PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Rodrigo Flores
"Yo  veo tango en todos lados"
El músico presenta el espectáculo Cantor Argentino, el próximo jueves 7 de diciembre en el espacio porteño Velvet Club. Antes, conversó con Gustavo Grosso para el Boletín Folklore
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 01.12.2017

Rodrigo Flores pretende recuperar la imagen del "cantor nacional", y para eso convocó a un cuarteto integrado por músicos de un altísimo nivel musical: Daniel Camelo (guitarra), Luis Caruana (bandoneón), Abel Rogantini (piano) y Mariano Sivori (contrabajo). El desafío no es sencillo: propone un amplio recorrido estilístico, basado en el tango, de la música argentina, con un repertorio que abarca las canciones de siempre, las contemporáneas, y también de música original compuestas junto a grandes letristas de la actualidad.

En su espectáculo Cantor Argentino propones recuperar esa imagen, la del cantor nacional ¿Cuál es esa figura? ¿Qué hay que reunir para ser un cantor nacional?

Rodrigo Flores: -Yo veo la figura del Cantor Nacional como un cantor de tangos que incluye en su repertorio otros estilos relacionados con la música argentina y rioplatense, como zambas, candombes, estilos, milongas, valses....  Gardel, Edmundo Rivero, son ejemplos del cantor nacional. Nuestro espectáculo intenta darle un toque de color a esa figura, incluyendo, por ejemplo, algún bolero, y buscando en los arreglos musicales darle un toque moderno, sin distorsionar la esencia de los estilos que abarcamos.  Por eso elegimos el nombre de "Cantor Argentino" para el espectáculo.  Es una versión "en color" o "digital" de la figura del Cantor Nacional.

Sos dueño de una formación musical que incluye al jazz, la música latina y el jazz fusión ¿Por qué también el tango? ¿Hay cosas en común entre todas estas formas musicales?

RF: -Bueno, por empezar, todas son formas musicales. Yo creo que la música es una sola. Y particularmente entre el tango y el jazz, veo muchísimas cosas en común. Desde que ambos orígenes son afro-europeos hasta el tipo de armonía, el formato de las canciones y te diría hasta en el contexto en que se fueron desarrollando como orquestas pensadas para amenizar fiestas donde la gente baile. Creo que el mejor ejemplo que tenemos en el tango bajo un contexto armónico más jazzístico fue Horacio Salgán, pero ya desde Terig Tucci podemos escuchar armonías, melodías y formatos de canciones que utilizan conceptos tal vez más jazzísticos. Astor Piazzolla, obviamente, pero también en la actualidad, donde los músicos vienen de una formación armónica mucho más jazzera que clásica. Mederos, Marconi, Nicolás Ledesma, Nico Guerschberg, y nuestro Abel Rogantini son músicos que no sólo toman muchísimos conceptos considerados del Jazz, sino que inclusive algunos tocan muy bien los estilos provenientes del jazz. Y en el tango con guitarras también veo muchísimas similitudes. Y eso que todavía no hablamos del folclore.  En fin. Tenemos para rato con este tema.

Viajaste con la música por muchos lugares del mundo... ¿Qué te significa mostrar la música ciudadana en lugares con culturas y formas de vida a veces tan diferentes?

RF: -Creo que si hay algo que le tengo que agradecer a la música es el haberme hecho conocer tantos lugares, tanta diversidad de personas y de culturas, tantos conceptos y formas de ver y encarar las cosas. 
Cuando uno sale de su tierra y conoce otros lugares, no deja de asombrarse por todo lo que ve. Yo creo que la gente de afuera recibe la música nuestra de la misma manera. Se sorprende y se emociona, porque encuentra en ella la raíz esencial de lo que somos nosotros.  Algo que sí me sorprendió mucho en USA y en Europa (los dos lugares donde he vivido además de Buenos Aires) es el respeto por la profesión del músico, o del artista en general. Hay una cultura de admiración por la persona que se dedica a cualquier forma de arte, y no solo por los que logran la fama, sino por los que educan, promueven, o bien los que intentan mostrar su arte sin necesariamente encontrar la fama.  Eso sí me sorprendió para bien, y me deja pensando en los grandes artistas que no han logrado la "fama" en vida, como Bach, o Van Gogh, solo por nombrar a dos. Ojalá pudiéramos nosotros lograr lo mismo acá.

Te acompaña en tu show un cuarteto de grandes músicos ¿Cómo imaginás la noche del 30 en el Teatro El Alambique?

RF: -Tengo la suerte de poder tocar con grandes músicos, a los que admiro y además, somos todos grandes amigos.  Hemos hecho un grupo de personas muy lindo, y creo que eso es la base fundamental para lograr hacer buena música, que salga del corazón. Con Daniel Camelo hemos empezado este camino de la música juntos. Teníamos nuestra primera bandita a los 15 años, aplicamos para estudiar en Berklee juntos, nos fuimos en el mismo avión, y ahora seguimos siendo amigos (hermanos) y tocamos juntos. Con Mariano tengo una hermosa amistad desde hace más de 10 años...  Las personas que vayan a ver nuestro espectáculo van a sentir esta energía que hay entre nosotros, y nosotros intentamos que esa buena onda se traduzca a un clima festivo. En cuanto a la música, siento que con cada concierto que hacemos todo suena cada vez mejor.

Suele ocurrir que cantar tangos es un deseo inconcluso, un sueño de muchos ¿por qué cantás tangos? 

RF: -Yo escuchaba tangos que cantaba mi abuelo. Mi papá cantaba tangos en escenarios desde que era chiquito, menos de 10 años, después se dedicó al rock, hasta que se casó con mi vieja. Me acuerdo que un día cuando tenía unos 13 años me compré un disco de los grandes éxitos de Gardel, y se lo mostraba a mi abuelo, y como yo había empezado a tontear con la guitarra, trataba de mal tocar lo que me salía. Así empecé con la música, con el tango y con el rock. Luego ganó el rock, hasta que quise conseguir una beca para irme a estudiar música a Berklee.  Había que grabar algo de audio para mandar a ver si te daban la beca o no. Mi vieja (siempre tan comercial) me dijo: "no vayas a mandarle música yankee a los yankees porque vas muerto. Por qué no les mandás tango, que es lo que mejor te sale?". Así fue, y conseguí esa beca. El tango siempre estuvo ahí. El porteño que diga lo contrario es porque no se conoce, o porque tiene un pre-concepto de lo que es el tango (triste, lamento de cornudo y música que escuchaban mis abuelos). Yo  veo tango en todos lados.


 
+Entrevistas

Rodrigo Flores Quinteto presenta "Cantor Argentino"
jueves 7 de diciembre, 21.30 hs.
en Velvet Club, Salta 755 – CABA
Tel. 11 2782-5754
Tickets: $150
Entradas a la venta en boletería y a través de: www.showticket.com.ar
Reservas: info@velvetclub.com.ar

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar