PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Tengo Pa’l Truco, a ocho manos
"La música es un alimento fundamental para el espíritu"
El cuarteto presenta su tercer disco, disco Ocho Manos, este miércoles 23 de agosto en el Torquato Tasso de Buenos Aires, con invitados como Amelita Baltar y Aldo Saralegui
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 21.08.2017

A Tengo Pa’l Truco la integran Gonzalo Villalba en bandoneón, guitarra y voz, Carlos Passeggi en batería, percusión y voz; Luis Hopua al frente del acordeón y sintetizadores y Damián Balarino es responsable del piano, teclados y melódica. La agrupación está por estos días presentando Ocho Manos, su flamante disco, donde ofrecen un recorrido que entremezcla géneros como el chamamé, zamba, tango, rock, chacareras o aires del noroeste.
Boletín Folklore habló con Damián Balarino, quien nos contó detalles de los por qué de la agrupación, y también de lo que viene.

¿Cuáles son los desafíos que afrontaron en "Ocho Manos", respecto a los trabajos anteriores?

Damián Balarino: - El primero que esté a la altura artística y que tenga continuidad con los cds anteriores Tengo pal Truco, nuestro primer trabajo y Son Buenas, el segundo. Cabe destacar que en Son Buenas tuvimos la suerte de contar con grandes artistas invitados entre las que se destacan las geniales Amelita Baltar y Cecilia Todd. Por todo esto el desafío era grande para nosotros y hoy podemos decir que estamos felices con el disco nuevo, 8 manos porque superó nuestras  expectativas, resaltando el aporte de dos grandes músicos, la cantante Paula Estrella y el flautista Luis Barbiero. Además contamos con un hermoso recitado realizado por nuestro amigo Carlos Cifaldi. Otro desafío fue el momento en la grabación, ya que grabamos la percusión y el piano en el estudio Frida de capital federal, el acordeón y teclados en Lincoln, y el bandoneón en París, puesto que Gonzalo Villalba está residiendo allí con fines de perfeccionamiento musical. Y el gran desafío, que con mucho trabajo estamos pudiendo concretar, es hacer conocer nuestra propuesta musical a la mayor cantidad de públicos posibles y representando de la mejor manera que podemos a la música argentina cada vez que actuamos en diferentes escenarios del mundo.

¿Qué recorrido musical realizan en el disco?

DB: -La música de nuestro nuevo trabajo discográfico, al igual que los anteriores tiene un recorrido siempre ambicioso en el hecho de que somos músicos enamorados de la cultura argentina, y entonces pueden convivir obras de Astor Piazzolla, Miguel Abuelo, Agustín Bardi, pasando por composiciones de los integrantes del cuarteto. El tango, el nuevo tango, el folclore son nuestras influencias más claras además de la música clásica, el jazz y el rock. Donde los timbres de la percusión, acordeón, bandoneón más el piano y los sintetizadores aportan para este fin, a partir de nuestras raíces proponer nuevas ideas.

¿Qué tienen pensado para la presentación en el Torquato Tasso?

DB: -En principio estamos felices de presentarnos en un escenario tan significativo para la cultura argentina. Allí presentaremos las 11 canciones de nuestro nuevo disco, más canciones que nos han marcado de los dos  cds anteriores. Y tendremos la maravillosa compañía de dos geniales amigos: Amelita Baltar y su pianista director Aldo Saralegui, así creemos que será una noche llena de magia…

Tengo Pa´l Truco recorre muchas provincias del país con su música ¿Cómo se vive el vínculo con el público más allá de la General Paz?

DB: -Creemos que la música es un alimento fundamental para el espíritu y siempre es bienvenida, en una localidad de una provincia, en grandes capitales de Argentina o del mundo. Es claro que hay lugares donde la posibilidad de asistir con alta frecuencia a diferentes recitales de diversas músicas se hace difícil. Y que la ciudad de Buenos Aires en términos de oferta cultural tiene un privilegio cuantitativo y cualitativo inmenso. Por ello quizás el vínculo en ciertos casos es muy directo y afectivo en el interior aunque con Tengo pal Truco siempre nos ha ido de la mejor manera en capital.

Son ocho manos haciendo música, mezclando géneros que van desde el chamamé al tango o el rock ¿Cómo se gestó la agrupación? ¿Los cuatro son de Lincoln?

DB: -Tengo pal Truco nace en el conservatorio provincial de música Aldo Quadraccia del cual los cuatro somos docentes. Ya habíamos tenido diferentes agrupaciones y proyectos en común desde música académica, dúo de pianos, ensambles de percusión, agrupaciones especializadas en jazz o música ciudadana, en folclore, que dieron como resultado esta unión de cuatro "locos" como nos gusta definirnos muchas veces. Y el año que viene estaremos cumpliendo nuestros primeros 10 años

¿Por qué se llaman Tengo Pa’l Truco?

DB: -Porque hay muchos juegos de palabras en el título, y nosotros que nos expresamos fundamentalmente con la música, sentimos que lo hacemos desde el juego, desde la hecho lúdico se explorar, encontrar y a partir de ahí, decir, proponer. Tengo pal truco, suena a Tango, somos 4 y es mucho más lindo jugar truco de a cuatro que de a dos. El truco está en el adn del argentino, hay picardía, se juega con las cartas del otro, hay ilusión (o mentira), hay campo y ciudad.

¿Con qué cartas decís truco?
 
DB: -Con un caballo (de oro o espada...., mejor)


 
+Entrevistas

Tengo Pa’l Truco - Música Argentina
presenta su tercer material discográfico "Ocho Manos"

Miércoles 23 de agosto, 22.00 hs, C. C. Torquato Tasso
(Defensa 1575, Palermo), Anticipadas: $150
Artistas invitados: Amelita Baltar (voz) y Aldo Saralegui (piano)

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar