PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Romina López y Latinoamericanas
“El movimiento de cantautoras da cuenta de un nuevo rol de las mujeres en el arte y la cultura en general”
La intérprete cordobesa invita a recorrer en su tercer disco obras de compositoras jóvenes de nuestro continente. Lo presenta el sábado 25 de noviembre en Cocina de Culturas
 
Foto: Carlos Paul Amiune
por Pao De Senzi 23.11.2017

Romina López acaba de editar su tercer disco, el sucesor de Cuentas (2007) y Otros Colores (2007) trabajos que la pusieron en la escena cordobesa como una de las cantoras más interesantes. Latinoamericanas es un gran trabajo en el que la intérprete recorre obras de compositoras de nuestro continente, en su mayoría de la nueva generación como Marta Gómez, Lila Downs, Ana Prada, Adriana Calcanhotto y Ana Robles entre otras. Además, hay un tema cuya música le pertenece a Romina -“Viajero de Estrellas”-, con letra de Diego Marioni. En el disco, que fue dirigido por  el pianista Mario Tozzini para una formación de piano, bajo (Fernando Méndez) y batería y percusión (Rodrigo Díaz), Marta Gómez aparece como invitada en su tema “Almita mía” y también están Sebastián "Bachi" Freiría del Presenta Trío en guitarra eléctrica y Diego Marioni en percusión y accesorios. La edición se realizó a través de Ideame, por financiamiento colectivo y la artista plástica Malena Echeverría realizó obras originales para la tapa y cada una de las canciones del disco.

Con algunos de los músicos que la acompañaron en la grabación, más Bruno Cravero en teclados, Sebastián Bergallo  en bajo, Sabrina Soria  en coros,  Romina López presentará Latinoamericanas este sábado 25 de noviembre en Cocina de Culturas. Antes, conversó con Boletín Folklore.

En tus discos existe un halo de latinoamericanismo, en la elección de autores, y en Latinoamericanas acentuaste el recorrido por la música del continente (en este caso de la mano de mujeres compositoras). Cómo fue esa elección de obras y por qué estas autoras?, ¿qué tienen en común?

Romina López: -La música latinoamericana es con la que me siento identificada, la suma de todos esos colores y sonidos siento que me representan. Ya en Otros Colores comencé con este recorrido por los compositores latinoamericanos de la mano de la fusión en los arreglos e interpretación. Y con Latinoamericanas pretendí continuar, ahondar en este viaje pero poniendo en relieve el movimiento que hay de cantautoras que es cada vez más prolífero y da cuenta de una época, de un nuevo rol de las mujeres en el arte y la cultura en general. La mayoría de estas compositoras están muy comprometidas social y culturalmente y sus canciones lo reflejan.

¿Que hay entre cada disco de Romina López?, ¿qué procesos y cosas han pasado en la mujer y la artista entre Cuentas, Otros Colores y Latinoamericanas?

RL: -Cada disco es una foto distinta de un momento personal y artístico transitado. Podría decir que entre Cuentas y Otros Colores se nota un cambio estilístico donde en este último siento que me encuentro más representada. Luego entre Otros Colores y Latinoamericanas, cuyo periodo es más largo, me sucedió la maternidad, el cambio de residencia (de la capital a las sierras chicas) y la necesidad de plasmar esta ebullición que hay de lo femenino en el arte. Me llena de orgullo ver la cantidad de mujeres cantautoras que hay, ocupando espacios y cambiando roles.

Compusiste la música de un tema de Diego Marioni., una novedad en este disco. ¿Hay otras obras tuyas, vendrán más?

RL: -En realidad fue al revés, yo fui con esta música a Diego para que le ponga letra y le dije la pensé para Valen (nuestro hijito). Todavía me siento lejos de la composición, eso fue una necesidad de ese momento, de sacar eso pa fuera. En un futuro no sé…

Latinoamericanas es también un objeto de arte, por el diseño y las obras de Malena Echeverría. ¿Cómo llego ella a este trabajo y cómo trabajaron en él?

RL: -Cuando comencé a grabar el disco ya iba delineando en mi cabeza la idea de que fuera un disco objeto y pensé en Male para completar la música con imágenes. Le pedí que hiciera una obra por canción que intentara reflejar la canción y la compositora y ella hizo las bellezas que estarán expuestas el día de la presentación y que se encuentran en el disco en forma de postales.

Editaste el disco por financiamiento colectivo, algo que los artistas últimamente están usando mucho. ¿Te resultó positivo? ¿Qué opinión tenés al respecto de esta nueva forma de trabajar y posibilidad de editar material para los artistas?

RL: -El financiamiento de Latinoamericanas alcanzó a reunir un 120% del objetivo planteado, es decir que superó el objetivo. Fue muy positivo no sólo por lo recaudado que posibilitó concretar la edición física sino también por lo que genera entre el artista y el público/colaborador. Es un logro colectivo, es un modo de que las personas se apropien de los proyectos y sean parte fundamental de las realizaciones.

Marta Gómez es la voz invitada del disco. ¿Cómo surgió ese encuentro?

RL: -A Marta la admiro profundamente así que pensé que sería un gran honor contar con su participación. Le escribí contándole del proyecto, le mandé el arreglo para que escuche y ella al tiempito me contestó que sí. Como vive en Barcelona se encargó de grabar sus voces y mandármelas. La verdad que se portó con tanta humildad y entrega que la alegría fue doble.

¿Cómo viene la presentación en Cocina de Culturas?, ¿cómo sigue el recorrido del disco?

RL: -La presentación en Cocina va a contar con un bandón como son Mario Tozzini en piano, Bruno Cravero en teclados, Seba Bergallo en bajo, Rodri Díaz en batería y percusión, Diego Marioni en percusión y accesorios, Sabri Soria en coros y como invitado Bachi Freiría en guitarra eléctrica. También estarán expuestas todas las obras que hizo Male Echeverría para Latinoamericanas y se podrán adquirir allí mismo. Por supuesto también haré entrega de todas las recompensas del financiamiento colectivo.
El futuro recorrido está en pleno armado, a medida que vaya cerrando agenda les iré contando…


 
+Entrevistas

Romina López presenta su tercer disco Latinoamericanas
Sábado 25 de noviembre | 22 Hs
Cocina de Culturas
(Julio A. Roca 491)
bono espectáculo Anticipadas $120 | En puerta: $150

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar