PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Ernesto Snajer y Matías Arriazu con disco debut
“Nos complementamos muy bien en nuestras diferencias”
El trabajo en conjunto se llama De Dos Argentinos y vio la luz después de una década de compartir ideas, escenarios y música. En esta nota hablan sobre el disco y anuncian el ciclo de guitarras que a partir del 9 de marzo arranca la segunda temporada en Café Vinilo
 
Foto: Seba Pappalardo
por Pao De Senzi,01.03.2017

Los guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu, se conocieron en la grabación de Igual a mi Corazón, aquel disco de Liliana Herrero en el que el primero era productor y el segundo músico de la cantante. Matías ya venía tocando temas de Ernesto, según éste cuenta: tocaba unos dúos de guitarra que yo había compuesto para tocar con mi amigo Palle Windfeldt.

Durante diez años, en el que cada uno tomo caminos diferentes, la semilla de un proyecto juntos estuvo latente sin ver la luz, hasta que al regreso de Matías de Río de Janiero (donde residía), decidieron finalmente juntarse y encarar juntos algo De dos argentinos. Así llamaron al disco que acaban de editar, y que resume ese camino que hicieron juntos… y separados.

El álbum incluye 9 temas: siete dúos para guitarra compuestos por Ernesto Snajer y un tema solista cada uno: “Pal bailetín” –de Germán Arriazu-, por Matías Arriazu y “El estaño de los peces”, compuesto e interpretado por Ernesto Snajer. Las melodías pasean entre valses, tangos, milongas y canciones con raíces argentinas y sudamericanas. El registro está hecho en dos sesiones grabadas y mezcladas por Juan Belvis en el estudio de Lito Vitale. Sin ediciones ni sobre grabaciones, como si fuera en vivo.

La unión de dos argentinos, no se queda sólo en el registro de un disco. Los guitarristas vienen presentándose en Café Vinilo desde el 2016,  en el ciclo “Guitarras en Vinilo”, y continúa este año, a partir del jueves 9 de marzo. Mientras preparan a primera fecha del ciclo, hablaron con Boletín Folklore  del disco, la juntada y de lo que les depara el año laboral.

Es probable que este disco sea una manera de plasmar lo que vienen haciendo juntos -aunque con intermitencias-, desde hace tiempo. Pero también un nuevo comienzo, ¿lo ven así?, ¿ qué opinan?
Ernesto Snajer: -Sin dudas es una manera de plasmar, de mostrar el camino recorrido hasta este momento. Ese es uno de los roles principales de una grabación, reflejar un momento. Que con el tiempo y a la distancia será evaluado con otros oídos. No creo que se pueda llamar "nuevo comienzo" al momento. En todo caso, "continuación" me parece más apropiado. Este proyecto sigue con más fuerza, el disco nos potenció, nos dió entusiasmo. Y me ilusiona imaginarme un nuevo disco, con música nueva.

Ernesto: tus composiciones no son nuevas, aunque a la hora de plasmarlas en el disco, se convirtieron en estrenos para un público que quizá no los ha seguido en vivo. ¿Qué traen estas obras desde que fueron compuestas hasta nutrirse de ambos estilos?

Ernesto Snajer: -En general, toda la música que compongo es siempre nueva para la gente, ya que al tener un público que va rotando constantemente, todo parece un estreno aunque no lo sea. Normalmente me gusta moverme hacia adelante constantemente, componiendo música nueva. Pero me pareció muy interesante revisitar estas composiciones viejas, desde la óptica de Matías, que le imprimió no sólo una enorme calidad técnica e interpretativa a la música, sino también, una energía enorme. El resultado superó mis expectativas. Los temas me suenan como estrenos, al menos a mí.

El disco fue grabado de una sola toma, en vivo, ¿fue pensado así?.¿En qué proporción se le ha dado lugar a la improvisación?

ES: -El disco fue grabado en vivo, y si bien aprovechamos facilidades técnicas para arreglar algún que otro pifie (sería un error no aprovechar eso), pusimos más el foco en la calentura de las tomas que en ser perfeccionistas.La improvisación, es una parte presente en varias de estas composiciones. Con un espacio predeterminado, de antemano. Un concepto similar al que podría ser tocar un standard. Pero salvo esos espacios, la música está escrita un 100%. Me gusta incorporar espacio para solos en mis temas, y además sería una pena no aprovechar que Matías es un improvisador increíble.

Matías Arriazu: -Casi todos los temas fueron toma uno y sin ediciones. Recuerdo después de haber grabado el tema que abre el disco "El zapateo", Ernesto me dijo: ¡nunca más lo vamos a tocar así!. Y el resultado es ese, temas que suenan a vivo. Casi todos los temas del disco tienen espacio para la improvisación, es muy motivador eso en la música de Ernesto, tocar una milonga bien argentina y que de repente se abra una puerta a otro lugar.

¿Cómo se complementan los estilos de ambos en el dúo, qué experiencias pone Arriazu desde su visión de trabajar en el exterior y Snajer a la hora de aportar un estilo más ligado a la música popular argentina?

ES: -En realidad es un poco al revés. El que pone el estilo argentino es Matías. Yo amo la música argentina, pero mi visión es la de un porteño. Con lo bueno y lo malo,  pero indisimulable. Mi formación es la de cualquier tipo que creció tocando rock y luego jazz en la ciudad de Buenos Aires. Desde ese lugar escribo música argentina. En cambio Matías, creció en Formosa, para él tocar un chamamé fue como para mí tocar un tema de Charly. Luego él incorporó una serie enorme de conocimientos y otras músicas a su bagaje. A mí me pasó lo mismo, pero en el camino inverso. Creo que nos complementamos muy bien en nuestras diferencias.

Vienen haciendo un ciclo de guitarras en Vinilo, ¿qué les deja esta experiencia con distintos invitados?; ¿tienen pensado continuar este año?

ES: -El ciclo es una experiencia maravillosa para nosotros. Porque nos gusta tocar juntos, en un clima informal, aprovechamos para probar músicas nuevas todas las semanas. Y el intercambio con los músicos invitados es fantástico. Se aprende mucho compartiendo. Pasaron músicos maravillosos por el ciclo (Sinesi, Demogli, Eze Cantero, Plachta, Guido Martínez por citar solo algunos). Este año arrancamos nuevamente, el 9 de marzo a las 21.30.

MA: -Lo del ciclo fue una gran sorpresa para mí, ya que iba a durar uno o dos meses, pero fue realmente un éxito, se armó un lugar de intercambio donde nos nutrimos y aprendemos un montón en cada encuentro.

¿De quién es el arte del disco y el dibujo de tapa?

ES: -Me alegro que preguntes. Siempre le damos mucha importancia a la presentación de los discos. Y hacemos mucho hincapié en que compren los discos en vez de bajarlos. Es la única manera de recuperar la producción, y de poder seguir grabando. El dibujante-diseñador, es un gran artista de la ciudad de Azul, se llama Lucho Martínez, un capo.

 
+Entrevistas
comentá

Ernesto Snajer / Matías Arriazu “De Dos Argentinos”
Jueves 9 - Ciclo de Guitarras en Vinilo
Todos los jueves
21:30 hs Café Vinilo
Gorriti 3780 (Entre Bulnes y Salguero)
Boletería on line:
www.cafevinilo.com.ar
Entrada $ 100  

Más sobre el disco
 

Ernesto Snajer es guitarrista, compositor y productor musical. Lidera su trío y forma parte de Zabeca Dúo junto a Mariano “Tiki” Cantero. Entre 1988 y 1993 fue integrante de “Semblanza”, grupo con el que realizó dos discos y cinco giras por Europa (Alemania, España, Polonia, Suiza, Suecia, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca). En 1997, Egberto Gismonti le produjo el disco “Guitarreros” -junto al guitarrista danés Palle Windfeldt- para su sello CARMO/ECM. Tocó como acompañante de Pedro Aznar en los proyectos “Tributo a Gardel”, "Juntos por Troilo" y “ Homenaje a  Piazzolla”. Entre 1994 y 1997, fue integrante del grupo de Lito Vitale, “Los Argentinos”, junto a Javier Malosetti, Marcelo Novati y Manuel Miranda.  Junto a Verónica Condomí y el percusionista Facundo Guevara grabó los CDs “Cielo Arriba” y  “De los tres”. Produjo  los discos “Igual a mi corazón” y “Este tiempo”, de Liliana Herrero”, ambos ganadores del Premio Gardel. Desde 2012, conduce el programa “Notas de paso”, emitido por Canal Á. Además del ciclo que viene realizando con Matías Arriazu en Vinilo, en 2016 compuso la música de la película “El origen de la tristeza”, de O. Frenkel, ha participado en el Festival de Jazz de Buenos Aires como invitado de Lilián Saba y de Leni Stern en Bebop Club, y produjo el segundo cd del grupo So Abra.

Matías Arriazu es compositor, instrumentista y arreglador. Se trata de uno de los referentes de la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento. Músico versátil, transita por diversos géneros de la música sudamericana. Participó en gran número de festivales en Argentina, Brasil y el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú. En Brasil, ha tocado entre otros, con artistas de la talla de Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, y Yamandú Costa. Actualmente divide su actividad profesional entre Buenos Aires y Rio de Janeiro. Como guitarrista y arreglador, ha colaborado con muchos artistas. De esos trabajos, se destacan “Igual a mi corazón” (Liliana Herrero),  “Corochiré”  (Cecilia Pahl, dedicado a la obra de Ramón Ayala), y un disco a dúo junto a la cantante Graciela Wirtti, con producción de Yamandú Costa y la participación especial de Milton Nascimento. Como solista ha realizado giras por Alemania y Francia.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar