PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Silvia Lallana junto a Dedo Negro, homenajearán a Nelly Omar

La cantora nacional será el centro del espectáculo que la intérprete cordobesa propone junto al cuarteto de cuerdas y la puesta en escena de Sergio Manes, en el Teatro Real el próximo domingo 10 de septiembre.

 
Foto: Sergio Manes
por Pao De Senzi 03.09.2017

Nelly Omar ha sido uno de los emblemas de la mujer en la canción popular. A punto de cumplir un sigo de vida, aún con su voz  y humanidad intactas, Nelly se subía al escenario del Luna Park y deslumbraba. Quien la haya visto allí parada con su poncho y cantando con todo su compromiso a cuestas, jamás podrá olvidarla.

Silvia Lallana, es la cantora cordobesa cuya voz puede viajar hacia distintos géneros en la profundidad del canto. En Silvia convergen todas las músicas que, durante su larga y prolífica trayectoria supo tomar y hacer suyas. Acaso ese sea uno de los puntos de encuentro que Silvia tiene con Nelly Omar, a quien el próximo domingo 10 de septiembre, junto al cuarteto de cuerdas Dedo Negro (Daniel Soria, Juan Pablo Noriega, Martín López y Cristian Nuñez), rendirá homenaje en el Teatro Real de la capital mediterránea. Allí – mientras en esto días se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la cantora nacional- estarán como invitadas cuatro cantantes representativas de la provincia: Mery Murúa, María José Rojas, María Eugenia Acotto y María Fernanda Juárez. En bandonéon estará Alejandro Colombatti, y Javier Pérez en contrabajo, y también la pareja de baile Adriana Laplaca y Rubén Collante. Habrá una proyección de imágenes a cargo del fotógrafo videasta  Sergio Manes, y el alma de Nelly en cada canción: “Parece Mentira”, “Cornetín”, “Tu Vuelta”, “Corazón de Oro”, “Amar y Callar” entre otras.

“Admiro a las mujeres que trazaron un camino con pasión, con la convicción de una misión, desafiando un terreno dominado por los hombres. Por su compromiso político, Nelly fue proscripta por 17 años y volvió con más fuerza reafirmando su talento y su capacidad para seguir cantando hasta los 100 años ¡intacta! -dice, sobre el porqué de su admiración la intérprete cordobesa, que también cuenta cómo surge la idea de este homenaje:

“Siempre admiré a Nelly Omar, por su color de voz, su fraseo, su amplio repertorio, su convicción, su compromiso, su carácter para abrirse paso en una época donde el hombre ocupaba todos los espacios y las mujeres referentes del momento cantaban en un registro agudo, razón por la que a Nelly la denominaron "la voz diferente". Comparto la idea con Sergio Manes, talentoso fotógrafo y videasta, y con el cuarteto de guitarras "Dedo Negro", marco sonoro esencial para abordar este homenaje. Nos pusimos a investigar a fondo,a buscar fotos de aquella época, escuchar sus temas, sus entrevistas, viajar a Guaminí lugar donde Nelly pasó su infancia y donde se conserva aún el frente de su casa paterna, registramos imágenes que estarán presente en el homenaje del 10, Nos contactamos con su sobrina nieta Teresa Saporiti , que nos brindó un documental que ella mismo realizó de Nelly Omar, El Concejal de Guaminí, Pono Hiriart a cargo del museo de Nelly Omar en proceso de construcción nos facilitó fotografías únicas.”

¿Qué época musical de Nelly Omar abarcaran en este espectáculo y cómo fue elegido este repertorio?

Silvia Lallana: -No fue fácil la elección del repertorio, porque son muchas las obras que Nelly cantó y que nos hubiera gustado que estén, pero tratamos de seleccionar temas con los que se la identificó en aquellos tiempos, temas que de alguna manera cuentan su historia de vida, además de un par de obras de su autoría.

¿Hay cuatro cantoras invitadas. Como se sumaron al proyecto?

SL: -La escena local cuentas con importantes referentes y también admiradoras de su obra como Mery Murúa, María José Rojas, María Eugenia Acotto, y María Fernanda Juárez que aceptaron de inmediato la invitación a ser parte de este merecido homenaje, me honran con su presencia y me da mucha alegría poder unirnos y manifestar nuestra admiración a "la Cantora Nacional" a través de nuestras voces.

El formato elegido, junto al cuarteto, es sumamente interesante, y ya venís trabajando con ellos. Cómo funciona la química entre vos y los integrantes de Dedo Negro?, qué aportaron musicalmente?

SL:- La química fue instantánea, talentosos músicos cordobeses, que abordaron los arreglos de todos los temas, y sumamos además para algunos temas, un bandoneón (Alejandro Colombatti), y contrabajo, (Javi Perez). También se sumarán al homenaje los bailarines Adriana Laplaca y Rubén Collante.

¿Hay proyecto de grabar este concierto para un próximo disco?

SL: -Es la idea dejar plasmado este Homenaje en un disco, trabajaremos para que se haga realidad.

¿Piensan seguir con estas presentaciones a lo largo del año?

SL: -Siempre que se realiza un espectáculo con mucho trabajo y entrega, se aspira a que pueda recorrer distintos escenarios. Nelly constantemente hablaba de recuperar nuestras raíces, no dejar morir nuestra esencia, y este espectáculo, tiene el fin de que quienes la conocieron puedan evocarla y los que no la conocen, descubrirla a través de este homenaje.


 
+Entrevistas

Silvia Lallana y  Dedo Negro
Presentan Homenaje A Nelly Omar - La Cantora Nacional

Domingo 10 De Septiembre 20 horas Teatro Real
Anticipadas A $100 (2° Nivel), $120 (1° Nivel) Y $160 (Platea)
Por Autoentrada O Boletería Del Teatro
Https://Portal.Autoentrada.Com/

 

Silvia Lallana:. A lo largo de su carrera, Lallana transitó el folclore, el tango y la música urbana, llevando su espectáculo por los escenarios de Argentina y  Europa .
Hoy es una de las voces cordobesas más reconocidas, con 25 años de intensa trayectoria. Grabó seis discos como solista de folclore y de tango, y siete discos como artista invitada. Fue revelación de los dos festivales más importantes del país: Cosquín y Jesús María. También, fué revelación del Festival de Granada (España) de Tangos. Representó a la provincia en dos de las  cumbres mundiales de tango. Fue reconocida e invitada a cantar junto a la gran Mercedes Sosa, Jairo  y  Joan Manuel Serrat. En Europa fue acompañada por José Mosalini , Luis Stazzo , Orquesta Hyperion Ensemble y compartió además escenario con León Gieco, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Eladia Blázquez, entre tantos otros. Actuó en el 34° edición del Festival de Tango de La Falda 2017.

Dedo Negro, cuarteto de guitarras conformado por Martin Lopez, Cristian Nuñez, Juampi Noriega y Daniel Soria. Desde 2010 recorren distintos escenarios de la Provincia de Córdoba ,  abordando un repertorio enfocado en la música ciudadana , Se presentaron junto a Silvia Lallana en el último Festival de tango de La Falda 2017. Su primer disco está en proceso de masterización y su lanzamiento está previsto para la segunda mitad del 2017.

Sergio Manes: Fotógrafo, Videasta, Músico y Arquitecto (FADU-UBA, La Colmena Escuela de Música). Se desempeña desde 1995 en la fotografía de música en todos sus órdenes. (Conciertos en vivo, Prensa, Difusión, Arte para CDs, Videoclips, Visuales para espectáculos en vivo, Registros en Video, etc.) A lo largo de su carrera como fotógrafo ha recorrido varios géneros, encontrando en la fotografía de música un campo fértil de trabajo en donde su formación como músico le permite captar instantes de la ejecución y de la personalidad de los intérpretes de una manera integral, motivo por el cual se ha transformado en un referente de la fotografía de este tipo y que le ha otorgado la predilección de los músicos que encuentran plasmado en sus trabajos visuales, aspectos de sí mismos y de su obra muy difíciles de ser captados. Ha participado en numerosos concursos internacionales, obteniendo incontables premios y menciones en Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica, Colombia, España y Estados Unidos. En 2015 obtuvo el segundo lugar en el ranking de la Comunidad de Fotógrafos Latinoamericanos y obtuvo el galardón de Fotógrafo del Mes (Octubre 2015) otorgado por la revista Fusión Fotográfica (Costa Rica).

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar