PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Ramiro Cubilla
"La canción es el modo más claro y sincero de vivir mi universo"
El músico chaqueño afincado en Buenos Aires, presenta su primer disco junto a su grupo, el próximo viernes 14 de julio en el espacio porteño de  vuela el Pez.
 
Foto: Maira Alcire
por Gustavo Grosso 29.06.2017

Ramiro Cubilla llegó muy joven desde su Chaco natal a la gran urbe porteña, y allí comenzó su formación musical, que cuenta con una trayectoria de más de diez años tanto en el ámbito académico, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, como tomando clases particulares con grandes músicos de la escena local, entre ellos Edgardo Cardozo, Exequiel Mantega y Ricardo Lew. Integró numerosos proyectos musicales que despertaron su interés en buscar una voz propia en la composición de la letra y la música de sus canciones así como en la composición de los arreglos. En 2013 conformó el Ramiro Cubilla Grupo, con el cual focalizó su rol como compositor, arreglador e intérprete de sus canciones (en voz y guitarra), junto a Cato Fandrich (Piano y voz), Juan Telechea (Bajo y voz) y Nicolás Echeverría (Batería). Realizaron numerosas presentaciones en espacios y centros culturales porteños y en otras regiones del país y así fueron reuniendo el material musical que dio pie a la grabación de su primer disco solista, Universos. La presentación oficial del disco será el viernes 14 de Julio en Vuela el Pez,  en Buenos Aires. Antes, Ramiro conversó con Boletín Folklore

En el disco mostras temas tuyos y uno del entrerriano Juan Laurentino Ortiz ¿Qué camino recorrés en estas canciones? ¿Qué dice tu disco Universos?

Ramiro Cubilla: -Es un camino personal donde estilísticamente se reflejan las diversas influencias musicales que he tenido. A su vez hay un recorrido introspectivo que luego se vuelca en cada canción, donde finalmente dialogan múltiples voces. Universos dice, en doce canciones hechas desde un lugar personal y sincero, parte de mi historia, de mi modo de percibir y contemplar la vida, pero además convive con el discurso de cada músico que en él participó y dejó parte de sí.

En Rincón Niñez hablás de infancias, de un ciclo que el tiempo va dejando atrás ¿Qué sonidos, qué músicas de tu infancia están guardados en tu mente?

RC: -Las músicas que tocaban mis hermanos en el piano, un disco de Paul Mc Cartney, de Guns and Roses y luego sonidos del viento en los árboles, de pajaritos, sonidos de barrio, mientras jugaba en la naturaleza. A su vez, siento que el chamamé si bien no se tocaba en casa, es un estilo que se respira en la zona y de algún modo se impregna.

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Qué te inspira a la hora de hacer canciones?
RC: -Por lo general es un proceso lento, en el cual comienzo a desarrollar una idea y luego la dejo reposar, la reescucho, pruebo otras posibilidades, etc. A su vez puede darse de muchas formas distintas, ya sea planteando una armonía y probando una melodía hasta que algo me cautive, o viceversa. Lo que me inspira es encontrar un momento de concentración, de trabajo, donde probar ideas desde lo musical o lo poético. Allí la realidad cotidiana, el amor, la naturaleza, la propia existencia, son cuestiones que me atraviesan y se conjugan con lo que pueda proponer desde mi instrumento a la hora de hacer cada canción.

¿Por qué le dedicaste un tema a Luis Alberto Spinetta?

RC: -Sentí la necesidad de componerle una canción luego de su partida, como un sentido agradecimiento por su eterno y maravilloso legado.

¿Qué tenés en marcha para la presentación del disco? ¿Será con invitados?

RC: -Será una noche muy especial en la que junto a mi grupo estable, Cato Fandrich en piano y voz, Nicolás Echeverría en batería y Juan Telechea en bajo y voz, haremos un recorrido íntegro por las canciones que integran el disco Universos. Además, participarán muchos invitados increíbles, la mayoría de los cuales han grabado en el disco y será un honor tenerlos esa noche para embellecer cada canción. A su vez, el lugar es muy acogedor e íntimo, lo cual lo vuelve ideal para acompañar esta propuesta en una noche muy emotiva.

Después de la presentación en Vuela el Pez salís de gira ¿Por qué lugares del país vas a estar haciendo música?

RC: -Recientemente estuvimos de gira en Chaco, Corrientes y lo que sigue será en algunas localidades de Entre Ríos, con posibilidades de realizar una gira por Uruguay. Además, tenemos en agenda algunas otras fechas en Capital Federal.

¿Qué otros planes en tu carrera?

RC: -Siempre estar en constante movimiento, estudiando, formándome como instrumentista, como compositor y arreglador. Planeo seguir trabajando en varias composiciones nuevas que tengo en el tintero y quisiera de acá a un tiempo volcarlas en un nuevo material discográfico. Además, planeo llevar mi propuesta a distintos puntos del país y el exterior.

¿Cómo es tu universo?

RC: -Es un espacio atravesado por la historia de mi vida, por mi propia cosmovisión y por múltiples universos, donde la canción es quizás el modo más claro y sincero para vivirlo y describirlo.

 
+Entrevistas

El músico chaqueño Ramiro Cubilla presenta su primer disco solista Universos
Presentación oficial en Buenos Aires Viernes 14 de Julio, 20.30 en Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379 CABA

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar