PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Pedro y Pablo presentan "Unidos por el cantar", su nuevo disco de estudio
"Es un disco esencialmente latinoamericano e hispanocantante"
Cantilo y Durietz vuelven al ruedo con una serie de actuaciones en las que presentan su nuevo disco de estudio, Unidos por el Cantar. Este viernes 3 se presentan en el CCK de Buenos Aires, y el 17 de noviembre en el CPC de Argüello, en Córdoba
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 02.10.2017

Miguel Cantilo y Jorge Durietz son testigos y protagonistas de la historia del rock nacional. Juntos llevan casi medio siglo de andar escenarios, de grabar canciones, de decir frases de protesta y de amor, de bronca y viendo qué hacer cuando llueve. Cada uno por su lado fue también concretando una carrera solista, pero Pedro y Pablo fueron, son y serán un símbolo. Hace poco se juntaron a grabar un disco con canciones nuevas y el resultado fue el bellísimo Unidos por el cantar. De ese disco y de mucho más, Pedro y Pablo le cuentan a Boletín Folklore.

¿Por qué volvieron a hacer un disco juntos después de 30 años?

Cantilo: -Queríamos mantener vivo el proyecto Pedro y Pablo y teníamos lo más importante, una buena cantidad de canciones y una relación artística intacta. También porque nos debíamos un disco grabado en estudio después de haber registrado tres en vivo, el último en 2015.  

Durietz: -Porque es tan importante para un músico la actuación en vivo como la gestación de nuevos hijos musicales transformados en canciones. Entonces, ante la propuesta de Miguel de conformar un nuevo trabajo basado en canciones compuestas por él en los últimos años cuyo espíritu lo remitían al sonido y la onda de Pedro y Pablo, y con el agregado de alguna mía, no dudé en aceptar el desafío. Mi tarea que por otro lado ya resulta natural, fue la de realizar los arreglos tanto para las guitarras como para las voces. De alguna manera volvimos al inicio de nuestras carreras replicando el modelo del primer long play de Pedro y Pablo que contenía la mayoría de las canciones compuestas por Miguel y una mía que se llamaba “Andando a caballo”.

¿Qué recorrido hace “Unidos por el cantar”?

Cantilo: -Una travesía similar a la que me llevó a mí, como autor y compositor a recorrer ciudades, etnias, experiencias y convicciones, en buena parte compartidas con Jorge. Es un disco esencialmente latinoamericano e "hispanocantante". Personalmente cantar en castellano, más allá de sus matices regionales, me parece un fabuloso desafío.  

Durietz: -Los puntos tocados a lo largo de las canciones van desde la infaltable protesta crítica social y ecológica hasta la reflexión profunda intimista y poética de los sentidos ante los imponentes paisajes latinoamericanos, o las intensas vivencias de las relaciones humanas,  tamizadas por el bagaje de haber vivido una etapa importante de la vida.

Más allá de las guitarras de cada uno de ustedes, convocaron a muchos músicos para grabar el disco ¿Cómo fue el aporte musical de los invitados?

Cantilo: -Siempre la inclusión de músicos es medular. En este caso no son tantos, pero son protagónicos. La producción y el bajo de Ánael Cantilo, los arreglos de vientos del Pollo Raffo, la percusión de Facundo Guevara, la guitarra flamenca de De Franceschini, la batería de Rodrigo Genni y el teclado de Sufián Cantilo fue todo el complemento que necesitamos para darle forma al CD. Cada uno aportó lo mejor de sí para desarrollar sus propios arreglos, sus propias formas de entender los temas.

Durietz: -El aporte musical de los invitados, por ejemplo el de Pollo en el arreglo de los vientos, en el de Ánael en el bajo y la dirección y producción musical y artística y en el de Facundo Guevara en percusión, fue esencial para dar relieve e intensidad a la mayoría de los temas que como lo dije antes tienen un fuerte color tropical.

¿Cuál es el poder de la canción, de la poesía?

Cantilo: -Es muy difícil de abarcar con un intento de definición. Es un poder que transita desde lo más sincero hasta lo evocativo, desde la más impúdica intimidad hasta la solidaridad manifiesta en términos colectivos, desde la meditación hasta la euforia. El radio de acción de la poesía aplicada al género canción se potencia con el soporte melódico, con la vestimenta armónica que realza la presentación de los temas. Todo esto, por supuesto, cuando se concibe el género como un arte, o al menos como una artesanía. No como una mera manera de aumentar tu cuenta bancaria.

Durietz: -Creo que la canción es doblemente poderosa ya que contiene dos canales de comunicación y llegada al alma, el intelectual, de la literatura, y el canal directamente emocional de la música La amalgama de ambos elementos produce una modificación seguramente Irreversible en todas las células del receptor.

La música de Pedro y Pablo es una marca indeleble para varias generaciones, muchos que hoy van a verlos alguna vez lo hicieron en los hombros de sus padres ¿Qué te sigue significando subir a un escenario, decir una letra que protesta, de queja?

Cantilo: -Las letras de protesta o de queja son una fase de la expresión del dúo, apenas una arista, tal vez más puesta de relieve que otras, de modo que para mí significa lo mismo cantar "Dónde va la gente cuando llueve" que "Apremios ilegales", no me quedo anclado en ningún sentimiento de los muchos que ha recorrido el variado repertorio del dúo. Lo que sí me interesa es que ese señor que nos conoció a hombros de su padre y hoy trae a su hijo en sus hombros, escuche que tenemos nuevas canciones de amor, nuevos temas que reflejan nuestra nacionalidad continental, que no nos hemos quedado repitiendo viejas canciones como diría Silvio Rodríguez actuando de "un servidor de pasado en copa nueva", porque tenemos algo nuevo que decir, que cantar. 

Durietz: -Para mí subir a un escenario y tomar contacto directo con otros seres humanos ansiosos y receptivos constituye un Rito y ceremonia inigualables por lo que estoy agradecido a la vida y me siento un privilegiado.

Imagínense poder regresar por un rato a aquella casona de Conesa 2563 ¿Cuántos de aquellos sueños fueron posibles y cuántos no?

Cantilo: -Sería imposible detectar la innumerable cantidad de sueños que podemos haber proyectado en aquellos días. Obviamente algunos se han realizado y otros que ni siquiera nos imaginábamos soñar también. La vida se constituye de sueños realizados, no realizados y algunos ni siquiera soñados y sin embargo obtenidos. Suscribo la premisa de Calderón de la Barca al sostener que toda la vida es sueño. 

Durietz: -Desde mi experiencia personal todos los sueños que pude haber tenido En aquel momento han sido cumplidos. Era una etapa de experimentación y aprendizaje, más que de formulación de deseos a cumplir.

¿Siguen andando los caminos que no sigue nadie?

Cantilo: -En algún sentido, tal vez más profundamente íntimo, transito caminos que, no sé si nadie, pero muy pocos transitan. Es como la metáfora de Luis Alberto Spinetta al llamar a su grupo "Socios del desierto". Uno nunca está del todo solo, pero toma nota de que son muy pocos los que comparten aquellos caminos más esenciales y en ese sentido, tal vez, a los diecisiete años escribí esa letra sintiéndome muy solo. Pero afortunadamente tengo compañía y muy buena.

Durietz: -Te diría que sí aunque ya no están tan vacíos esos caminos.

La sociedad está atravesada por diferencias políticas, en algunos casos profundas ¿Cómo te parás frente a lo que llaman grieta?

Cantilo: -Es otra metáfora muy particular. Si te parás cerca de la grieta te chupa. Todos estamos en riesgo de caer dentro de esa grieta y no vale la pena. ¿Qué sentido tiene? Si al fin y al cabo es sólo una idea fomentada por quienes se benefician con el separatismo político. Hay una cosa que me gusta y es cagarme en la grieta y mirar cómo mis excrementos desaparecen en esa nada intelectual, en ese dibujo de la mente diseñado por gente con dudosas intenciones. Todos tenemos diferencias y puntos de vista en colisión, pero yo puedo perfectamente amar a quien piensa diametralmente diferente a mí, porque entiendo que las razones para amar son mucho más fuertes que las razones para disentir. Y este mundo se hace anodino y estéril cuando dilapidamos nuestra corta vida en confrontaciones que nunca se resuelven. 

Durietz: -Me paro como un puente. Pueden pasar a través de él tanto los que están de un lado como los que están de otro.

 
+Entrevistas

Pedro y Pablo presentan Unidos  por el cantar
Primer disco juntos después de 30 años sin grabar en estudio

Buenos Aires
Viernes 3 de noviembre a las 20hs. en la sala Argentina del CCK (Sarmiento 151, CABA). Las entradas gratuitas se podrán retirar personalmente a partir del martes 31/10 a las 12hs. en Sarmiento 151 hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar a través de la web: www.cck.gob.ar

Córdoba
Viernes 17 de noviembre,  21:30 hs
CPC Arguello
Rafael Nuñez esquina Ricardo Rojas | Argüello, Ciudad de Córdoba.
Consultas:
centrocultural.cpcarguello@gmail.com
Teléfonos boletería:
03543-448334 Interno 8350/56 – Horario de atención: 8:00 a 18:00 horas.
entrada anticipada: $250 | en puerta: $300

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar