poder volver siempre, veo por ahí comprovincianos que se fueron por laburo y no volvieron por 20 años, eso creo que es desarraigo de verdad, y creo que les pasa a la mayoría de los provincianos que dejaron su tierra.

¿Qué te significa Andrés Chazarreta? ¿Cuál es el legado musical que le dejó a la música?

PM: -Don Andrés es uno de los personajes más importante que tiene nuestra música nativa, más allá de haberme criado con su música y los relatos sobre lo que él hizo me dediqué durante muchos años de mi juventud a estudiar su obra, las danzas (recopiló más de 200) y sus composiciones, siempre traté de rescatar el carácter nativo que involucran sus recopilaciones, hay que tener en cuenta que durante la época de Chazarreta el folklore era catalogado como un arte extinto, así lo consideraban en las grandes urbes, sin embargo Chazarreta junto con su conjunto de arte nativo, conformado por artistas (músicos y bailarines) campesinos santiagueños vinieron a Buenos Aires en 1921 a demostrar que ese concepto estaba totalmente errado, para mí fue un acto revolucionario en la historia de nuestra cultura.

¿Qué te dejó tu paso por Los Chaza? ¿Cómo viviste el paso a la carrera solista?

PM: -De haberme involucrado tanto en la obra de mi bisabuelo surgió, junto con mi hermano Benjamín y Emanuel Lazarte, la idea de hacer un proyecto musical para reinterpretar las danzas nativas, de ahí Los Chaza. En el 2010 vi que eso ya tenía de alguna manera volcado todo lo que yo podía darle al grupo y al proyecto por eso deje la banda para dedicarme a una búsqueda más personal, canciones que involucren más a Pato Molina, y que el Chazarreta descanse un rato.


 
+Entrevistas

 

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar