PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Sebastián Macchi presenta su disco Piano solito
"Es una bendición levantarse y ver el río todos los días"
En este nuevo trabajo, el músico recorre composiciones propias, de Yupanqui y del rock nacional. Lo presenta el 19 de agosto en el espacio porteño Pista Urbana
 
Foto: Mateo Oviedo
por Gustavo Grosso 09.08.2017

El pianista y compositor Sebastián Macchi está presentando Piano Solito, un disco editado por Shagrada Medra que incluye composiciones propias, arreglos basados en músicas de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al rock nacional. “Son muchos años de búsqueda –desde el año 2000- volcados en este disco, atravesado y abonado por la experiencia de haber vivido en tres ciudades a donde fue creciendo y tomando forma: Paraná (semillita) Buenos Aires (nacimiento) Rio de Janeiro (crecimiento) y Paraná otra vez (floración). Macerado lentamente y entre medio de otros procesos creativos muy intensos como Luz de agua (junto a Fernando Silva y Claudio Bolzani, donde musicalicé poesía de Juan L Ortiz) o la construcción del repertorio de la cantante Silvia Iriondo (proyecto que integré durante 4 años).

En cada oportunidad que tuve de tocar en vivo en este formato solista fui dándome la oportunidad de modelar el repertorio, poner, sacar, dar espacio a la improvisación, precisar en cuanto a la escritura, a las dinámicas y al abordaje rítmico de las formas del folclore argentino (del cual el piano fue una incorporación no tan temprana). En cierto modo este disco fue para mí la oportunidad de aprender, experimentar e intentar llevar adelante lo que vislumbraba desde una libertad nacida del corazón y me motivaba a andar ciertos caminos.

Por eso compartir este proceso y cristalizarlo en un disco, tiene que ver con la necesidad de -como diría Don Juan en sus enseñanzas-: hacerse responsable. Hacerse responsable de todo el tiempo, el trabajo y el amor que volqué en estas músicas y hacerse responsable de las limitaciones propias, de todo lo que tengo por seguir aprendiendo. Hacerse responsable y compartir”, dice Sebastián acerca de su flamante trabajo musical.

Decís que en tu disco Piano Solito se reflejan "muchos años de búsqueda" ¿Cómo fue ese camino, ese andar musical?

Sebastián Macchi: -Me refiero a que, si bien hubo procesos grupales muy intensos, los discos de Luz de agua y el disco con Lucas Nikotian, lentamente seguía macerándose este repertorio de piano y fue enriquecido por estas vivencias musicales y por otras de la vida misma, hasta que sentí el impulso de compartirlo, de soltarlo.

Tu disco está cruzado por un aire litoraleño ¿Cómo es la vida en Paraná, en Bajada Grande, con el río ahí nomás?
SM: -Es una bendición levantarse y ver el río todos los días, siempre el mismo diferente río, situándonos. Su presencia y la de la naturaleza toda es  muy fuerte e interpela a pesar de estar en un barrio periférico de ciudad, de ciudad chica. Me gusta mucho ser testigo de esto, me hace bien y alimenta.

Entre tus composiciones y clásicos del folklore, aparece la música de Charly García ¿por qué?

SM: -Es un modo de homenajear al rock nacional y al vasto cancionero que desde Almendra o Sui Generis anidó en el corazón de todo un pueblo. Considero que es una verdadera expresión cultural de raigambre argentina y personalmente puedo decir que está en mi árbol genealógico musical, que es también mi folclore.

¿Por qué sos músico? ¿Cómo fue que un día decidiste dedicarte a ese oficio?

SM: -Me costó mucho aprender a confiar en mí, permitirme este camino… y entonces el Negro Aguirre que ya era familia del corazón y además mi guía musical, se sorprendió cuando le dije que quería estudiar comunicación social y me dijo “yo ya te siento hace rato andando la música” y sin quererlo habilito en mi esta posibilidad.

¿Qué te pasó cuando descubriste la obra de Juan L. Ortiz?

SM: -Fue de a poquito, a partir de 1996 en oportunidad que se recordara el centenario de su natalicio. Me identifique mágicamente con su sensibilidad, con su cosmovisión y su amor por este paisaje, y se tornó para siempre un maestro atemporal, una referencia por su obra y su modo de vivir.

Estar viviendo un tiempo en Cuba te hizo descubrir mucho en lo musical ¿Cómo se internalizó esa experiencia?

SM: -Lo que más me traje fue el descubrimiento de que dedicar varias horas del día a tocar me encantaba…y se forjo entonces la firme decisión de hacerlo de ahí en más, volví para terminar la escuela y trate de ser lo más prolijo posible para cerrar esa etapa sin demora, sin malbaratar tiempo en discusiones vanas con profesores aburridos y entregarme de lleno por fin a la música: fue hermoso…

¿Qué músicas escuchabas en tu infancia? ¿Cómo te siguieron acompañando esas melodías?

SM: -En casa se oía mucha canción: Serrat, Silvio, Pablo, Mercedes Sosa, algo de rock nacional, de música brasileña y me acuerdo de unos casetes de Ruidos y Ruiditos y del Conjunto Pro Música de Rosario. Lo que más me acompaña es la sensación de libertad, de florecimiento que había en esos años, primavera tan esperada luego de largos años de opresión, y eso sonaba en la música de mi infancia.

¿Qué tenés pensado para tu presentación en Pista Urbana? ¿Vas a tener invitados?

SM: -Voy a presentar el repertorio del disco en formato solo piano y en una segunda parte, compartir canciones más recientes con la cantante Mora Martínez y el bandoneonista Martin Sued, todo un regalo y celebración

 
+Entrevistas

Sebastián Macchi - Presentación de Piano Solito
Sábado 19 de agosto a las 21.30
En Pista Urbana, Chacabuco 874 (San Telmo)
Entradas $ 180 a través de www.pistaurbana.com
Informes: 4361 3015
Invitados: Mora Martínez y Martin Sued

 
Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar