PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Dúo Tanino
"El tango es parte de nuestra memoria como pueblo"
Santiago Álvarez y Fernando Sánchez suman un nuevo integrante al dúo que lleva siete años de carrera, y son trío junto a la violinista Katharina Deissler. Presentan nuevo disco el 10 de septiembre en Café Vinilo
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 29.08.2017

Luego de Tango + Folklore y Pulso Sur, realizados bajo la formación de dúo, Santiago Álvarez- armónica- y Fernando Sánchez-guitarra- decidieron incorporar la sonoridad de las cuerdas. Con la violinista Katharina Deissler forman el Tanino Trío y suman el quinteto de cuerdas a su formación original de dúo. Con esos dos formatos, grabaron el tanguero y prometedor álbum Ni es cielo ni es azul, compuesto de arreglos cargados de originalidad. La obra principal interpretada con el quinteto consiste en el doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas Hommage a Liége, de Astor Piazzolla. Boletín Folklore le preguntó a Santiago Álvarez y Fernando Sánchez acerca de este flamante disco y de las próximas presentaciones.

En su origen, Tanino proponía un afianzado vínculo entre armónica y guitarra ¿Cómo fue evolucionando la música del dúo, con la incorporación de un quinteto de cuerdas y el aporte en el violín de Karharina Deissler?

Tanino: -Ese vínculo entre la armónica y la guitarra está siempre, y es desde ahí que se abren las posibilidades de las otras formaciones. En el caso del Trío, el incorporar el violín nos hizo explotar más el aspecto expresivo de las melodías, así como el trabajo “en voces” de los instrumentos melódicos. La textura cambia cuando se suma otro instrumento, y eso te da otra paleta de colores a la hora de encarar los arreglos. La idea fue explotar esas posibilidades lo máximo que pudimos, a partir de mucho ensayo y trabajo con Katharina. En el caso del quinteto de cuerdas ocurrió lo mismo, pero aquí el trabajo fue focalizado en adaptar e interpretar el Doble Concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas “Hommage a Liege” de Piazzolla, para armónica y quinteto de cuerdas. Interpretar a Piazzolla siempre es un desafío hermoso, porque está todo escrito, pero si uno no lo toca siendo músico de tango, la música no suena. Fue fundamental entonces haber podido grabar con este quinteto de lujo (que dirigió el primer violín, Manuel Quiroga), ya que son excelentes instrumentistas que además son músicos de tango. Con este quinteto grabamos también un arreglo mío de Flores Negras, que escribí pensando en esta formación.

Recibieron para el nuevo trabajo, el Mecenazgo Cultural de Buenos Aires ¿De qué se trata este respaldo y cómo lo pueden gestionar otro músicos que buscan editar sus trabajos?

Tanino: -Se trata de un impuesto que las empresas que facturan en la ciudad pueden derivar a proyectos culturales, previamente aprobados por la Secretaría de Cultura. Toda la información está en la web, en el sitio del gobierno de la ciudad. A nosotros realmente nos vino super bien, porque hoy en día es muy caro hacer un disco, y la verdad que es muy difícil recuperar el dinero invertido.

¿Qué recorrido musical propone el flamante disco Ni es cielo ni es azul?

Tanino: -Luego de los dos álbumes anteriores, “Tango + Folklore” (Los años luz 2011) y “Pulso Sur” (Los años luz 2014), realizados bajo la formación de dúo, decidimos, aunque en realidad se fue dando espontáneamente, incorporar la sonoridad de las cuerdas enfocándonos en un repertorio tanguero. En términos generales la idea del disco fue recrear clásicos del género seleccionando piezas de compositores considerados de vanguardia en su época. Así interpretamos obras de Francisco De Caro, los hermanos Expósito, Alfredo Gobbi, Juan Carlos Cobián, Astor Piazzolla, entre otros. La selección fue hecha de manera conjunta priorizando el carácter emotivo que cada pieza nos produce. Este disco es el resultado de un trabajo de mucho ensayo dentro del grupo pero también recibimos aportes fundamentales como las reuniones-clases con el guitarrista Pino Enríquez (Trío Esquina-Turbio Tinte) para definir ideas y tener un oído desde afuera. Casi como un productor.

Con el trío recrean tangos de Charlo, de Cobián... ¿Qué les genera tocar tango? ¿Se puede decir -como afirman por ahí- que el tango espera a los más jóvenes?

Fernando Sánchez- El tango es nuestra música. Si uno se pone a escuchar cómo habla un porteño (o un montevideano!) y cómo se toca y canta un tango, encuentra que esa música es la que habla el idioma que hablamos nosotros. Hoy en día (y hace bastante ya) estamos un poco distanciados de lo que son nuestras raíces, nuestra identidad, por eso tal vez está toda esa cuestión de que “el tango te espera”.

Santiago Álvarez: -A mí me gusta el tango desde bien chico, así que podría decir que a mí el tango no me esperó nunca! El tango es parte de nuestra memoria como pueblo. Estudiarlo es enfrentarse con esta memoria y reconocerse en ella. Creo que es un proceso que toma tiempo. Cada vez que escucho una nota interpretada por Aníbal Troilo o al sexteto de Julio de Caro siento que hay nuevas cosas por descubrir. Entonces, creo que el Tango si nos espera a los más jóvenes, porque ya hay mucho hecho, y más por hacer.

¿Cómo se formó Tanino Dúo?

Tanino: -Nace a principios de 2010 tras un encuentro en un mítico boliche de tango de Almagro, el “Sanata Bar”. La química se construyó durante largos ensayos, ganas de aprender y espíritu trashumante.
Desde el comienzo hemos dedicado tiempo a viajar tanto por el país como al exterior y eso también nos hizo crecer mucho. En el camino se dieron varias cosas: fuimos ganadores de “Mejor Conjunto Instrumental de tango 2011 (categoría dúos a cuartetos)” en el XIX Certamen Hugo del Carril organizado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre/noviembre del 2012 hicimos la primera gira por Europa, dando 30 conciertos en ¡50 días! tocando por ejemplo en el célebre Teatro Petruzzelli de la ciudad de Bari, en la Universidad Aldo Moro de Bari, en el Festival de Tango Paris Banlieues 2012. En el 2016 tocamos junto a la Mr Mc Falls Chamber en el Celtic Connections World Music Festival de Escocia. A partir de eso fuimos todos los años hasta ahora (2013 al 2017). Y pudimos tocar en muchos festivales y ciudades. También hemos realizado viajes en Latinoamérica a Perú (2013) y dos viajes a Brasil (2014-2016).

Llevaron la música argentina a muchos lugares del mundo ¿Qué se aprende llevando música lejos, a escenarios con historias musicales tan distintas, aunque también tan cercanas?

Tanino: -Se aprende que la música es un idioma universal que comunica e inspira a quien la escuche en cualquier parte del mundo. En cada viaje aprendemos que la música de raíz popular tan viva en la Argentina (y Latinoamérica) es justamente una creación del encuentro de pueblos y que por ende puede tocar la fibra más íntima de cualquiera que la escuche y/o la baile atentamente. El Tango es música, baile, poesía expresión del hombre. En Europa se siente apasionados por esta forma de arte, muchos atraídos en principio por el baile, creo que justamente porque los reconecta con la cultura profunda de lo popular.

¿Qué tienen pensado para la noche del 10 de septiembre?

Tanino: -Va a ser una fiesta ya que estaremos acompañados de todos los integrantes del disco, el trío y las cuerdas y además habrá algunas sorpresas. Esperamos estar rodeados de amigos y disfrutar de este nuevo material con ellos. También tendremos una segunda presentación en el Teatro El Marechal el 17 de septiembre (Leopoldo Marechal 1219, Villa Crespo)


 
+Entrevistas

Tanino (Tango)
Presenta su tercer disco:
"Ni es cielo ni es azul"

(Tanino trío /Tanino dúo+cuerdas)
Presentación en vivo
Domingo 10 de Septiembre - 21 horas
en Café Vinilo Gorriti 3780 / Palermo | (011) 4866 6510
consultas@cafevinilo.com.ar / entradas $150

 
Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar