PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Pedro Chemes
"No me siento encasillado en ningún género"
El compositor, pianista y guitarrista presenta su nuevo disco el 2 de abril en Café Vinilo. Antes, conversó con Boletín Folklore
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 16.03.2017

El 2 de abril, en Café Vinilo, el compositor, pianista y guitarrista Pedro Chemes presenta su séptimo disco, Criollos y Neocriollos, integrado por composiciones mayormente propias para distintas formaciones instrumentales, casi siempre en torno a las distintas formas de la música argentina. Reconocido con los premios Gardel, Fondo Nacional de las Artes y Bienal de Arte Joven, Chemes viene desde 1984 desarrollando un trabajo singular que explora distintos enfoques y posiciones entre las músicas criollas y recursos de otras procedencias. Aunque el disco incluye piezas de Villoldo, Demare, Chazarreta y Gardel, en este concierto ofrecerá sólo músicas de su autoría, incluyendo también algunas de su disco anterior, Aires, escritas para cuarteto. Serán los músicos Cristian Cocchiararo (oboe), Marina López (clarinete), Mariana Gaitan (violín), Marcos Puente Olivera (piano), Mauricio Beltrán (contrabajo) Eleonora Ferreyra (bandoneón) y Chemes en guitarra y piano.

¿Cuál es tu búsqueda en el flamante disco Criollos y Neocriollos?

Pedro Chemes: -Es un trabajo que intenta crear desde la tradición de la música argentina utilizando sus propios elementos y reelaborándolo con técnicas del siglo XX. No es fusión y tengo el ambicioso proyecto de sentar alguna base, ya que creo que tanto el tango como el folclore tienen elementos que a través de técnicas contemporáneas pueden seguir dando frutos.

¿Cómo será la presentación del 2 de abril en Vinilo? ¿Qué músicos te acompañarán en el escenario?

PCh:-Tuve la suerte de contar para la grabación del cd y para este concierto con músicos a los que admiro profundamente. En la primera parte presentaremos este nuevo material Dúos y solos criollos y Neocriollos y en la segunda parte interpretaremos temas del material anterior Aires ya que será un concierto que por primera vez haré con todos temas de mi autoría. Los músicos serán la violinista Mariana Gaitan con quien venimos trabajando hace más de 20 años (Teatro Argentino de La Plata), el pianista Marcos Puente Olivera (Vicerrector del Conservatorio Manuel de Falla), el oboísta Cristian Cocchiararo (solista de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata), la clarinetista Marina López (Teatro Argentino de La Plata). La segunda parte la haremos con el cuarteto con el que vengo trabajando hace ya un tiempo y que está integrado por Mariana Gaitán, Mauricio Beltrán (contrabajo), Eleonora Ferreyra (bandoneón) y Pedro Chemes (piano y guitarra)

Sos un estudioso de la historia del tango, de sus orígenes, de sus cambios ¿Cuáles han sido las transformaciones -si las hubiese- del tango en los últimos años?

PCh:-Creo que hay muchas corrientes distintas y es difícil tener una perspectiva sobre las mismas. Hay muchas ideas expuestas, por un lado la gente que intenta experimentar desde lo rítmico y armónico, otros más aferrados a la tradición y por otro lado una corriente de tango electrónico. El género se está redefiniendo pero no percibo aun una tendencia predominante.

¿Te sentís encasillado en el género tanguero o buscas abrirte a otras expresiones musicales?

PCh:-No me siento encasillado en ningún género, yo llegué al tango porque cuando lo descubrí vi una riqueza enorme en algo que no conocía en profundidad a pesar de ser argentino. También he aprendido del folclore y la música clásica y contemporánea pero lo que yo escribo se mueve libremente, no está atado a ningún género y al mismo tiempo soy muy respetuoso de ellos, aunque parezca una contradicción.

¿Que significó Carlos Gardel para la historia de la música?

PCh:-Gardel es uno de los cantantes populares más importantes en el mundo, creador del tango canción y del videoclip. Es uno de los hechos culturales más trascendentes que ha dado el Rio de La Plata.

¿Y Aníbal Troilo?

PCh:-Troilo es por supuesto uno de los músicos más importantes de la historia del tango y en especial, además de su genial orquesta el trabajo que realizó con Grela es una demostración de profundidad y de amor por nuestra música

¿Cuáles son las músicas y los sonidos de tu infancia que te quedaron guardados para siempre?

PCh:-Bach, Mozart Stravinsky y Bartok. Atahualpa y Zitarrosa; al tango lo conocí después

Imaginá ser el DT de seleccionado de músicos ¿Quiénes no podrían estar ausentes en esa formación?

PCh:- ¡Son tantos…! Pero hagamos el intento: de tango Arolas, Villoldo, Bardi, De Caro, Troilo Salgan, Piazzolla. En folklore Atahualpa, Hugo Díaz, El Cuchi Leguizamón, Waldo de los Ríos. Clásicos Julián Aguirre, Juan José Castro, Gerardo Gandini. Y de rock Spinetta, Charly. Esto último está lleno omisiones. Me imagino que se circunscribe a la música argentina, si no la lita sería distinta


 
+Entrevistas

Pedro Chemes presenta Criollos y Neocriollos
Domingo 2 de abril, 21 horas
Café Vinilo
Gorriti 3780, CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar