PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Ramiro Barrios Trío presenta Mirando más acá

El guitarrista presenta su segundo disco este miércoles en el espacio porteño de jazz Boris, junto a Roberto Seitz en contrabajo y Daniel "Pipi" Piazzolla en batería
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso .03.07.2017

"La música del disco se basa en la búsqueda de una sonoridad propia desarrollada a partir de los diversos referentes con los que me he cruzado a lo largo de mi formación: Astor Piazzolla, Leo Brouwer  - entre otros -  desde la mirada más académica, Gustavo “Cuchi” Leguizamón desde el folklore, los sonidos del rock, de Jimi Hendrix a Los Beatles. Todos convergen en una unificación a través del género del jazz, tanto desde el lado compositivo como desde la elección del formato trío", dice Ramiro Barrios, a punto de presentar su segundo trabajo discográfico Mirando más acá, que cuenta con la participación de Roberto Seitz en contrabajo y Daniel "Pipi" Piazzolla en batería. 

¿Qué te sucedió en tu vida musical desde Ahora, tu primer trabajo musical, a Mirando más acá, tu flamante disco? 

Ramiro Barrios: -En principio, el primer cambio radical fue el del enfoque del instrumento, pasar de un modelo de guitarra a otro con diferentes cualidades. Otra diferencia entre los dos discos puede estar en la composición y la elección de las obras de otros autores. En mi primer cd, si bien hay una zamba y otra composición con ritmos cercanos a la chacarera, están también el blues, un standard y otra composición, basados estos, en el jazz más tradicional, como el hard bop. En Mirando más acá, prioricé los ritmos latinoamericanos como la milonga, el candombe, entre otros, abordados desde la improvisación y el lenguaje del jazz.

¿Por qué sos músico? ¿Qué músicas escuchabas cuando eras chico y qué escuchás ahora?

RB: -Es una pregunta difícil el por qué  lo soy, creo que sin querer, desde que me crucé por primera vez con la guitarra, encontré una manera de jugar, transmitir y crear, y con el tiempo ésto se transforma en parte de tu vida, y te hace dar cuenta de que el arte es una forma inmensa e infinita de comunicarse con la gente y con la cual plasmar lo que es uno como un ser más en este mundo.

Comencé desde muy chico escuchando rock, a los 8 años ya escuchaba a Charly García, Serú Giran, luego Pappo, Soda Stereo;  más tarde vinieron los Rolling Stones, el blues con todos sus referentes y  mucho rock internacional, luego el conservatorio me dio a conocer la música académica, y el jazz terminó de definir todo. Hoy en día sigo escuchando diferentes estilos, desde el rock de Radiohead hasta las sinfonías de Beethoven, mucho jazz obviamente, pero trato de nutrirme de diferentes géneros y buscar otros nuevos que me aporten nuevas ideas. Sigo escuchando rock nacional, Spinetta, Serú Giran, Charly García. Los Beatles como banda inagotable que siempre nos enseña nuevas cosas.

¿Cómo se dio la fusión con Roberto Seitz y Pipi Piazzolla? ¿Qué te significa tocar con un Piazzolla?

RB: -La fusión con Roberto y Pipi fue instantánea, ellos ya habían tocado juntos en proyectos anteriores por lo cual se conocían muy bien. Con Roberto hace un tiempo largo que vengo tocando y nos conocemos muy bien, sabemos interactuar a la perfección. Tocar con Pipi es increíble, fácil, se disfruta mucho ya que es un músico íntegro, que hace sacar lo mejor de uno. Grabar con un Piazzolla fue algo grande, intenso, no pasa todos los días, es algo que quedará grabado para siempre en mi vida. Más aún poder grabar con él un tema de su abuelo. 

En tu música se entremezclan folklore, tango, el candombe, el jazz rock, y la música contemporánea. ¿Se podría decir que la música es una sola?

RB: -Pienso que, con respecto a la música que hago, el jazz como concepto y como forma de desarrollo musical, puede unir a estos diferentes estilos haciéndolos uno solo: si bien hay diferentes tipos de música "establecidos" el trasfondo de eso es uno solo, el disfrutar y compartir la música como arte y no sólo como un estilo.

Contanos cómo será la presentación en vivo del disco. 

RB: -La presentación contará con la participación de Roberto Seitz, en contrabajo, Diego Alejandro en batería, en reemplazo de Pipi que está de gira con su banda. El invitado será Santiago Kurchan en saxo soprano, al igual que en el disco. Planeamos tocar todo el disco. Con Roberto y Diego también venimos tocando hace un tiempo, así que la interacción será muy linda y fresca. Son grandes músicos que no paran de sorprender y jugar con la música, acción que, creo, no hay que abandonar. ¡A jugar y crear con la música!

¿Que se ve cuando se mira más acá?

RB: -Creo que se puede ver un abordaje de cómo pienso la música hoy en día, que no es como lo fue en mi primer disco o lo será en un futuro. Es transmitir el desarrollo artístico que uno siente en ese momento  y dejarlo plasmado en una grabación.

 
+Entrevistas

El guitarrista y compositor Ramiro Barrios presenta Mirando más acá
Miércoles 5 de julio - 21:30
en Boris Club,
Gorriti 5568, Palermo, CABA.
Entradas: $120, $150 y $180
Reservas: 4777-0012 http://www.borisclub.com/
En venta en: http://www.ticketek.com.ar/ramiro-barrios/boris-club

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar