PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Soledad Villamil
"Hacer música en el escenario es una sensación de gran libertad"
La actriz, intérprete y compositora presentará su segundo disco en Córdoba. La cita será el sábado 14 de octubre en Studio Theater
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 09.10.2017

Córdoba se prepara para recibir a Soledad Villamil, quien llega para mostrar su flamante trabajo discográfico, el cuarto de su producción solista. Además interpretará también los éxitos y las mejores canciones de sus anteriores discos. Ni antes ni después -así se llama lo nuevo de quién también brilla como actriz- fue grabado en vivo en abril de este año en el teatro Xirgu Espacio Untref y marca un nuevo camino dentro de la carrera musical de la artista, ya que es un disco compuesto exclusivamente por canciones propias. De los 12 temas que lo conforman, 11 son de autoría de Soledad, ya sea en solitario o en compañía de otros autores. Completa el disco una canción inédita de Jorge Drexler.

Ni antes ni después marca un punto de inflexión porque son casi todas canciones propias ¿Cómo fue esa búsqueda, ese andar hasta darle forma a éste repertorio?

Soledad Villamil: -Fue un proceso que llevó su tiempo. Algunas canciones estaban escritas pero cambiaron bastante a la hora de grabarlas. Otras fueron escritas para el disco en el último año. Y luego llevó otro tiempo la producción, los arreglos, buscar la sonoridad de cada tema. Fue apasionante y un gran desafío para mí.

El nuevo disco incorpora novedades tecnológicas ¿Cómo se reflejan en la edición final del trabajo?

SV: -Cuando empezamos a trabajar con Matías Cella, que es el productor musical del disco, enseguida sentimos que este nuevo repertorio necesitaba de también de nuevos sonidos. Y así aparecieron las percusiones programadas, las guitarras con efectos, los arreglos de voces. Estoy muy contenta con lo que terminó quedando.

Decís que te marcó mucho Parakultural, el Rojas, los años 90... ¿Y cuál fue tu marca en lo musical?

SV: -Si tengo que nombrar a una referencia fuerte tengo que decir Charly García, pero también el rock inglés, el jazz, Chico Buarque, la música brasilera, Gardel, es muy larga y ecléctica la lista.

¿Qué se descubre haciendo música en un escenario? ¿Hasta dónde te ayuda tu oficio de actriz?
SV: -Hacer música en el escenario es una sensación de gran libertad. La libertad de cantar y también de ser "yo misma". Disfruto y me divierte mucho la conexión con el público. Hablar, contar alguna historia, hacer un chiste. Reírnos y compartir ese momento que es único. Que no se va a volver a repetir.

En el trabajo de actriz tiene un rol clave el imaginario de quién percibe tu actuación ¿Al cantar cómo es ese vínculo, esa conexión?

SV: -Sigue siendo clave. El gran desafío de un intérprete es activar el imaginario de quién recibe la obra, sea una canción o una obra de teatro. Sacarlo de su vida cotidiana para llevarlo a pasear por un rato con su imaginación por otros lugares, ideas y emociones. Creo que eso es lo que todos buscamos cuando vamos a escuchar un concierto, a ver una obra de teatro, o al cine. Salir de las ocupaciones o preocupaciones cotidianas para conectarnos con otra parte de nosotros mismos.

Se viven tiempo de intensidad social y política ¿Qué te conmueve? ¿Qué te atraviesa?

SV: -Todo. Me preocupan y me angustian muchas situaciones de nuestro país y del mundo. Desde situaciones cotidianas como ver a gente que se queda sin trabajo o que tiene que invertir todas las horas del día en ganar unos pocos pesos que le sirven solo para sobrevivir, hasta la voracidad de este sistema capitalista que se está llevando puesto al mismísimo planeta. Es una locura. Sobre todo si uno piensa en sus hijos y en todos los niños y jóvenes a los que cada vez se les angostan más las perspectivas. Pero intento no desanimarme y mi trabajo me ayuda muchísimo porque estoy rodeada de personas que siguen creando e inventando, pensando, apasionadas por lo que hacen.

Se viene la presentación del disco en Córdoba ¿Qué tenés en mente para la presentación en esa provincia?

SV: -Estoy re contenta de poder ir a presentar el nuevo disco a Córdoba. Este es un momento muy especial porque uno sale del "laboratorio" para empezar a compartir el resultado de todo ese largo proceso con el público. Así que estoy llena de emoción y ansiedad por estar allá y que se genere ese encuentro. El show va a tener los temas de "Ni antes ni después" pero voy a incluir algunas canciones de los discos anteriores.

Dicen que existe otro mundo, pero habita en éste mundo ¿Cómo es el mundo que habita Soledad Villamil?

SV: -Está lleno de cosas. Libros, canciones, plantas, gatos, niños, bicicletas, mandarinas. Es bastante azul. Por momentos se oscurece. Algunas mañanas tiene destellos dorados.

 

 
+Entrevistas

Soledad Villamil presenta
Ni Antes Ni Después

Su nuevo trabajo discográfico - Estreno absoluto
Sábado 14 De Octubre
A Las 21:30 Hs En Studio Teather
Anticipadas en www.edenentradas.com.ar y puntos de venta.
Valor de las entradas: $350 2do Piso / $400 1er Piso / $450 Planta Baja / $500 Palcos Vip.

 
Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar