PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Teresa Usandivaras
La alegría de estar en un escenario haciendo música para chicos
La creadora de Los Musiqueros vuelve este año con el ciclo La Mar en Coche al espacio Usina del Arte en la Boca,  para toda la familia con entrada gratuita
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,20.04.2017

Es una incansable buscadora de canciones, y su profesión de antropóloga la llevó a descubrir estilos de distintas partes del mundo, principalmente de lugares apasionantes de África. Desde su trabajo busca actualizar aquellas sonoridades de las canciones anónimas o de autor. También, esta cantante cuenta con años de trayectoria con Los Musiqueros.

Pasan los años, las tecnologías, los intérpretes, y sin embargo las canciones infantiles tradicionales siguen funcionando ¿Por qué crees que eso sucede?

Teresa: -Las canciones infantiles tradicionales son las que vienen de allá lejos y hace tiempo y se van pasando por vía oral, es decir se la canta una abuela al nieto, una madre a su hijo, una tía a su sobrino y también los hombres cantan esas canciones que tuvieron que ver con su infancia y más si hay un lindo recuerdo de ese momento; es muy fuerte y de alguna manera, un poco misterioso, el por qué una canción se convierte en tradicional, el por qué la gente la sigue cantando, pero lo que si es indiscutible, es que siguen estando inmersas en la memoria de la gente. De muchas de ellas, ya no se sabe quién las hizo y a veces van cambiando algo que la memoria completó por algún olvido y es así que nos llegan versiones de la misma canción con variaciones; también hay otras que si tienen autores, pero de tan difundidas que están, uno las considera tradicionales, sin autor conocido.

¿Por qué será que a veces la música para chicos es desvalorizada?

Teresa: -Porque mucha gente piensa que el chico no entiende y se le puede dar cualquier cosa y está bien; y para mí es lo contrario, el chico está totalmente receptivo y abierto a escuchar lo que se le brinde y si esto es bueno, como diría la compositora María Teresa Corral, es un alimento mucho más saludable.

¿Cuáles son las músicas que escuchabas cuando eras chica? ¿Qué sonidos de tu infancia guardaste para siempre?

Teresa: -Yo vengo de una familia numerosa, somos doce hermanos así que los sonidos de la infancia son de distintas músicas, las que escuchaban mis hermanos más grandes y los más chicos también, yo estoy en el medio. En mi casa se escuchaba jazz, folklore, música brasilera, rock, clásico para chicos especialmente: María Teresa Corral, María Elena Walsh, el Pro música de Rosario y otras muchas músicas. Y los sonidos que guardé de la infancia, son las canciones que cantábamos entre nosotros y que nos acompañan hasta ahora.

Se viene La Mar en Coche en la Usina, con muchas actividades para la familia ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué se te ocurrió a la hora de armar la programación?

Teresa -La mar en coche comenzó en abril del 2016, la idea era crear un espacio de música para la infancia en las maravillosas salas que tiene la Usina del Arte en la Boca, de entrada gratuita, de muy buena calidad y con propuestas musicales muy diversas; fue una experiencia buenísima, se instaló el ciclo. Este año tendremos en La mar en Coche diversas actividades: teatrales, musicales, para jugar en familia, bailes folklóricos, comics, construcción de juguetes y muchas otras que les iremos contando. Estamos felices de que en la Usina, los sábados sean  momentos de encuentro de los chicos y sus familias, para probar, para escuchar para abrir la puerta y salir a jugar.

¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Por qué elegiste este oficio?

Teresa -Creo que no tengo referentes musicales en concreto sino es la Música, la que me ha alimentado, dado alegrías, acompañado en momentos duros, música que escuchas y que está y siempre te sorprende y emociona. Tengo dos oficios, soy música y  antropóloga, los dos son parte mía; como antropóloga me especialicé en el grupo bosquimano, cazadores recolectores que viven en el Desierto del Kalahari en Botswana, Africa, donde tuve la oportunidad de viajar en ocho ocasiones y de donde traje muchas canciones, aparte de profundizar en su cultura en general. La música para ellos forma parte de la cultura, todos cantan y bailan, pero no es sólo una expresión, sino que tiene que ver con curación, ritos de iniciación, la casa. Por ejemplo, para curar necesitan que las mujeres hagan música porque el Naca, que es el médico tiene que entrar en trance. Allá la música la hacen todos, no hay un nivel de especialización. 

Spinetta decía que "toda la vida tiene música" ¿Cómo sería vivir sin música?

Teresa: -Sería más triste, se podría vivir sin ella pero nos perderíamos la alegría que ella nos da, escuchándola o haciéndola. 

¿Qué te significa ser parte de Los Musiqueros?

Teresa: -Los Musiqueros es un grupo que fundé en el 1985, o sea estamos cumpliendo 32 años de hacer música para chicos en forma ininterrumpida, tanto en Argentina, como en Latinoamérica, México y Europa. Julio Calvo, quien también está desde el origen, es quien piensa y construye los instrumentos "informales", que son una de las características principales del grupo, con su chanletófono, sweet banjo, terecítara (cítara hecha con un cajón de medias que toco yo), el bicordio, el lavasón, aguantelagaita y otros y el otro musiquero actual es Pablo Spiller. Me encanta estar en el escenario haciendo música para que los chicos escuchen, canten y  bailen.

Dicen que existe otro mundo, pero habita en éste mundo ¿Cómo es el mundo de Teresa Usandivaras?

Teresa: -Me siento muy privilegiada por haber podido encontrar lo que me gusta y vivir de ello.

 
+Entrevistas
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar