PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Paulina Torres; Inés Bayala, Daniela Cesario, Cecilia Fernández y Laura Pizzarelli
El viento las amontona
Rosa de los vientos, el quinteto que forman las artistas, presentan su primer trabajo discográfico el 19 de octubre en el CCK de Buenos Aires
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 28.09.2017

Cinco mujeres haciendo música, siempre es una buena noticia. Cinco voces femeninas que recorren el cancionero latinoamericano,  deteniéndose en autores como Violeta Parra, Eladia Blázquez, Gilberto Gil,  Jorge Drexler, Lenine y María Gadú es una hermosa realidad. Y cuando algunas de esas canciones son propias, mejor todavía. Como el símbolo   Rosa de los vientos, que marca todos los horizontes posibles, Paulina Torres en voz y percusión; Inés Bayala en voz y guitarra, Daniela Cesario en  voz y piano,  Cecilia Fernández en acordeón y voz y Laura Pizzarelli en percusión, aportan sus distintas visiones musicales. La flor de lis, que es el norte de aquel símbolo, es la música y cada una de las intérpretes, los rumbos por los que el arte sortea horizontes, hasta el infinito.
Luego de algunos años de cantar juntas, el ahora quinteto presenta en octubre en Buenos Aires su primer disco De vientos y de rosas, que contiene maravillosas versiones de temas como “Por ejemplo”, de Fernando Cabrera, -donde el uruguayo participa poniendo su voz-, o la bellísima “Ña Lucía”, de Inés Bayala y Colacho Brizulea, o “Bela Flor” de Maria Gadú, entre otras.  
Antes del desembarco en el Centro Cultural Kirchner –donde presentarán el disco el 19 de octubre-, en medio de ensayos y giras de prensa, las Rosas le cuentan a Boletín Folklore sobre la juntada, el disco y la presentación.

¿Cómo se genera este cuarteto de damas que es Rosa de los Vientos? ¿Cómo surge la juntada?

-Rosa de los vientos se formó en agosto de 2013 con el motivo de ser grupo de estudio y ensamble. La buena química musical y el disfrute en los encuentros de estas cuatro mujeres, que paralelamente llevan adelante otros proyectos musicales y artísticos, hizo que se conformaran como grupo. El punto de encuentro fue y es Musineira Escuela Argentina de Músicos, en el barrio de Colegiales, escuela que dirigen Inés y Daniela y donde Paulina fue docente también. Cecilia ya había compartido proyectos con Inés y fue convocada a unirse.

¿Qué tiene que ver Alejandro Devries en todo esto?

-Casualmente Alejandro es el fundador de Musineira quién en 1999 vendió la escuela a Inés y a Daniela. A los tres los une un vínculo profesional pero sobre todo de amistad y en el caso de Daniela también de profesor-alumna. Hacía falta una escucha externa y se nos presentó como la mejor opción para una cepillada final. Terminó por dirigir el proyecto de grabación.

Cada una de ustedes lleva una carrera solista prolífica. ¿Qué cosas y  experiencias trae, entonces, cada una al grupo?

-Cada una viene haciendo su camino desde hace años. Paulina Torres trae su experiencia como actriz, cantante y autora y bailarina de danzas folklóricas. En 2015 editó su primer disco, Atardeceres. Es docente de canto, actuación, técnica vocal y corporal para actores, danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas, y como vocalista participó grabando en trabajo discográficos de otros solistas.
Inés Bayala, ganó el Folklorazo en 1999 que fue el puntapié inicial de su carrera como autora, guitarrista y cantante. Premiada por el Fondo Nacional de las Artes, tiene cuatro discos editados y sus temas forman parte del repertorio de artistas como Mercedes Sosa, Suna Rocha, Bruno Arias, Adriana Tula, entre otros.
Daniela Cesario es docente y directora en Musineira. Presentó recientemente  su primer disco, Quiero, donde musicaliza poesías de escritores (Raúl González Tuñón, Fernando Pessoa, Idea Vilariño, Octavio Paz, Manuel Bandeira, Clarice Lispector y Esther Morillas).
Cecilia Fernández viene desarrollando su carrera como músico y docente de piano desde el año ´91, impartiendo clases actualmente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y en el Instituto Vocacional de Arte Labardén (IVA).  Tocó con Daniel Maza y Patricia Zappia aparte de varias formaciones musicales.
Laura Pizzarelli, recientemente incorporada al grupo, fue directora de La Chilinga y sesionista de Peteco  Carabajal, Los Piojos, La Renga, Julia Zenko, entre otros y en la actualidad se presenta en dúo con la pianista Cecilia Eisele, con quien también acompaña a Adriana Nano.
Lo interesante de trabajar en grupo es encontrarle una identidad propia a lo que suena. Los arreglos vocales y la selección de un repertorio variado fue lo que nos integró. 

¿Cómo es la dinámica del cuarteto? (en cuanto a composición, organización y arreglos)

-Se propone repertorio que nos guste a todas y se empieza a trabajar. Cada una desde su instrumento aporta sus ideas, se hacen arreglos vocales y se va puliendo ensayo a ensayo. Nos juntamos semanalmente a ensayar y también a generar  pedidos de subsidios y realizar tareas producción.

Respecto al repertorio, es bastante ecléctico, ¿Cómo lo han elegido y por qué? ¿Qué puede contar Inés, de sus composiciones?

-El grupo es bastante homogéneo en cuanto a gustos musicales por lo que siempre hay un punto de encuentro: la canción, la letra, la posibilidad de entrelazar nuestras voces e instrumentos. Las composiciones de Inés son inspiradoras. Es una compositora muy prolífica. Los temas de otros autores que elegimos para este trabajo son de nuestro folclore y también del Brasil, de Cuba y de Uruguay. De a poco vamos incluyendo composiciones de las demás integrantes y también estamos ilusionadas con componer un tema todas juntas.

Se formaron en el año 2013. ¿Qué pasó en todo ese tiempo hasta la salida del primer disco?

-Trabajamos en el repertorio y arreglos, tocamos en vivo en numerosos espacios mientras nos consolidábamos como grupo: Centro Cultural de la Cooperación, Teatro 25 de Mayo del Centro Cultural San Martín, Café Vinilo, el Teatro de la Media Legua, Circe Fábrica de Arte, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, La Paila y en la Casa de Cultura del Fondo Nacional de las Artes, entre otros y en varios programas radiales de Radio Nacional (tocando en vivo en el auditorio de esa radio), Radio El mundo, Radio Madres, Radio Simphony San Isidro, FM Urquiza, entre otras. Y también a abocarnos de lleno en la grabación, de manera independiente, juntando fondos provenientes de los conciertos, de una plataforma de financiamiento colectivo y de un subsidio de INAMU y otro de BA Música.
¿Qué preparan para la presentación en el CCK?

Inés: -La presentación de nuestro primer disco, De viento y de rosas en el CCK incluye todo el repertorio del disco más temas nuevos de autores como Iván Lins, Lenine y un tema de Daniela. Habrá proyecciones de José María Bayala. Y algo que nos entusiasma en particular: presentarnos ahora como quinteto ya que este año se sumó al grupo María Laura.



 
+Entrevistas

Rosa de los vientos presenta De vientos y de rosas
Jueves 19 de Octubre, 20 hs
Cúpula del CCK,  Sarmiento 151,  CABA
http://www.cck.gob.ar/reservas 

https://www.facebook.com/rosadelos/

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar