PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Rolando De Marco
La pequeña patria intima
El intérprete, guitarrista y compositor presenta su segundo disco con composiciones propias y obras de Spinetta y Viglietti. Lo presenta este viernes 1 de septiembre en el espacio porteño de La Minga
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 29.08.2017

El segundo disco de Rolando De Marco, es una sucesión de momentos, climas y melodías bellas, profundas y cálidas. Todo lo traen esas canciones, que cuentan historias que, seguramente han surgido desde lo más íntimo y se amontonan por fuera de nosotros, para envolvernos amorosamente. Además de las composiciones de Rolando, hay dos perlitas: Un clásico de Luis Alberto Spinetta, “Seguir viviendo sin tu amor” y “Gurisito”, de Daniel Viglietti, cada una en un extremo musical distinto –o no-, sin embargo, en la misma dirección intimista de la letra y la impronta que le imprime De Marco junto a los músicos que conforman  el ensamble que lo acompañan en Por la Noche Iluminada –tal el nombre de este trabajo-: Guillermo Wienke en violín, mandolina, saz y laud; Gustavo Glusman en batería, Manuel Villar Lifac en contrabajo.  Instrumentos lejanos al sonido criollo, puestos caprichosamente allí, para dejar volar la melodía por fuera de géneros establecidos. Así, Por la noche Iluminada suena a folklore, pero también toma distintos matices de otras músicas, como la rioplatense, el jazz y la world music.

De Marco viene presentando este disco desde hace unos meses, y la próxima fecha lo tendrá en el escenario del espacio porteño de La Minga, el viernes 1 de septiembre a las 21.30 horas. Mientras tanto, el músico nos habla de su nuevo trabajo…

Cuando hablamos de tu disco anterior, decías que un trabajo discográfico es parte de un momento, de un proceso. ¿En qué momento te alcanza Por la noche iluminada y qué cosas sucedieron desde el primer cd?

Rolando Di Marco: -Bueno, me alcanza en otro proceso, en uno que es necesariamente la consecuencia del primer disco. Sucedió por ejemplo que apareció nuevamente la necesidad de trabajar en grupo, la de conformar este ensamble con el que grabé el disco y fundamentalmente, sucedió que ya tenía compuestas una serie de músicas, que de algún modo daban cuenta de ese momento o de ese proceso

¿Que hay detrás de Canción para Manuel, y el tema que da nombre al disco?

RDM: -Mis canciones, en general, creo que siempre hablan de una misma geografía, real e imaginaria, que es nuestra llanura, nuestro río aún en aquellas en las que por las características musicales parece más alejadas, como por ejemplo “Rey del aire” que es un huayno. “Canción Para Manuel” es un homenaje a un hombre que se enfrentó a la dictadura, un militante, pero que además escribía literatura, no se si bien o mal, pero en ese gesto había la noción de que la lucha por la dignidad se nutre de la imaginación, de la necesidad humana de disfrutar de la vida, Conocer a Manuel Suarez significó una marca en mi vida: la canción entones, pretende dar cuenta de esas marcas, de esas huellas que nos hacen ser quienes somos.
Y “Por la noche iluminada” habla de la necesidad de reconocernos en un pequeño territorio, como una pequeña patria intima, que puede ser la cuadra de tu barrio, el olor de tu calle, el sonido que entraba por tu ventana cuanto eras pibe. Y que siempre de algún modo volvemos a ese mundo para saber quiénes somos o quienes hemos sido.

La versión del tema de Spinetta es particularmente bella. ¿Por qué elegiste ese tema para este disco?, ¿qué significa la obra de Spinetta para un cantautor como vos, en la búsqueda constante?

RDM: -Elegí ese tema porque de pronto sentí que podía decir algo mío en él. Yo enseño de vez en cuando esa canción a mis alumnos de primaria y un día que no tenía alumnos en el aula, me quedé jugando con esa canción y descubrí que el texto me resultaba muy dramático: “y hoy que enloquecido vuelvo, buscando tu querer, no queda más que viento”. Me sorprendí con esa frase, y entonces se resignificó toda la canción.
Empecé por bajar el tempo y a tratar de decir con más énfasis el texto… bueno, así fue como nació esa versión.

¿Hay invitados, como llegan al disco y que aportan?

RDM: -Si, los hay, y llegan porque en general con casi todos nos une una gran amistad, con otros el amor por la música y el respeto mutuo.
Todos aportan su sentido estético, su musicalidad, y sobre todo hacen un gran aporte tímbrico, que se lo que caracteriza al disco: la variedad tímbrica.

Hay una variedad de ritmos en el disco, que lo colocan dentro de la música popular, aunque también en el folklore, a veces parece más ligado a world music, otras a músicas bien criollas. ¿Cuál es tu búsqueda?, ¿de qué manera surgen esas melodías?

RDM: -Sí, me lo han dicho y creo que es verdad, aunque no forma parte de mi búsqueda el poder encuadrar en este o aquel espacio o “rótulo”.
Mi búsqueda es más bien estética, es decir, que intento comprometerme con cada material en función de lo que él es y de lo que yo creo buscar en cada caso. En general nunca parte de la premisa “ahora compondré un candombe” sino que es el mismo material el que tienen ciertas características que lo emparentan con alguna especie de nuestro folclore o no.

Venís presentando el disco desde hace varios meses. Como sigue el año? que preparas para la próxima actuación en la minga?

RDM: -Bueno, seguimos con el concierto del viernes 1 de septiembre en La Minga que compartiremos con el grupo Santajarana, que es un grupo que canta al estilo de la murga uruguaya pero con un espectáculo propio. Y en el que volveremos a tocar las canciones del disco más alguna cosa nueva que fue apareciendo

¿Qué se encuentra en la noche iluminada?

RDM: -Nuestros deseos

 
+Entrevistas

Rolando De Marco Cuarteto
Presenta Por la Noche Iluminada

La Minga, Viernes 1 de septiembre 21.30 hs.  
Maza 1165, Boedo. Entradas: $100 (precio sugerido)
http://www.lamingaclubcultural.com.ar/

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar