PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Patricio Bonfiglio, de Rascasuelos
"Rascasuelos nació de la necesidad de tener voz propia en el tango"
La banda que lidera el bandoneonista, presenta temas de sus dos discos y adelanta nuevas composiciones de su próximo trabajo discográfico en el Club Atlético Fernandez Fierro, este viernes 22 de septiembre
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 19.09.2017

Rascasuelos regresa al Club Atlético Fernández Fierro para desplegar en ese emblemático espacio de la contracultura, su música de ruptura, poderosa, porteña y actual. Además de repasar el repertorio de sus primeros discos, Rascasuelos y Tangos Vivos, estarán presentando adelantos de lo que será su tercer trabajo discográfico, que comenzaron a exponer en su show en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre del año pasado, bajo el concepto del Conventillo Global, resaltando la multiculturalidad que caracteriza al Tango. Con su personal y porteña sonoridad expresada en composiciones propias, la agrupación aborda diversos lenguajes que han sido vertientes del tango, tales como la música africana y la música española, con la participación de artistas invitados.

El septeto está liderado por Patricio Bonfiglio en composición, bandoneón y dirección, y la voz profunda y lírica punzante de Limón García. El grupo se completa con músicos de gran trayectoria en el género: Fulvio Giraudo en piano, Nicolás Tabbush y Julio Domínguez en violín, Mauro Sarachian en chelo y Cristian Basto en contrabajo. Pato Bonfiglio fue quien le contó a Boletín Folklore algo más acerca de la banda y de la previa a la noche en el CAFF.

Rascasuelos rompe con el tango clásico y con sus formas ¿A qué le llaman el conventillo global?

Patricio Bonfiglio: -El conventillo fue fundamental para el nacimiento del Tango, dado que era donde convivían familias de distintos países de Europa, y estaban ubicados en la zona sur de la ciudad donde también vivían negros y criollos. De la suma de la música de todos estos pueblos nace el tango, y por tener tantos afluentes musicales no es difícil intervenir otras músicas populares desde nuestro lugar o viceversa, dado que siempre encontramos en nuestro genero algún elemento musical en común con otro palo de música popular y urbana sobre todo, y al comprender esto nos dio ganas y nos permitimos en este último tiempo acercarnos con nuestra sonido al flamenco, la música africana, el rock, sin caer en la odiosa fusión que suele estar impuesta desde el mercado, lo nuestro es una sumatoria.

Se viene una fecha en el Club Atlético Fernández Fierro, un lugar ya tradicional para el tango y sus formas ¿Qué tienen pensado para la noche del 22 de septiembre?

PB: -El 22 vamos a hacer un show con músicos invitados de diversos estilos con los que expondremos la idea de conventillo global, también estaremos estrenando nueva música que pertenecerá al tercer álbum, y haremos un repaso de nuestros primeros dos discos. También estarán los bailarines que nos vienen acompañando hace un ya tiempo, que han plasmado muy lealmente nuestra música al movimiento.

¿Cómo se llevan con el tango tradicional? ¿Qué bases musicales encuentran ahí?

PB: -Nosotros tenemos en paralelo a Rascasuelos (Tangos Vivos) Y a Rascacielos, que está integrada por los mismos músicos, con los que tocamos los estilos pilares de la década del 50, y nos divierte mucho, pero sobre todo nos da la convicción de que elementos desarrollar, cuales abandonar y cuales respetar como para tener un sonido como el nuestro, que es tanguero pero actual, desde el desarrollo mismo del tango.

Están trabajando en un tercer disco ¿Qué recorrido se proponen en este trabajo discográfico?

PB: -Toda la música de este tercer disco está compuesta por algunos integrantes de la orquesta, y el repertorio transita por sonidos, por nuevos lugares, más extremos, y también contará con artistas invitados de gran prestigio de distintas partes del mundo, con los que estaremos internacionalizando el conventillo.

La música de Rascasuelos recorre escenarios del mundo, y ya llegaron al Carnegie Hall de Nueva York, entre otro sitios tradicionales ¿Qué les significa llevar música argentina a otras culturas? ¿Qué se aprende andando el mundo?

PB: -Nos encanta viajar con nuestra música, en todo el mundo conocen el tango en su forma tradicional y for export, pero por lo general se sorprenden gratamente escuchado nuestra propuesta, que después de muchos años llega a cambiar un poco el aire a algo que se suele mostrar en el extranjero en su forma más estereotipada antigua y agotada

La banda nació en 2008 ¿Cómo se originó esa fusión?

PB: -Nació de la necesidad de tener voz propia en el tango, todos los integrantes de Rascasuelos  tenían gran trayectoria en el tango a pesar de su corta edad, pero todos tocando tango clásico, y como artistas tenemos incluso la responsabilidad de que la cosa se desarrolle, para lo cual hay que correr ciertos riesgos hasta encontrar un sonido, pero todos los integrantes estábamos muy bien predispuestos a eso.

¿Cómo analizan el momento actual del tango, con la aparición de tantos cantores, de muchas orquestas...?

PB: -La verdad que es un momento espectacular, muchos músicos haciendo tango nuevo, cada uno a su manera, y ya se puede hablar de toda una movida de tango actual, que hace 15 años estaba naciendo, hoy está lo suficientemente madura y a la vista de todos, lo que nos pone muy contentos y nos da ánimo para seguir desarrollando nuestro sonido.


 
+Entrevistas

Rascasuelos
Viernes 22 de septiembre, 20.30 HS.
CAFF - Club Atlético Fernández Fierro
Sánchez de Bustamante 772 - Abasto, CABA
Reservas: hola@caff.com.ar
Entrada: $200

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar