PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Santiago Suárez, voz de Vislumbre del Esteko
“Hoy la búsqueda en mis canciones buscan hacer feliz a la gente”
La banda será una de las protagonistas de la Peña El Mar de arriba, que hoy organiza El Mayllín en el club Latitudes de Córdoba
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 08.09.2017

Este viernes en la ciudad de Córdoba, ocurrirá un encuentro peñero cumbre, cuando las luces de la ciudad se enciendan y la noche atrape el mar de arriba, ese manto de estrellas que suele albergar las más lindas sensaciones. Los integrantes de El Mayllín, banda santiagueña radicada en Córdoba e integrada por Juan Aznárez en percusión y voz, José Cortez en primera guitarra y voz, y Nicolás Verón voz principal y segunda guitarra,  Invitaron a otros artistas como Vislumbre del Esteko, Aguardiente, Antawara y Dj Fede Flores para compartir una peña popular en el espacio Latitudes de Roque Sáenz Peña al  900.

Mientras El Mayllin sigue cosechando buenas críticas con sus dos trabajos discográficos (La Casa y En La Estación), Vislumbre del Esteko, la banda santiagueña liderada por Santiago Suarez, sigue siendo a través de dos generaciones, representante de la nueva camada de artistas comprometidos.

Integrada actualmente por Santiago Suárez (guitarra, voz y composiciones), Nazareno Saavedra (hijo de Juan Saavedra, en percusión), Ariel Cabrera (bajo) y Yayo Acuña (piano), Vislumbre del Esteko cuenta con tres álbumes (Provocando tu despertar, Infinitos caminos y Ligado con tu esencia) que marcan un recorrido por el nuevo sonido santiagueño, a poyado en las letras y la potente voz de Suárez. Además, es una banda de culto. Un recital de El Vislumbre es considerado un ritual por parte de sus seguidores, donde el canto y la danza comulgan de forma extraordinaria.

Santiago Suárez, el fundador de la banda, es sin dudas uno de los referentes de la nueva generación de folkloristas santiagueños. Aquí responde algunas preguntas, antes de subirse al escenario de la Peña El Mar de Arriba, y cuenta cómo surge la invitación: “A través de los chicos del Mayllín, ellos son los gestores, nos convocaron y nos pareció muy linda la propuesta y el encuentro”, -dice.

Sos uno de los referentes de una generación que ha dejado una huella importante en la música de Santiago. Parte de una camada de compositores, que llego después de MPA. ¿Por qué tu generación fue tan fuerte en cuanto a los contenidos de las letras y las músicas? ¿Qué queda de esa generación en la nueva?

Santiago: -De alguna manera el disparador de muchos artistas y bandas que surgieron luego. Tal vez, eso sumado a las vivencias y los contextos de nuestra  infancia (los cuales hoy difieren absolutamente) por ahí sean la explicación y el por qué. En sí, no sé qué quedará de todo esto. A título personal hoy la búsqueda en mis canciones intentan y buscan hacer feliz a la gente.

¿Cómo logró El Vislumbre mantenerse alejado del mainstream y sin embargo, ser considerado una de las bandas más fuertes de la música popular argentina?

Santiago: -Mucho tienen que ver los seguidores. Eso me parece que es mérito de ellos. Hay un aguante muy fuerte que se plasma en tatuajes o por ejemplo en las salidas de micros para la tocada del 27 de octubre en Niceto. Es una locura si te ponés a pensar. Son de alguna manera los que siempre y en todos lados levantan la bandera del Esteko.

¿En qué momento se encuentra la banda, musicalmente y compositivamente?

SS: -En un momento de pleno afianzamiento en lo que tiene que ver con la banda. Con dos históricos del Esteko como Ariel Cabrera en bajo, Roger Acuña en teclados y el más pibe de la banda Nazareno Saavedra en percusión. Con respecto a la composición afortunadamente están saliendo las cosas. No ha Sido fácil, hubo momentos difíciles y de decisiones importantes las cuales de alguna manera me ayudaron a “Seguir el Camino”. Así se llama una de las canciones mías a las que Leo Genovese le puso música


 
+Entrevistas

Viernes 8 De Septiembre, 22.30 Hs.
Peña “El Mar De Arriba”
Artistas: Vislumbre del Esteko, El Mayllín, Aguardiente, Antawara y Dj Fede Flores.
En Latitudes Club, Roque Sáenz Peña 934.
Anticipadas a $150 en Disquería Eden (Obispo Trejo 15), Manos Rebeldes (Montevideo 465) y en la Universidad Nacional de Córdoba (Centro de Estudiantes de la Facultad de Lenguas).

 
Sobre La Peña “El Mar De Arriba La quinta edición de la peña “El Mar de Arriba” es un evento cultural impulsado desde el 2012 por la banda local “El Mayllín” en diferentes espacios culturales de Córdoba. El eje principal es poner en escena música popular con raíz folklórica argentina y latinoamericana en el contexto cordobés, donde encontramos una gran diversidad de ritmos que se entretejen y reflejan la riqueza musical que atraviesa la ciudad.
Así, los artistas que se presentan reflejan un amplio abanico de géneros interpretados por grupos de la escena artística que vienen trazando caminos en la producción de nuevas formas con nuevos aires en nuestra música popular independiente. Cada peña propone un encuentro entre los artistas y el público, manteniendo siempre precios populares y una apuesta a largo plazo por una auténtica fiesta popular nuestra americana.
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar