PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Este domingo comienza el Encuentro internacional Tango para Músicos
Talleres, peñas y conciertos a ritmo del dos por cuatro
Paulina Fain nos cuenta de que se trata esta prestigiosa iniciativa independiente va por su quinta edición y que a lo largo de este tiempo ha desarrollado diferentes actividades en el país y el exterior.
 
Paulina Fain Foto: Mario Efron
Pao De Senzi,11.02.2017

A partir del domingo 12 de febrero, hasta el próximo 19, se llevará a cabo en Buenos Aires la quinta edición del Encuentro Internacional “Tango Para Músicos”, una iniciativa de Tango sin Fin, agrupación comandada por Paulina Fain y Ezequiel Mantega junto a otros músicos del género, que propone conciertos, talleres, presentaciones especiales, y certámenes, un acercamiento entre aquellos que hoy viven el tango en todas sus formas,  no sólo en Argentina, sino en el resto del continente americano y europeo. Los conciertos serán abiertos al público, así como también las  peñas y algunas clases que se desarrollarán en el marco de este encuentro. Tango para Músicos logró desde aquella primera edición un crecimiento contante, ubicándose en un lugar de privilegio entre los encuentros de este tipo, y como referente en el tema.

Este año en la parte que tiene que ver con los conciertos, participarán la  Orquesta Típica Julián Peralta, Ramiro Gallo Nuevo Quinteto, Diego Schissi Quinteto + Escalandrum, Agustín Guerrero Quinteto + Orquesta El Arranque. Además se llevará a cabo y la Final del primer mundial de orquestas de Tango. Paulina Fain  es quien responde acerca de los detalles de esta nueva edición del encuentro que dará comienzo en las próximas horas.

Desde su comienzo Tango para Músicos ha crecido en diferentes direcciones. ¿Cuáles eran los desafíos de aquella primera edición y los que hoy se proponen quienes lo organizan?

Paulina Fain: -En la primera edición lo que era para nosotros un desafío fue entender qué era lo que necesitaban los jóvenes músicos que se estaban formando en el tango en todo el mundo. Para nuestra sorpresa en esa edición pudimos descubrir que había una gran cantidad de ensambles en formación y de músicos tocando tango en los rincones más lejanos del mundo. En esta nueva edición el desafío es poder darles a la gran cantidad de músicos que se acercan la mejor formación posible por los docentes más especializados que existen en cada materia.

El carácter independiente le brinda aún más identidad al encuentro. ¿Como lograron crecer de esta manera, y mantener esta constancia y característica?

PF: -Si, pensamos desde Tango Sin Fin que la mejor forma de funcionar es de manera independiente, lo cual nos permite elegir libremente el rumbo y la curaduría de todas las actividades, sumando la programación artística. Además tenemos la posibilidad de darles a todos los alumnos lo mejor que podemos más allá de que en cada año vamos generando alianzas con las diferentes sedes e instituciones que nos acompañan. Eso es muy importante para poder seguir creciendo.

Este año se presenta por primera vez el mundial de Orquestas de Tango, ¿Cómo surge la idea y cuáles son los lineamientos? ¿Qué criterios se tomaron para las elecciones de los finalistas?

PF: -Para este Primer Mundial de Orquestas de tango que le llamamos los Premios Tango Sin Fin, decidimos generarlo porque nos parece que es muy importante que los grupos que están empujando por crecer puedan tener una ayuda para el lanzamiento de su carrera. Entonces pensamos el concurso con una premiación que tiene un premio en efectivo y además unas sesiones de asesoramiento en gestión cultural y un video grabado en HD a 6 cámaras en el Centro Cultural Kirchner, lo cual los ayudará muchísimo en su lanzamiento y su proyección a futuro. Armamos los lineamientos de este primer mundial pensando en premiar la innovación y la calidad de la ejecución conjunta, por supuesto teniendo en cuenta la relación con las raíces del género. Buscando ese desarrollo definimos como una de las condiciones fundamentales para participar que cada ensamble debía presentar dos videos y uno de los mismos debía ser de una obra de un compositor vivo. El criterio de selección tuvo en cuenta exactamente los ejes de la innovación y la ejecución conjunta. Nos importa que más allá de que los músicos toquen muchas o pocas notas, que toquen juntos.

¿Qué importancia tienen hoy las Orquestas en el tango, (algunos músicos dicen que se vive una nueva era de oro) ¿lo ven así?

PF: -Nosotros vemos que hay un gran movimiento en la nueva generación de jóvenes hacia el tango. Para este primer mundial de orquestas, que realizamos sólo mediante redes sociales, recibimos la inscripción de 57 orquestas proveniente de 9 países. Teniendo en cuenta que éstas 57 ensambles y orquestas están tocando música de compositores vivos o música original, se puede ver claramente el volumen de lo que está sucediendo hoy con los nuevos intérpretes y hacedores del tango.

Este encuentro tiene una cierta similitud con el Encuentro de músicos de Rosario, más ligado a la música popular en general y al folklore en particular. ¿Piensan que estos cónclaves son fundamentales para generar nuevas ideas y un crecimiento de los diferentes géneros?

PF: -Tango Para Músicos tiene su eje centrado en el desarrollo y el aprendizaje de la música del tango pero a la vez está totalmente abierto a la formación de los músicos más allá del género, por esto incluimos en la grilla de clases de improvisación por señas, de improvisación libre, de formación en gestión cultural, técnicas para el buen desarrollo corporal y emocional del músico, entre otros. Muchas de las herramientas que se enseñan son aplicables a la música popular argentina toda. Aunque el encuentro toma como eje la música del tango, lo más importante sea el hecho de que los músicos se encuentran e intercambian sus conocimientos fortaleciéndose y creciendo.


El encuentro se realizó también en Estados Unidos, y a su vez, en las ediciones locales participan músicos de todas partes del mundo. Por qué piensan que el tango es un género que tiene adeptos e interesados en adquirir conocimientos mas profundos más allá de nuestro país?

PF: - Creemos que el tango tiene adeptos en muchos países del mundo porque básicamente es una música maravillosa, muy rica y además es una música que tiene unos compositores que han llegado a conmover a músicos  provenientes de diversos géneros. El tango contiene una gran riqueza en relación a lo interpretativo y a poner en juego el rol del intérprete de una manera completamente protagonista. El tango requiere de un intérprete comprometido con la ejecución.

¿Qué es Tango sin Fin?

PF: -Tango Sin Fin es una asociación Civil sin fines de lucro conformada por un conglomerado de músicos, bajo la dirección de Paulina Fain y Exequiel Mantega. El objetivo de la Asociación es promover la música Argentina a nivel nacional e internacional, especialmente el tango, pero incluyendo a toda música popular Argentina, haciendo posible su llegada a un mayor número de personas. Se promueve la música Argentina, enfocada principalmente desde acciones educativas, propiciando el desarrollo del género Tango a futuro, para las nuevas generaciones.  Entre las actividades que regularmente lleva adelante TANGO SIN FIN destacamos:
 La realización de encuentros de formación para músicos y docentes; realización de clínicas y clases magistrales para músicos, en Argentina y en el mundo; realización de materiales didácticos sobre música popular Argentina; Edición de libros didáctico-musicales; encargos y difusión de composiciones originales de música argentina; realización de conciertos y giras promocionales en Argentina y el mundo; edición de materiales de audio, video y multimedia; edición en versión impresa y en PDF de nuevas composiciones; difusión mediante web y medios gráficos de actividades musicales afines; apoyo para el sostén de espacios que propongan un aporte al desarrollo de la música popular Argentina.

 
+Entrevistas
comentá
 

Del 12 al 19 de febrero se desarrollarán actividades abiertas al público con entrada gratuita, incluyendo conciertos en las salas Sinfónica y Argentina del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) y clases abiertas y peñas de tango en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (Av. Libertador 8151, CABA).
A partir del martes 14 de febrero las entradas para el CCK se entregan a través de www.cck.gob.ar hasta agotar la capacidad de la sala. Las actividades en el Conti son con entrada libre.
MÁS INFORMACIÓN:
Tango Para Músicos
www.tangoparamusicos.org
www.facebook.com/tangoparamusicos

Tango Sin Fin
www.tangosinfin.org.ar.
www.facebook.com/tangosinfin

Tango for Musicians at Reed College
www.reed.edu/tango
www.facebook.com/ tangoformusiciansatreedcollege
Ver programación completa en www.tangoparamusicos.org

 

Cada emprendimiento y sueño, tiene recompensa. Una de las preguntas que le hicimos a Paulina fue acerca de la opinión de los participantes de los Encuentros. Y el resultado , que nos entregó Paulina fue el siguiente:

“Fue un gran honor tener docentes de tal renombre durante los días del encuentro y poder aprender de ellos, así como del contacto con mis compañeros y el intercambio que ello genera. Me voy muy feliz y con ganas de volver”

“Creo que hay una pasión muy grande por todo lo que encierra el tango de parte de la organización y del equipo docente. Esto pudo verse reflejado en la seriedad con la que se realizó el encuentro en todos sus aspectos, el gran conocimiento del género y sobre todo las emociones que se vivieron durante cada jornada. Viví el encuentro no sólo como un espacio en donde adquirir herramientas técnicas y/o musicales, sino como todo un hecho cultural y de identidad, y entiendo que así fue planteado. Como dije más arriba, encontré lo que fui a buscar y mucho más también. Me fui feliz de haber formado parte y con la sensación de que a partir de ahora me queda la tarea de continuar reforzando todo lo aprehendido. ¡¡Muchas gracias por todo!!”

“Una experiencia única. Para el recuerdo. Poder hacer musica con gente de otros lugares es lo mas”

“Lo mas significativo para mí fue que me cayera la ficha de lo visceral que puede y tiene que ser la música. Es lo que a todos nos llevó a ser músicos y a veces perdemos el rumbo, y en este curso todos los profesores cada cual a su manera querían reflejar eso.”

“Fue un encuentro en donde docentes y participantes fueron a dar lo mejor de sí, a compartir todo. Me voy lleno de entusiasmo para crear, escribir, tocar, y con todas las ganas de seguir aprendiendo y haciendo tango. Pienso que para un músico como yo, que tiene formación académica y toca tango pero nunca tomó una clase de tango, es el encuentro ideal: me voy con un amplio panorama para bucear, investigar y aprender en el mundo del tango.”

 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar