PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
La insólita belleza de Alejandra Pizarnik
"La obra de Alejandra se muestra deslumbrante y cómplice del lenguaje y de la vida"
El espectáculo multidisciplinario recorre vida y obra de la poeta, de la mano de Rodrigo Soko, músico, compositor y director. La cita es el sábado 2 de septiembre en Caras y Caretas
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 29.08.2017

“Siempre se muere demasiado tarde”, escribía un 23 de septiembre de 1959 en sus diarios Alejandra Pizarnik, revelándonos una terrible tristeza e insólita belleza. Este es el título de la creación interdisciplinaria inspirada en la obra de Alejandra Pizarnik, centrada en las crónicas y testimonios de su vida, sus miedos, sus raras costumbres, sus aventuras, su sexo y sus amores,  todas travesías y caminos plasmados en sus diarios. Pizarnik, Insólita Belleza es un espectáculo donde lo primordial es la confluencia de distintas artes, como la pintura, la música y la literatura,  en pos de resignificar la obra de la poeta, crear sobre lo creado, y de alguna forma avivar aún más el fuego de sus ideas que nunca dejaron de arder. En esta charla con Boletín Folklore, Rodrigo Soko, el músico, compositor y director del espectáculo, nos habla del legado de la artista y nos cuenta detalles de la puesta en escena del sábado próximo

¿Cuál es la insólita belleza que expone la obra de Alejandra Pizarnik?

Rodrigo Soko: -Es la travesía, el camino, la búsqueda para intentar encontrar la luz dentro de ese descenso al infierno de las palabras y de la existencia que fue su biografía. Para intentar exponer esas ideas trabajamos sobre distintos momentos de sus diarios, dividiéndolos en tres momentos, El amor, la angustia, y la elección de aceptar la vida o rechazarla. En la búsqueda de esos momentos surgieron historias y la posibilidad de indagar en Alejandra no sólo como poeta sino como mujer.

¿Cómo surgió este proyecto artístico?

RS: -El Silente Sur es un grupo que formé pensando siempre en la música cinematográfica y visual, y que siempre está en la búsqueda de historias para poder contar y desarrollar. Cuando investigamos sobre Pizarnik descubrimos en sus Diarios lo inmensamente evocativo de sus textos, al instante fue casi una necesidad escribir música para esos caminos del lenguaje, poder resignificarlos y llevar esas ideas a otros soportes.

De la puesta en escena participa Luis Scafati, uno de los más reconocidos artistas plásticos del país. ¿Cómo y por qué pensaste en él?

RS: -Cuando pienso en nuestros artistas me es inevitable pensar en Piazzolla en la música, Cortázar en la literatura y Scafati en las artes plásticas. Poder compartir un momento creativo con él fue un regalo para mí, y me permitió descubrir a un artista y persona increíblemente generosa. En el concierto siempre está presente el concepto de ruido, generado por el diseño sonoro y por la utilización de técnicas extendidas de los instrumentos, esta idea fue el disparador del deseo de unir nuestra música, los textos de Pizarnik y los dibujos de Scafati. Luis en sus trabajos cuenta una historia central, y circundando a este eje siempre se puede ver mucha intensidad, confusión, oscuridad, el ruido de Alejandra. No hubo una necesidad de convocar a alguien que diga desde lo visual, apareció al entender el trabajo de Scafati. Hacia finales del 2016 realizamos un encuentro creativo a puertas cerradas en un hermoso espacio ubicado en Chacarita llamado Nempla. En este encuentro El Silente Sur interpretó música compuesta previamente, inspirada en textos de Pizarnik.Y Luis Scafati trabajó sus ilustraciones en vivo y en simultáneo con la música. El material está editado y se lo puede ver y escuchar desde febrero de este año en distintos canales, como por ejemplo www.sokomusica.com/elsilentesur. La filmación de ese encuentro contó con la participación de Prika Sigal y Agus Lopez en cámaras, Ana Cardoso en cámara, edición, dirección de video y Luciano Fortuny como ingeniero de grabación. Las visuales del concierto  en el Caras y Caretas serán una resignificación de esa jornada editada por Lucho Zerr, y permitirán sentir muy de cerca el trabajo y la intimidad del proceso creativo de Scafati.  La puesta en escena se completa con la voz de Ana Cardoso, que conceptualmente interpretará como un músico más los textos de Alejandra, logrando de esta manera llevar a otros soportes y disciplinas las ideas de la poeta, y permitir darle vida a este concierto múltiple, potente y original.

Se viene la función en Caras y Caretas ¿Con qué expectativas esperás el 2 de septiembre? ¿Habrá más presentaciones?

RS: -Llevamos mucho tiempo preparando este concierto, trabajando lo musical, viajando a través del lenguaje de Alejandra, y compartiendo momentos creativos con artistas tan importantes como Luis Scafati. Va a ser una hermosa noche, en un hermoso lugar. La obra de Alejandra es demasiado intensa, confiamos en que irse del teatro igual que como se llegó no es una opción. Estamos preparando lo que será la edición del DVD del concierto en el Caras y Caretas, y posibles nuevas presentaciones hacia fines de año

En pocos días se cumplirán 45 años de la muerte de Alejandra Pizarnik ¿Cuál es su legado a la cultura?
RS: --Como todo legado de artistas que fueron más lejos, hacia los bordes, son legados que tambalean y se opacan en estas épocas frívolas y superficiales en las búsquedas. Pero hay muchos poetas, en nuestro país, que pueden mirar hacia dentro y pensar cómo desde su lugar pueden cambiar la existencia, las expresiones,  sin necesidad de adaptarse a estos modernismos. La obra de Alejandra se muestra deslumbrante y cómplice del lenguaje y de la vida. Hay esperanzas...

¿Qué es el El Silente Sur? ¿Están trabajando en algún otro proyecto?

RS: -El Silente Sur, es un grupo que, como me gusta llamarlo a mí, es una nave de músicos piloteada por: Soko flauta traversa, Duduk y composición, Leo Fucci diseño sonoro, piano y composición, Mauro Vicino guitarra eléctrica y composición, Rodrigo González batería, Pablo Topo Quiñones trompeta, Victoria Mongelli violín, Diego Barraza viola, Annit Diaz cello, Emma Chacón Oribe cello, Cristian Ferreira contrabajo y Ana Cardoso voz.
Para la noche del Caras y Caretas contamos con el apoyo incondicional de Prika Sigal y Rodrigo González en el diseño de luces, Ariel Fischer en el diseño gráfico, Yazmin Soca y Pato Chami asistiendo en la producción. 
Estamos en simultáneo pensando e investigando nuevas historias, para poder seguir resignificándolas  y llevar a los límites nuestras disciplinas. Continuaremos presentando el año que viene "Pizarnik, Insólita Belleza" y también el resultado de esas nuevas búsquedas.


 
+Entrevistas

Pizarnik, Insólita Belleza
En septiembre de 2017 se cumplirá el 45 aniversario de la partida de Alejandra Pizarnik.  La agrupación El Silente Sur busca rendir homenaje a la poeta con esta obra multidisciplinaria que cuenta con la participación especial del artista Luis Scafati .
Sábado 2 de septiembre - 21 horas 
Sala Caras y Caretas 2037
Sarmiento 2037, CABA.
Entradas: $150
En la boletería del teatro y en www.tuentrada.com

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar